Seguimos a la busca y captura de un monitor de 55-60" para dar los cursos, posiblemente complementado con una proyección. Resulta mas complicado de lo que lo son otros cursos, el dar uno sobre el procesado de la imagen de arquitectura y que, el alumno, pueda apreciar la calidad real final (en calidad de impresión offset) de lo que se está haciendo. Naturalmente siempre está la solución de que todos lleven sus ordenadores (y si no lo ven bien, es su problema), pero no seré yo el que les engañe haciendo pensar que en 20 horas van a aprender algo realmente serio, salvo que lo que se enseñe sean conceptos básicos para defenderse honradamente en esta profesión: el procesado para la impresión offset, no es saber utilizar Photoshop.
Prueba de gama sobre unas viviendas del estudio L&M. Con ella nos aseguramos, en teoría, una impresión offset de alta calidad |
La generación de la plancha negra, la eliminación del ruido en las sombras como consecuencia solo de la sustitución de la misma, el aumento de la definición de la impresión offset como consecuencia de su buen procesado, la corrección mixta y simultánea RGB/CMYK, la correspondencia del color entre el archivo digital y su impresión de gama, es algo que nada tiene que ver con los fotomontájes, las capas y similares "problemas" que se enseñan sobre Photoshop. Hay mucha tendencia en confundir una habilidad macánica (la de manejar bien Photoshop) con la sabiduría de conocer y dominar una profesión (la de la fotomecánica) aplicada a la imagen de arquitectura. Lo primero se puede aprender en catálogos y manuales; lo segundo, necesita tiempo, y un aprendizaje serio y de calidad...
Cierto que en este campo, tampoco muchos editores nacionales tienen la suficiente preparación en este tema, pero no hemos de ser nosotros los que ayudemos a aumentar la chapuza nacional. Como me dijo en una ocasión una muy conocida arquitecta: "lo importante, es tener la certeza de que se sabe hacer bien aunque, lo que te rodea, te impida hacerlo..."
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario