Seguimos haciendo semilleros en distintas "lunas", para poder comparar resultados. Ya se demostró durante el confinamiento domiciliario, que si no era autosuficiente en esto de los plantones, tampoco lo sería del huerto, por lo que me he decidido a practicar y aprender a fondo.
Muchos de mis fracasos anteriores son consecuencia de disponer semillas comerciales pasadas (aunque estén dentro de la fecha de caducidad) que, o bien no germinan, o bien lo hacen de manera pobre y sin fuerza. El almacenamiento de estas semillas en los lugares de venta, parece fundamental. Al llegar a Galicia, en la próxima ocasión que podamos, intentaremos adquirir variedades de semillas no comerciales que no han sido tratadas
Hemos estudiado ya la luz necesaria para que aparentemente crezcan bien los plantones y, que esta tenga bastante más intensidad de la que tenemos en el exterior. Por ello, hemos descubierto la razón por la que en invierno, no crece bien cualquier cosa en nuestro huerto exterior; hay demasiada poca luz. Tratándose de un patio que da al noreste, los edificios cincundantes nos tapan el sol y no es hasta Abril, cuando empieza a darnos el sol directo, llegando hasta el mes de Octubre; seis meses de los 12 del año...
En la anterior luna creciente plantamos: pimiento de Arnoia (semilla no comercial), Pimientos de Padrón (semilla comercial), Pimientos italianos (semilla comercial) y para probar, Batavia rubia. Esta última claramente se ha espigado, como corresponde a haber sido plantada en una luna equivocada.
Batavia Rubia, espigada por haber sido plantada en luna creciente |
Pimiento Italiano dulce |
Pimiento de Arnoia e Italiano dulce |
Batavia dorada de primavera |
En la anterior luna menguante, plantamos Batavia Dorada de Primavera y también Batavia Rubia
En esta actual luna creciente, plantaremos de nuevo piminetos de Padrón, también tomates de varios tipos, para tenerlos preparados por si los necesitamos para el verano si no pudiéramos conseguir plantones gallegos. Aunque no sea su luna, realizaremos una plantación de batavia rubia de primavera, para poder comparar con la misma batavia sembrada en menguante.
Con las semillas que hemos tenido problemas en los anteriores semilleros (pimientos de padrón Clemente, por ejemplo; salían excesivamente pocas aunque no estuvieran caducadas), las meteremos antes en agua y a los días, las llevaremos al semillero.
- Diario de un hortelano urbano (340). De nuevo embutidos
- Diario de un hortelano urbano (341). Pastor eléctrico
- Diario de un hortelano urbano (342). Franckliniella Occidentalis
- Diario de un hortelano urbano (343). El PSA y el dióxido de cloro (2)
- Diario de un hortelano urbano (344). Accidente radiactivo
- Diario de un hortelano urbano (345). Me mantengo a la espera
- Diario de un hortelano urbano (346). Emisión de emergencia
- Diario de un hortelano urbano (347). Mohos y tuneados
- Diario de un hortelano urbano (348). Reparando un mal tuneo
- Diario de un hortelano urbano (349). Los desecados de jamón y la huerta
- Diario de un hortelano urbano (350). Si puedo, no visito al medico
- Diario de un hortelano urbano (351). El curado veraniego
- Diario de un hortelano urbano (352). Conservación del embutido
- Diario de un hortelano urbano (353). Mínimo de Maunder
- Diario de un hortelano urbano (354). El huerto y los gatos
No hay comentarios:
Publicar un comentario