miércoles, 2 de enero de 2019

Diario de un hortelano urbano (284). Empieza la "fiesta"

La proxima semana tendremos temporal de frio y nieve para toda europa aunque España, de momento, parece que se librara aunque no en las próximas, donde tenderemos temperaturas 14ºC por debajo de lo normal. Con ello se iniciara el crudo invierno que nos tenían ya anunciado los expertos y que tanto se ha hablado ya en esta pagina.

www.meteovigo.es

Por lo tanto, tengamos preparadas las mantas térmicas para nuestros cultivos y aprovechemos ahora todo lo que podamos aprovechar antes de que se hielen y se eche a perder todo. Afortunadamente yo tengo un potente microclima exterior como consecuencia de las perdidas de calor de la propia casa. Por eso mis lechugas y zanahorias, ahora plantadas en las jardineras exteriores, no tendrán demasiado problemas para subsistir…

La perdida de calor de la vivienda por la galería de cristal exterior, se demuestra en el huerto donde, las jardineras mas cercanas (las superiores), tienen un mayor desarrollo que las mas exteriores (las inferiores). Ambos niveles, fueron plantadas al unísono y con los mismos plantones
Naturalmente en nuestro huerto interior, tendremos la primavera de 24-27ºC que hasta ahora esta disfrutando y donde poco a poco se van recuperando todos los cultivos que se malograron en nuestras vacaciones: Kalanchoe pinnata  y Kalanchoe  daigremontiana ; Estevia (Stevia rebaudiana), Epilobium (Epilobium parbiflorum) y Verruguera (Chelidonium majus), así como la Verdolaga, que empieza a brotar de nuevo.

¿Kalanchoe Daigremontiana?
¿Kalanchoe  Pinnata?

Este año, al no haber plantado tomates y por ello no ser necesario bajar la temperatura mucho por las noches, no abrimos las ventanas más que como ventilación general de la vivienda y, por esto, no tenemos ningún tipo de plagas de insectos, al menos hasta ahora., como hemos tenido los otros años.  Si es cierto que fumigamos habitualmente con CDS cada dos o tres días (4cc de CDS a 1000ppm en 1/2 litro de agua) tanto el huerto interior, como los exteriores donde tampoco las tenemos (lechugas y aromáticas). Veremos si aguantan hasta el verano solo fumigado con CDS

Jardineras con Estevia (superior) y Epilobium (inferior)
Y es que el CDS, no siendo un enemigo mas que para los virus, bacterias patógenas y hongos, ha de influir de alguna forma como repelente, como para que tampoco aparezca esas plagas en los cultivos. Lo que el año pasado era una invasión en todos los huertos ya a estas alturas (ya he dicho que tengo microclima), ahora es una ausencia total de insectos y enfermedades (al menos no las que malogran a las plantas)


- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
- Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
- Diario de un hortelano urbano (230).  Epilobium parviflorum  
- Diario de un hortelano urbano (240).   Consecuencias climáticas 
- Diario de un hortelano urbano (270). Luz y calefación para el invierno
- Diario de un hortelano urbano (271). Hojas de olivo  tensión sanguínea
- Diario de un hortelano urbano (272). La tensión y los virus del pimiento
- Diario de un hortelano urbano (274). Ya es primavera en mi salón
- Diario de un hortelano urbano (276). La lluvia , el otoño y las setas
- Diario de un hortelano urbano (279). Senderos, estevia, lechuga y apilobium
- Diario de un hortelano urbano (280). CDS y oidio
- Diario de un hortelano urbano (281). Feliz 2019 desde el cielo
- Diario de un hortelano urbano (282). La conservación de vegetales frescos
- Diario de un hortelano urbano (283). 2019: llego la hora de la verdad
- Diario de un hortelano urbano (284). Empieza la "fiesta"


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.