jueves, 11 de julio de 2013

Ese paro desconocido...




El paro se ceba también con la clase media-alta
La Marea | 26/06/2013 |


MADRID // El actual nivel de desempleo récord, a diferencia de otras épocas, está haciendo mella en las clases medias que normalmente disfrutan de cierta seguridad laboral debido a su alto nivel de formación. Un informe elaborado por la escuela de negocios ESADE, junto con el Banco Sabadell, demuestra que la tasa de paro entre los varones de 30 a 50 años con estudios superiores y que suelen tener contratos indefinidos subió del 3% al comienzo de la crisis en 2008 al 13% en la actualidad. Es un aumento considerable aunque queda lejos de la tasa oficial del 27%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre.

“Pese a que la tasa de paro del segmento queda por debajo de la tasa media de desempleo española, es preocupante la tendencia creciente y no es un buen augurio si estamos buscando signos de recuperación”, comenta la profesora del Departamento de Economía de ESADE Ana Laborda en el comunicado publicado este miércoles.


El segmento, lo que los expertos del ESADE llaman “insiders”, aumentó durante la época de vacas gordas hasta estabilizarse en torno a un millón y medio de personas en 2010. Sin embargo, ahora la crisis también se está cebando con esta nueva clase media. El estudio explica que “lo que podríamos llamar tasa de seguridad laboral disminuye”.


Los expertos del ESADE no comparten el optimismo que profesa el Gobierno estos días respecto a la evolución del paro. “Los datos que conocemos de empleo van a llevar a que la EPA [del segundo trimestre que se conocerá en julio] sea bastante mejor, mucho mejor que la primera. Los datos mostrarán que efectivamente hay una recuperación del empleo y del paro que irá más allá de los efectos estacionales”, dijo esta mañana el ministro de Economía Luis de Guindos en una jornada del diario económico Cinco Días.


Sin embargo, el informe de ESADE, como prácticamente todos los estudios, como el de Fondo Monetario, todavía no ve la luz a final del túnel, aunque bien es cierto que el ritmo de destrucción de empleo se está ralentizando. Sin embargo, todavía no se observan “expectativas fiables de cambio de tendencia”, concluye el documento, “la actividad económica en España seguirá estancada o en retroceso durante este año lo que no permite la creación de nuevos puestos de trabajo”.

El paro se ceba también con la clase media-alta | La Marea

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.