jueves, 15 de agosto de 2013

Samsung 55" (2)


Seguimos haciendo pruebas con el nuevo monitor Samsung de 55". Parece que el consumo real, se aleja en algo de los datos oficiales (75W/h), acercándose mas a los 90W/h. En cualquier caso, un consumo absolutamente comedido.

La razón de seleccionar esta marca, no fue otra que la intuición: si las mejores empresas utilizan este Samsung en sus tiendas, no puede indicar otra cosa que el que se trate del mejor monitor posible para la exhibición...

Tras la calibración profesional  de color, la visualización a través de este monitor de 55", resulta buena,  máxime si de lo que se trata es de visualizar las operaciones en directo, en un curso de procesado.

El problema ahora viene del funcionamiento: a través de un iPad, no hay forma de utilizar la pantalla completa; con un portátil es posible aprovechar mucho mas el formato generalizado 16:9, aunque no lo es al 100%. Entiendo que para visionar películas es el ideal, pero para imágenes de presentación , o del ordenador, resulta una proporción excesivamente alargada. El gran problema es que ya no existen televisiones, a esos tamaños, que no tengan esa absurda proporción, para la función que lo queremos utilizar.

Las diferencias de proporción entre esta pantalla y los archivos clásicos de los programas de ordenador y de los formatos de las fotografías clásicas, hacen desaprovechar un 30% de su superficie útil


Si lo que se desea es un visionado proporcional al original, se limita el tamaño de la imagen en un 30% (en los laterales). Si se desea utilizar a pantalla completa, la desproporción es evidente: la única forma de lograrlo es bajando la resolución de la imagen y esto, naturalmente, hace bajar la calidad de visualización. Creo que es mas importante la calidad de visualización de las imágenes (por esta razón he eliminado la proyección en los cursos), que el tamaño de las mismas; creo que hay que trabajar en esta linea y no en otras.

Realizando la calibración del color, incluso con una prueba de gama, parece dar buenos resultados, incluso relativamente próximos a los de un monitor fabricado para la corrección del color profesional


No sabía muy bien si era posible la calibración profesional de esa pantalla, como hacemos con la calibración de un monitor pero, finalmente, parece que se puede hacer exactamente igual, aunque con unos mandos un poco mas toscos. Realizándolo desde la tableta gráfica del ordenador, da resultados muy aceptables . Los próximos días me centraré mucho mas a fondo en este tema aplicado a este monitor, pues resulta fundamental para un curso de procesado. Incluso pienso aplicarle pruebas de gama para ver los resultados ¿Aguantará un calibrado profesional para offset? ¿Podrá servir para trabajar directamente con él, en un curso, en el ajuste profesional del color? ¿Servirá sólo para el visionado de imágenes en un curso?


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.