domingo, 11 de agosto de 2013

Preparando la jubilación (9). La Bolsa

La bolsa está en máximos anuales (naturalmente contando desde Enero 2013, que no desde el verano pasado). Los que la tenemos como una posible fuente de ingresos, estamos de enhorabuena pues, al menos, hemos podido sacarle un 10% de beneficio desde el verano pasado, aunque la situación parece que nos será mas favorable.

Cierto que hay valores a los que le hemos podido sacar mucho mas (Santander, BBVA, FCC, Día) pero también en otros hemos tenido unas teóricas perdidas considerables (Bankia, Acerinox, Arcelormittal). Respecto a los primeros, finalmente he decidido venderlos en una buena parte, mientras los segundos se convertirán en la fuente de ingresos para el año que viene, por la supuesta fuerte revalorización que podrán tener, desde los mínimos con los que fueron adquiridos este mismo año.

Y es que con la nueva situación económica, toda fuente de ingresos independiente de la situación laboral, es del máximo interés y, la inversión en bolsa, es una de ellas. 

Para los profesionales, nos son extrañas plusvalías del 40-50% en la bolsa española, pero para nosotros que lo único que pretendemos es un complemento a nuestros ingresos sin sufrir riesgos excesivos, un 10-15% es mucho mas de lo que un banco nos ofrecerá con cualquier tipo de producto y que, por  encima, no controlaremos nosotros en absoluto (recuérdense las consecuencias de las "preferentes").

Naturalmente hay grandes voces que avisan de una gran caída en estos meses y, por ello, conviene estar en liquidez para poder comprar a precios bajos, como en su día hicimos con los valores anteriormente mencionados. Hay que estar "enrocado" y al acecho (también aquí) para poder sacarle un rendimiento digno a nuestros ahorros y con ello, una nueva fuente de ingresos para complementar los actuales cortos ingresos profesionales o para poder complementar también nuestra futura pensión.

La experiencia me ha llevado a la conclusión que ésta es la mejor forma de sacarle rendimiento a los ahorros: estar al acecho para comprar muy barato y esperar sin prisas para vender cuando realmente este caro (el trading, en estos momentos, no es una buena opción para nosotros). Para ello, la actual situación de crisis y la correspondiente volatilidad bursátil, nos es 100% beneficiosa, por la velocidad con que se desarrollan los acontecimientos y los correspondientes cambios bruscos en las valoraciones...

- La compraventa de viviendas cae en junio,  un 5,5% más...
- ¡Hasta los cojones!
- Las constructoras, tampoco pagan
- La construcción recorta otro 11% de producción este año




Entradas de la misma serie:


Preparando la jubilación (1). Bajar el consumo de agua
Preparando la jubilación (2). Bajar la factura del agua
Preparando la jubilación (3). Bajar el consumo de agua
Preparando la jubilación (4). Bajar el presupuesto de alimentación
Preparando la jubilación (5). Evitar los impagos
Preparando la jubilación (6). Bajar el consumo de agua. Resultados
Preparando la jubilación (7). Ahorrar con la lectura de los contadores
Preparando la jubilación (8). Aumento de los años cotizados a la S.S.
Preparando la jubilación (9). La bolsa
Preparando la jubilación (10). La bolsa (2) El último euro, que lo gane otro...
Preparando la jubilación (11). Ahorrar con las minucias

- La nueva crisis energética (14). Bajar el consumo eléctrico
- La nueva crisis energética (17). Ahorrar con la "vitro" corriente
- La nueva crisis energética (18). Ahorrar en la calefacción
- La nueva crisis energética (19). Evitar la nueva brutal subida de impuestos
- La nueva crisis energética (20). La ventilación cruzada y el Convair marino
- La nueva crisis energética (21). La reparación de la transmisión del Covair Marino. Medidores básicos de consumo eléctrico
- La nueva crisis energética (22). Bajar los consumos eléctricos en el procesado de la imagen
- La nueva crisis energética (23). La nueva reforma eléctrica
- La nueva crisis energética (24). El aire acondicionado gratuito

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.