miércoles, 20 de noviembre de 2019

Autosuficiencia urbana (83). La pesca (8). La seguridad en la pesca

- Autosuficiencia urbana (76). La pesca(2). Sin gastos fijos
- Autosuficiencia urbana (78). La pesca (3). El equipo
- Autosuficiencia urbana (79). La pesca (4). El otro equipo
- Autosuficiencia urbana (80). La pesca (5). Las pruebas
- Autosuficiencia urbana (81). La pesca (6). El reingreso y la vela
- Autosuficiencia urbana (82). La pesca (7). El transporte para la pesca
- Autosuficiencia urbana (83). La pesca (8). La seguridad en la pesca



Una de las cosas mas importantes de la pesca en mar o en pantano con kayak, es la seguridad. Ya resulta problemático adentrarse en un pantano con muchos dias de nieblas cerradas a lo largo del año, como ademas hacerlo a los 67 años y en un kayak. Por ello he estudiado todos los sistemas de seguridad para evitar accidentes o poder pedir ayuda en un momento determinado y, finalmente, poder ser localizado de forma fácil

Con total seguridad, mi afición se limitara, de momento, al pantano de Portodemouros (entre Coruña y Pontevedra) y , por lo tanto, será para este pantano lo que he ido estudiando, aunque puede ser aplicado a otros pantanos o incluso para el mar. Enumero a continuación los sistemas y decisiones ideadas sobre los mismos.


Sistemas de seguridad pasivos:

Los estabilizadores de la embarcación. Son muy interesantes de instalar ya que  impiden el volcado de la embarcación, casi en cualquier circunstancia. Estos han de ser móviles pues, ya que entorpecen un tanto la eficacia del remado, puedan ser anulados a voluntad, de forma fácil y desde la propia embarcación, con un simple movimiento sobre ellos. 
En el caso de los que yo porto, un simple giro de la barra les hacen perder contacto con el agua y, por lo tanto, impedir la eficacia en el remado en el transporte hasta el lugar de pesca. Naturalmente en el trasporte con vela, han de ser colocados en contacto con el agua para la máxima seguridad de la pequeña embarcación.


La importancia de los estabilizadores, no solo esta relacionada con el volcado, sino también con la seguridad en la reentrada en el kayak, tras una caída al agua o volcado de la embarcación por cualquier circunstancia.

Escalera de reentrada. Muy interesante, instalada lo mas cercana posible al centro longitudinal de simetría de la embarcación, para las reentradas por caída o vuelco de la embarcación. Para gente de cierta edad, la considero imprescindible.





Chalecos salvavidas. Legalmente imprescindibles, se ha de seleccionar uno acorde con la edad y el peso del tripulante y sus intenciones. Existen chalecos de "ayuda a la flotabilidad" (los mas corrientes), o los que añaden "flotabilidad completa" al usuario.
De entre los del segundo tipo, existen los normalizados (100N ISO12.402-4 CE) que no solo te hacen flotar, sino que lo hacen "boca arriba" y sacándote la cabeza del agua. Ante un desmayo o accidente con perdida de consciencia, estos son los que mas seguridad proporcionan aunque no sean los mas cómodos y discretos. 
Particularmente yo, llevo dos ejemplares de similar tipo al ultimo mencionado, con dos volúmenes y, por lo tanto, hergonómicamente distintos dependiendo de la actividad a realizar. A mi, me gustan mucho los inflables, por su seguridad y comodidad variable a voluntad.

Chaleco salvavidas inflable. Es capaz de hacer flotar hasta volúmenes corporales de 100kgr. Se puede desinflar en parte a voluntad, transformándolo en una ayuda a la flotación y siendo en ese caso mucho mas cómodo para la pesca... En caso de accidente, se puede inflar totalmente


