sábado, 13 de abril de 2019

Diario de un hortelano urbano (327). Gasto eléctrico y conservación

La energía eléctrica sigue por las nubes, especialmente en su tarifa nocturna (antiguamente la más barata con gran diferencia). Y claro, ya aquí resulta difícil de reducir las facturas, salvo que elimines consumos reales pues, ya se han hecho todos los ahorros posibles por cambio, incluso, de aparatos eléctricos eficientes.

Para comprobar la influencia del consumo del huerto en el conjunto del consumo de la vivienda, el domingo no encenderé la iluminación del huerto durante 24 horas, al igual que tampoco la calefacción. De esta forma tendré el dato real del consumo de la vivienda, sin ningún gasto extra no habitual. También eliminaré otros gastos extras (horno para el cocido del pan). Solo asi, podre tener el gasto real, para ver a lo que me enfrento y si es posible solucionarlo.

Las tarifas nocturnas han subido tremendamente. Contra esto, la única solución y una vez puesta en práctica todas las otras soluciones existentes (bajar potencia contratada, eficiencia energética, tarifa PVPC y DH), es dejar de consumir. Al final, el grito popular del "va a consumir su puta madre" nacida en el foro de Consumo Responsable de www.burbuja.info, es lo único que podrá hacer bajar los precios; el autoconsumo y la autoproducción rebelde, están ya servidos...


En cualquier caso si, actualmente, a mi me está costando tanto controlar las facturas eléctricas, no quiero ni pensar lo que estarán pagando la gente que no se preocupa tanto. Estoy convencido que cuando yo pago 30 euros (que es una factura ya bastante alta para lo que estoy acostumbrado), la gente normal paga un mínimo de 100-120 euros; 1100 euros de más al año que , según parece, les sobra dada su falta de preocupación por el tema...

He realizado pruebas de carga con mi circuito eléctrico, tras instalar el nuevo ICP, y he podido conectar potencias de 3500w de varios aparatos, de continuo y por 20 minutos sin sufrir ningún corte. No he querido sobrepasar esa cifra que considero de seguridad, aunque podría haberlo hecho hasta los 4000w sin problemas, según la gráficas de corte que ya publique en una entrada pasada. Un problema menos que en ocasiones se da entre la calefacción del huerto y otros aparatos de la vivienda, pese al horario nocturno que he programado para aquella.

Realizando las pruebas de consumo real de la vivienda (sin ninguna función del huerto ni otras acciones no habituales), el consumo diario ha sido de 4.950w, es decir, 153kw al mes. Esta es la cifra a la que hay que tender, ahorrando consumo en el huerto


En pasadas fechas, asistimos a una charla de una cooperativa de comercialización eléctrica (Som energía). Finalmente llegué a la conclusión que esto es un "déjà vu", al tratarse más de un negocio para ellos, que de un ahorro para los usuarios cooperativistas; las facturas me saldrían, en esta cooperativa, un 20% más caras que las actuales con mi "ONG" Unión Fenosa (Naturgy).

Frigorífico A++

La comercializadora más barata que he encontrado ha sido BonArea y con ella, mis facturas podrían bajar un máximo de 0,3 euros por factura ( 3,6 euros al año). Por lo tanto, tampoco por este camino se podrá ahorrar demasiado y con esto se demuestra, una vez más, que el mejor camino es reducir el consumo, una vez teniendo controlados los impuestos en base a bajar la potencia y utilizar tarifas nocturnas, así como PVPC (tarifa controlada por el Gobierno).

Respecto al nuevo frigorífico comprado para secar los embutidos, tiene una eficiencia suficiente (A++), con un consumo máximo real de 60w (comprobado por medidor individual) y, por lo tanto, un consumo despreciable para el tema que nos ocupa. En cualquier caso se ha de tener en cuenta, además, que no está continuamente conectado sino solo puntualmente, al hacer el secado de alguna tanda de embutidos. Este frigorífico, ya se compró especialmente eficiente por esta razón aunque puedan existir otros aparentemente más amplios. El resultado está siendo perfecto para lo que yo quería...

