viernes, 19 de marzo de 2021

Diario de un hortelano urbano (364). Ola de frío, el huerto y el luxómetro

 Aunque todavía no hemos llegado al cenit, no parece que sea tan fiero el león como lo pintaban de forma generalizada. Salvo en el mediterráneo, la ola de frío parece mas suave y las heladas con menor intensidad. En Madrid parece que no pasara de los -2ºC nocturnos y en Galicia ni tan siquiera le afectara de forma generalizada. Por lo tanto, estoy por meter en la vivienda solo las jardineras de las lechugas recién plantadas, dejando el resto fuera, asi como las pimenteros; no creo que estos último se vean afectados.

Estructura ligera para evitar la caída de los tomates. Este año, además de la misma, incluiremos bancales profundos en dos jardineras ("Tomate gigante de Galicia" y "Tomate de Segovia"), además de cultivo normal en una jardinera con tomate "Negro de Crimea". En las jardineras a la sombra de estas, lechugas (ahora), espinacas  y rábanos (cuando avance un tanto la temporada).


Las lechugas, es algo curioso, tras una gran nevada o grandes heladas, parecen revivir de mejor forma que si no las hubiera. De alguna forma se podría decir que el frío, como a las semillas, les viene muy bien. Solo tengo miedo por las recién plantadas que todavía no esta claro su enraizamiento; en este último caso, tomare precauciones en todas las jardineras menos en una, para ver resultados comparativos también en plantones recién realizados. En cualquier caso tengo plantones de sobra para reponer por si acaso.


Predicciones para Madrid, de Apple y AccuWeather. Suelen acertar mas los segundos

Las balletas que puse en el fondo de las bandejas, han sido definitivas para el desarrollo de los plantones y además, me ha quitado cantidad de trabajo de riego. He añadido otra más para que su grosor aumente y, con ello, la capacidad de contener agua y de transmitirla a las plantitas casi por capilaridad por el desagüe.

Predicciones para Camanzo (Galícia). Aparentemente, no hay peligro de heladas


Sigo a la espera que pase esta ola de frío para poder plantar los tomates pues, el sol ya le da a mi huerto durante hora y media. Cuando sea el momento de la floración, supongo que ya serán tres horas que el huerto estará bañado por el sol y eso, en Madrid, ya empieza a ser bastante (siempre y cuando el resto del día tenga una luz fuerte como sucede en mi orientación noreste con los cielos de Madrid).

Finalmente me he decidido, para no complicarme la vida, y he metido 10 jardineras dentro, que corresponden a todos los plantones actuales de pimientos, y todos los recién plantados de lechugas. He dejado una cantidad similar de jardineras, con lechugas adultas, otras al barbecho para tomates y dos atrayentes de abejas, para la polinización (lavandas). Solo con esto, ya me quedo mas tranquilo aunque parece ser que, finalmente  esta noche no helara en Madrid.

La gracia de un macetohuerto es esta: la operatividad contra el tiempo e incluso, contra el exceso de salinizarón de la tierra por exceso de abono (lixiviación) . Aquí casi todo tiene solución, aunque metas la pata; aquí, los errores finos, e incluso de bulto, no tienen nunca malas consecuencias si se actúa a tiempo, como es el caso (las previsiones para hoy no avisan de heladas en Madrid, pero que por mi experiencia, según el viento y el tipo de nubes, son de una buena helada e incluso nieve nocturna. Con esta acción, me olvido de todo...Mantendre estas jardineras dentro, por tres días...


El luxómetro de Gossen (Lunasix 3), ha empezado a marcar cosas extrañas y, de forma clara, había que cambiar la pila. Me he encontrado con que esa pila, con 1,35V (de botón de mercurio), ya no se fabrica (esta prohibida) y las equivalentes, aunque estén realizadas al mismo tamaño, tienen mas voltaje (1,5V.).

Fotómetro luxómetro Lunasix 3

Pese a que las venden en alguna tienda de Amazon (nueva tecnología de zinc, libre de mercurio), muchas opiniones de usuarios avisan de que se agotan rápidamente. Visto el altísimo precio que tienen, he intentado ajustar el aparato para el nuevo voltaje, que intentar que siga funcionando con unas pilas nuevas, pagando por ellas, como si fueran de oro puro (se necesitan dos pilas). Finalmente el ajuste no ha sido posible y el aparato corría cierto peligro de avería por un voltaje excesivo y, ademas, con absurdas mediciones. Por ello, me he decidido a gastarme 22 euros en las nuevas; una barbaridad para unas pilas, pero no hay otra opción...

La única opción para sustituir
 las antiguas pilas de mercurio de 1,35V


El que mi luxómetro funcione bien, es imprescindible para poder ajustar la iluminación del huerto, las lámparas antiguas y nuevas, y toda aquella investigación necesaria para el cultivo de un macetohuerto con cierta garantía. Puede perecer una exageración de control, pero todo esto puede ser la diferencia entre que se pueda utilizar para complementar la alimentación o, simplemente, que sea un pasatiempo más. Lo mío va mas por la primera opción, que por la segunda...


- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
- Diario de un hortelano urbano (230).  Epilobium parviflorum  
- Diario de un hortelano urbano (240).   Consecuencias climáticas 
- Diario de un hortelano urbano (270). Luz y calefacción para el invierno
-Diario de un hortelano urbano (300). La cuadratura del circulo eléctrico
- Diario de un hortelano urbano (310). Telefonía, internet y el huerto
- Diario de un hortelano urbano (320). Frigorífico (4). El curado definitivo
- Diario de un hortelano urbano (330). Proceso de curado completo de embutidos
- Diario de un hortelano urbano (340). De nuevo embutidos
- Diario de un hortelano urbano (350). Si puedo, no visito al medico
- Diario de un hortelano urbano (356). Comparativa luz artificial / luz natural (1)
- Diario de un hortelano urbano (357). Comparativa luz artificial / luz natural (2)
- Diario de un hortelano urbano (358). Los semilleros y las lunas
- Diario de un hortelano urbano (359). Tierra de diatoméas, plantones de lechuga y luz 
            - Diario de un hortelano urbano (360). Ya tenemos sol en el huerto 
                - Diario de un hortelano urbano (361). Experiencias sobre el semillero
                - Diario de un hortelano urbano (362). La próxima ola de frío y los tomates 
                - Diario de un hortelano urbano (363). Nueva iluminación y ola de frío
                - Diario de un hortelano urbano (364).  Ola de frío, el huerto y el luxómetro




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.