No taladrar jamás la embarcación. Se utilizaran las roscas embutidas en el plastico que vienen de fabrica y que hacen estanca la embarcación. De tener que perforar para montar mas accesorios, utilizar los tacos específicos de goma que dejan la embarcación tan estanca como si no hubiera sido taladrada. Ante una fisura del casco por golpe, si no existe ningún otra perforación, la embarcación de mantendrá a flote sin problemas; de otra forma ira perdiendo flotabilidad de forma rápida aunque el agua no llegue a tocar esa perforación. Si nuestra jornada de pesca es lejos de la costa, hay que tener muy presente esta circunstancia y contar con ella por si hay que regresar a tierra con premura.... Tras montar y desmontar en el kayak desde una orilla pedregosa, conviene revisar de vez en cuando la posible entrada de agua, por el tambucho que acceda a la parte mas baja de la embarcación, comprobando que no exista entrada de agua a su interior

Para que la embarcación siga siendo estanca pese a haberla perforado para instalar accesorios, se utilizan estos tacos de goma que, una vez apretados, se ajustan al taladro para no dejar escapar el aire en caso de perforación del casco (y por supuesto no dejan pasar  tampoco el agua)



Sistemas de seguridad activos:

Telefono movil. Es el elemento se seguridad mas importante de todos. Hay que tener cuidado y controlar la cobertura existente en el lugar y, por ello, seleccionar la Compañía suministradora del servicio, que mas cobertura entregue. En España suele ser Movistar que suele tener mayor y mas amplia cobertura en casi todos los lugares.
Uno puede tener contrato con otra Compañía con tarifas mas barata para uso general (en mi caso Pepephone) y utilizar para navegar (pescar) una tarjeta prepago de Movistar. Esto último, por muy poco dinero, suponen un extra de seguridad nada desdeñable.

Bateria accesoria para el móvil. Si nuestro movil es de última generación, su batería no tendrá una duración excesiva y por ello, conviene añadirle una batería-funda exterior. Aunque su volumen y peso aumenta, sin ninguna duda merece la pena la seguridad de uso extra que entrega.

Las betarias accesorias prolongan la propia del movil incluso para tres cargas extras


Bolsa estanca para teléfono movil. Imprescindible para tener la seguridad de que el movil este en buen uso siempre que se necesite.



Brujula. Imprescindible cuando no se tienen a la vista lugares de referencia por largas distancia  (mar) o por nieblas (mar o pantano). Además de la del movil, conviene llevar una analógica sencilla en la propia embarcación, cuidando que no interfieran en ella, otros objetos metálicos cercanos.

Pequeña brujula instalada en la embarcación
Orientación de la presa de Portodemouros en sentido longitudinal

GPS. Imprescindible para conocer nuestra posición exacta y poder comunicarlo ante un accidente. Puede estar incluida como una app del movil.

Una aplicación del movil de GPS nos localizara en cualquier momento


Plano detallado de la zona de pesca.  Sabremos con esto, si nos metemos en zonas peligrosas o de difícil localización en caso de accidente. Puede ser utilizada una app del movil, siempre y cuando tengamos descargados previamente los planos a utilizar, no confiando a la cobertura del lugar para poder hacerlo y siendo independientes de ella, si fuera necesario, para poder consultarlos.

La aplicación Maps 3D, proporciona mapas muy detallados de la zona en 2 y 3D, además de otras informaciones


Linterna. Puede ser utilizada la del propio movil, con la app apropiada, siempre y cuando se disponga de batería accesoria. Hay aplicaciones que proporcionan luz estroboscópica y llamadas visuales de S.O.S. Una linterna con luz estroboscópica no solo es útil en caso de accidente, sino para evitar los mismos en caso de nieblas en la navegación, al poder ser mas visible en la distancia.

La aplicacion iLinterna, tiene luz estroboscopica, S.O.S. y variador de potencia


Silbato o alarma sonora. Puede estar incluido en el chaleco salvavidas o en otros aparatos que utilicemos (alarma de robo, movil, walkie etc). Preferiblemente ha de ser mecánica y de la máxima calidad, pudiendo proporcionar al menos 80-100db.

