viernes, 4 de enero de 2019

Diario de un hortelano urbano (286). ¡Ya la tenemos aquí!

Nieblas
Ya la tenemos aquí... Parece que el frío intenso ya se acerca a la península y comienza con ello, uno de los espectáculos mas interesantes, metereologicamente hablando ¿Será el comienzo de los primeros "bandazos" de la anunciada Pequeña Edad de Hielo?

www.meteovigo.es

No cabe duda de que se van cumpliendo todas las circunstacias anunciadas: extremos bruscos de calor fuera de temporada y exceso de frío (en este caso hasta 14ºC menos de lo habitual) en olas consecutivas. No puedo negar que me resulta emocionante el estudiar y asistir a todos estos fenómenos… Naturalmente estando perfectamente preparado para ello, con aire acondicionado muy barato en verano  y calefacción de llama (las mas eficientes) para el caso de que nuestra calefacción central de ciudad, deje de funcionar en medio de estas olas de frío (las leyes de Murphy se suelen cumplir).

Chimenea de alcohol de sobremesa. El sentarse en grupo en torno al fuego, es una de los placees de la vida. Resulta increíble lo que pueden calentar estas calefacciónes fáciles de almacenar y transportar. Utilizando alcohol metílico (alcohol de quemar), no es excesivamente caro su uso y puede salir rentable para un caso de urgencia y/o apoyo, como el que nos ocupa


Estamos al comienzo del invierno, pero si esto se prolongara podría dar al traste con la plantación y brotado de las cosechas como ya sucedió hace un par de años en Galicia.  Se da la circunstancia que ya los almendros están brotados y, según calculo, en poco tendremos floración en medio de la peor ola de frío que hemos sufrido en los últimos años. Las flores de los almendros, y probablemente de los cerezos, se malograrán; esperamos que no lo hagan muchos vegetales imprescindibles para nuestra alimentación, como sucedió en la última Pequeña Edad de Hielo, donde las hambrunas fueron generales en Europa.



Pertenecemos a un grupo pequeño experimental del "Huerto del Retiro" donde aportamos restos de comida orgánica, a cambio de poder tener compost en primavera para nuestros cultivos. Es la primera vez que se hace pero puede ser una solución fantástica para los hortelanos urbanos, que tenemos nuestras huertas en pisos de la ciudad y sin posibilidad de hacer compost artesanal.

Añadiendo restos orgánicos al almacén experimental de compostaje
Composteros y abonos del Huerto del Retiro
Cierto que es que yo hago compost en casa pese a ser un piso, pero de forma muy limitada y prácticamente solo con restos de vegetales proveniente de la poda y algún resto de patata y poco mas. Esto mezclado con algo de turba dentro de un saco en el exterior, hasta ahora, me ha ayudado a abonar mis jardineras. Cierto es también que suelo traer algo de abono de gallina de Galicia (cuando puedo) y suelo añadir a mi compost humus de lombriz y abono químico. Con esta mezcla, no necesitaría nada mas, pero no esta de menos tener la posibilidad de librarme de los desechos orgánicos de forma útil y eficiente, a cambio de poder tener compost natural en medio de Madrid.


- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
- Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
- Diario de un hortelano urbano (230).  Epilobium parviflorum  
- Diario de un hortelano urbano (240).   Consecuencias climáticas 
- Diario de un hortelano urbano (270). Luz y calefación para el invierno
- Diario de un hortelano urbano (271). Hojas de olivo  tensión sanguínea
- Diario de un hortelano urbano (272). La tensión y los virus del pimiento
- Diario de un hortelano urbano (274). Ya es primavera en mi salón
- Diario de un hortelano urbano (276). La lluvia , el otoño y las setas
- Diario de un hortelano urbano (279). Senderos, estevia, lechuga y apilobium
- Diario de un hortelano urbano (280). CDS y oidio
- Diario de un hortelano urbano (281). Feliz 2019 desde el cielo
- Diario de un hortelano urbano (282). La conservación de vegetales frescos
- Diario de un hortelano urbano (283). 2019: llego la hora de la verdad
- Diario de un hortelano urbano (284). Empieza la "fiesta"
- Diario de un hortelano urbano (285). CDS a 3000ppm.
- Diario de un hortelano urbano (286). ¡Ya la tenemos aquí!



No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.