Arcón congelador vertical A++++ (el más eficiente del mercado)


El medidor wifi, está resultado imprescindible para el control continuo de temperatura y humedad, máxime cuando se llena de hielo la placa del frío, pues hay que hacer pequeños ajustes en el termostato. Una de las funciones más interesantes es la medición de máximos y mínimos en el tiempo, ya que estas funciones cambian continuamente según se mueve el aire, por convección, en su interior. Las mediciones que más tomo en cuenta, son las mínimas de humedad fácilmente identificables por esta función. De no existir este registro de máximos y mínimos, sería difícil un control estricto.

Actualmente a mis embutidos (salchichones), al tacto,  les queda ya muy poco tiempo de curado. No creo que pasen ya más de una semana en el frigorífico; hemos llegado ya  al 50% de humedad.
Tras esta etapa, la mejor conservación es el congelado a baja temperatura (-20ºC) envasados al vacío. En estas condiciones nosotros estamos consumiendo ahora mismo salchichones de hace dos años. Naturalmente, el congelador es de extrema eficiencia (A++++) y de una marca de probada calidad; es necesario por su necesaria larga vida con, imprescindiblemente, un bajísimo consumo.

Salchichón tras 22 días de curado en nevera. Su exterior ya denota su contenido y además, huele mucho más a salchichón. Aqui al 100%


Resulta inútil intentar recuperar las lechugas del huerto exterior y ya las estamos consumiendo enteras y no por hojas como hacemos siempre. Siguen raquíticas y muchas de ellas enfermas pese a haberlas fumigado con CDS. Se ha de fumigar continuamente para que sean comestibles y la enfermedad no sea masiva y afecte solo a alguna hoja suelta. Si se abandonan este fumigado por más de cinco- seis días, terminan por enfermarse masivamente.  Esta última temporada ( desde la última plantación de  Marzo)  está siendo un desastre para nuestras lechugas.

Tampoco hemos tenido, este invierno, una cosecha decente de nuestros pimientos interiores. Solo ahora tenemos muchas flores y muchos pequeños pimientos creciendo. Pero es que no se puede dejar en manos de los hijos jóvenes un huerto, del que hay que ocuparse un mínimo para que produzca, mientras estemos fuera de Madrid. Este problema creo que no tiene solución

Lo que si ya tenemos controladas son las plagas interiores, a base de fumigar cada poco con CDS y procurar no abrir las ventanas mas cercanas al huerto.
La proporción de la mezcla de CDS (3000p.p.m.) para la fumigación, es de 10cm3 por litro de agua



- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
- Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
- Diario de un hortelano urbano (230).  Epilobium parviflorum  
- Diario de un hortelano urbano (240).   Consecuencias climáticas 
- Diario de un hortelano urbano (270). Luz y calefacción para el invierno
-Diario de un hortelano urbano (300). La cuadratura del circulo eléctrico
- Diario de un hortelano urbano (310). Telefonía, internet y el huerto
- Diario de un hortelano urbano (311). Calores, lechugas y fervenzas
- Diario de un hortelano urbano (312). El sol se apaga lenta e inexorablemente
- Diario de un hortelano urbano (313). La caza, la pesca y otros asuntos
- Diario de un hortelano urbano (318). Frigorífico (2)
- Diario de un hortelano urbano (319). Frigorífico (3)
- Diario de un hortelano urbano (320). Frigorífico (4). El curado definitivo
- Diario de un hortelano urbano (321). Temperatura/ Humedad
- Diario de un hortelano urbano (322). Cambio climático abrupto
- Diario de un hortelano urbano (323). Calefacción y oidium
- Diario de un hortelano urbano (324). Cambio climático abrupto (2)
- Diario de un hortelano urbano (325). Calefacción y contador inteligente
- Diario de un hortelano urbano (326). Curado en cámara/ curado al aire
- Diario de un hortelano urbano (327). Gasto eléctrico y conservación

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.