Silbato mecánico de alta potencia (120db)


Walkie. Como complemento del teléfono movil, para aquellos casos en los que no exista cobertura o para ser localizado por triangulación. Un PMR de 0,5w, es suficiente para esta tarea. Conviene, lógicamentente, que sea impermeable
Para los casos de urgencia severa, un walkie de 8w puede ser interesante aunque nosotros no nos adentraremos en zonas excesivamente aisladas como para no tener nada de cobertura en el movil. En cualquier caso en el mar, o en la alta montaña, puede ser imprescindible.

Triangulación con la aplicación Radio Mapa, basada en la recepción de un walkie de 5km de alcance. El emisor se ha localizado en la intersección (en verde); la zona de búsqueda se reduce tremendamente.  Naturalmente se ha de tener en cuenta la orografías del lugar y, por ello, tener en cuenta lo aproximado del sistema

Walkie económico de 8w. Utilizado en las frecuencias de PMR puede aumentar tremendamente la cobertura de aquellos (es necesaria licencia de radioaficionado)
Tras realizar pruebas comparativas entre un PMR de calidad (0,5w) y uno potente económico (8w) los resultados han sido favorables para el de 8W, aunque las diferencias son nimias en cuanto a alcance en aguas abiertas (10-15km para el PMR que resulta estar sobrado para el pantano).  Es cierto que el de 8w puede ser conectado también a repetidores y no así el PMR... En cualquier caso, un walkie es solo una medida mas que pueda ayudar en circunstancias de nula o baja cobertura del movil, pero este es el realmente imprescindible en pantano.


https://youtu.be/wVoeofRzGMM


https://youtu.be/P_tlOj4QHZ4


https://youtu.be/LgdDwW7zUq0


https://youtu.be/8s6DCwNBlKk

- Autosuficiencia urbana (3) Fabricación de jabón
- Autosuficinecia urbana (4) Cultivar verduras en casa
- Autosuficiencia urbana (5) Fabricación de pan en casa (2)
Autosuficinecia urbana (6) Rep. de entarimados sin acuchillado 1 y 2
- Autosuficiencia urbana (7). Ampliar mi huerto urbano (1)
- Autosuficiencia urbana (8). Ampliar mi huerto urbano (2)
- Autosuficiencia urbana (10). Visitantes contra el pulgón
- Autosuficiencia urbana (11). Ampliar mi huerto urbano (4)
- Autosuficiencia urbana (12)Ampliar mi huerto urbano (5)
- Autosuficiencia urbana (13). Las pequeñas reparaciones y la economía doméstica (1)
- Autosuficiencia urbana (14). El autotratamiento médico: el sentido común
- Autosuficiencia urbana (15). El huerto urbano en invierno (6)
- Autosuficiencia urbana (16). El huerto urbano en invierno (7)
- Autosuficiencia urbana (17). La bodega de ciudad, en casa (1)
- Autosuficiencia urbana (18). El huerto urbano (8)
- Autosuficiencia urbana (19). La fabricación de desodorante corporal
- Autosuficiencia urbana (20). El huerto urbano en Febrero (9)
- Autosuficiencia urbana (21). Fabricación de consevas saladas
- Autosuficiencia urbana (22). Fabricación de jabón (2) El jabón de tocador
- Autosuficiencia urbana (23). La bodega de ciudad, en casa (2)
- Autosuficiencia urbana (24). Conservas caseras. El congelado para la maduración.
- Autosuficiencia urbana (25). El huerto urbano (10)
- Autosuficiencia urbana (26) Fabricación de jabón (3) El jabón de lavadora (1) 
- Autosuficiencia urbana (27) Fabricación de jabón (4) El jabón de lavadora (2) 
- Autosuficiencia urbana (28) El huerto urbano en Junio (11) 
- Autosuficiencia urbana (29) Las pequeñas reparaciones y la economía doméstica (2)
- Autosuficiencia urbana (30). El huerto urbano (12) Sin pimientos y con bencejos
- Autosuficiencia urbana (31). El huerto urb (13) Se van los vencejos y se polinizan las flores
- Autosuficiencia urbana (32). El huerto urbano (14). El cultivo en interior (1). La iluminación
Autosuficiencia urbana (33). El huerto urbano (15). El c. en interior (2). Intens. de la luz
- Autosuficiencia urbana (34). El huerto urbano (16). El c. en interior (3). Intens. de la luz
- Autosuficiencia urbana (35). El huerto urbano (17). El c. en interior (4). Iluminación
- Autosuficiencia urbana (36). El huerto urbano (18). El c. en interior (5) El riego
- Autosuficiencia urbana (37). El huerto urbano (19). El c. en interior (6) La luz
- Autosuficiencia urbana (38). El huerto urbano (20). El c. en interior (7). Resumen 
- Autosuficiencia urbana (39). El huerto urbano (21). El c. en interior (8). Invierno 
- Autosuficiencia urbana (40). El huerto urbano (22). El c. en int. (9). Invierno
- Autosuficiencia urbana (41). El huerto urbano (23). El c. en int.(10). Invierno
- Autosuficiencia urbana (42). El huerto urb.(24). El cult. en int. (11). Evol. de la flor (1)
- Autosuficiencia urbana (43). El huerto urb.(25). El cult. en int.(12). Evol. del fruto (1)
- Autosuficiencia urbana (44). El huerto urb.(26). El cult. en int. (13). Evol.  de la flor (2) 
- Autosuficiencia urbana (45). El huerto urb.(27). El cult. en int. (14). Evol. del fruto (2) 
- Autosuficiencia urbana (46). El huerto urb.(28). El cult. en int. (15).
- Autosuficiencia urbana (47). El huerto urb.(29). Evolución flor (3). Polinización (1)
- Autosuficiencia urbana (48). El huerto urb.(30). Evolución flor (4). Polinización (2)
- Autosuficiencia urbana (49). El huerto urb.(31). El abonado del huerto interior 
- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para la cría del tomate, a lo largo de todo el año
- Autosuficiencia urbana (52). El huerto urb.(34). Evolución del huerto interior
- Autosuficiencia urbana (53). El huerto urb.(35). Test de lo cultivado
- Autosuficiencia urbana (54). La fabricación de embutidos artesanales
- Autosuficiencia urbana (55). El huerto urb.(35). El huerto urbano y la arquitectura
- Autosuficiencia urbana (56). La fabricación de vinagre de alta calidad
- Autosuficiencia urbana (57). El encapsulado de complementos alimenticios (1)
- Autosuficiencia urbana (58). El encapsulado de complementos alimenticios (2)
- Autosuficiencia urbana (59). El encapsulado de complementos alimenticios (3)
- Autosuficiencia urbana (60). La fabricación de yogur artesanal
- Autosuficiencia urbana (61). La desecación de alimentos (1)
- Autosuficiencia urbana (62). Provisión anual de alimentos
- Autosuficiencia urbana (63). Mantener un terreno libre de malas hiervas
- Autosuficiencia urbana (64). La desecación de alimentos (2)
- Autosuficiencia urbana (65). La desecación de alimentos (3)
- Autosuficiencia urbana (66). La desecación de alimentos (4). Productos colaterales
- Autosuficiencia urbana (67)La desecación de alimentos (5) Almacen de alimentos
- Autosuficiencia urbana (68). La conservación de los alimentos frescos
- Autosuficiencia urbana (69). Vino viejo
- Autosuficiencia urbana (70). MMS y CDS
- Autosuficiencia urbana (71). Microdosis
- Autosuficiencia urbana (72). Microdosis (2)
- Autosuficiencia urbana (73). Vacunas y salud
- Autosuficiencia urbana (74). Ahumador. La estupidez no tiene cura
- Autosuficiencia urbana (75).  La pesca
- Autosuficiencia urbana (76). La pesca(2). Sin gastos fijos
- Autosuficiencia urbana (77). Mantequilla casera
- Autosuficiencia urbana (78). La pesca (3). El equipo
- Autosuficiencia urbana (79). La pesca (4). El otro equipo
- Autosuficiencia urbana (80). La pesca (5). Las pruebas
- Autosuficiencia urbana (81). La pesca (6). El reingreso y la vela
- Autosuficiencia urbana (82). La pesca (7). El transporte para la pesca
- Autosuficiencia urbana (83). La pesca (8). La seguridad en la pesca


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.