martes, 22 de octubre de 2019

Autosuficiencia urbana (80). La pesca (5). Las pruebas

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El proceso de puesta en marcha del kayak, se van terminando poco a poco. Tal es así, que incluso lo he podido botar para probar todo lo aprendido para poder corregir los defectos que aparezcan. Para ello elegimos el río Alberche de Madrid- Avila, por la tranquilidad de sus aguas y sus grandes superficies con poca profundidad. Solo así podía hacer todas las pruebas que necesitaba, con toda la comodidad y sin ningún peligro.

El río Alberche, es el lugar ideal para hacer todas las pruebas



Y es que en Galicia, en invierno, pocas pruebas puedo hacer por las bajas temperaturas que se presentan. Las reentradas desde el agua al kayak, simulando una caída y vuelco de la embarcación, serían francamente desagradables realizarlas en Galicia en esta época.

He probado también los dos chalecos de seguridad que poseo, los walkie, así como las posiciones de pesca en el propio kayak, su estabilidad y sus posibles defectos de diseño.

Las conclusiones fueron claras: no me puedo permitir el lujo de no tener seguridad en el reingreso a la embarcación desde el agua y, por lo tanto, no navegare sin los estabilizadores puestos. Aunque sea un poco mas pesado, en mi caso los veo imprescindibles (el kayak avanza menos por el rozamiento).
De todas formas, he ideado un sistema de escalera ("escalón de reingreso"), para tener una reentrada cómoda, que probare la próxima primavera-verano, salvo que, a estas alturas del año, tengamos unos días de alta temperatura...

Sistema ideado de "escalón de reingreso"


Los chalecos son estupendos, aunque "el normalizado" parece que tiene mejor respuesta (ante un desmayo y caída al agua, te da la vuelta boca arriba y te mantiene la cabeza fuera del agua).

El vadeador transpirable es imprescindible para mantenerse seco y cómodo. He realizado pruebas de zambullirme en el agua y la cantidad de agua que penetra es mínima (con el cinturón puesto) y tarda muchísimo tiempo en resultar molesto. Este agua (con el chaleco puesto) no molesta para nadar, incluso para la reentrada al kayak tras una posible caída.

La baca del coche, funciona perfectamente bien. Mejora mucho la aerodinámica con la embarcación subida en ella. Es rápido y sencillo ponerla y quitarla para evitar ruidos cuando no se transporta la embarcación.

La baca flexible, hace una buena labor de aerodinámica pegando mucho la embarcación al techo del vehículo


La manipulación del kayak por una sola persona, con esta baca, son muy sencillas

Según dicen los expertos, se suele dejar de pescar con los kayak por la molestia que supone el preparar, bajar y subir el kayak del vehículo, en cada ocasión a la que se va a pescar. 
Para evitar esto, tengo pensado dejarlo en el vehículo muchas jornadas  dotándole para ello de un sistema de seguridad: le he instalado dos cables de acero de 5 mm que lo atan al vehículo, así como una alarma contra la vibración que puede ser cargada o descargada con mando a distancia. Los cables de acero penetran por los desagües y por las cuatro puertas del vehículo de tal forma que hay que hacer dos cortes en cada uno, para poder retirarlos; cuatro cortes para poder retirar el kayak de la baca del coche que, con total seguridad, hará sonar la alarma en su mínima sensibilidad (tiene 10 posibilidades de sensibilidad).

En rojo, los desagües del kayak. En azul, el lugar destinado para la alarma (interiormente)
Alarma embutida en plastico sellado

Para evitar la retirada de la alarma, la he situado en el interior del kayak gracias a unos imanes potentes. Para evitar la humedad, la he embutido en un envoltorio de plástico para realizar el vacio. Si originalmente entrega 110db de potencia de sonido, esta operación le ha restado algo hasta los 90 db, que resulta ser mas que suficientes.

En cuanto al diseño del kayak, funciona bastante bien pero tiene un defecto en sus desagües: entra agua por ellos al mínimo movimiento dentro del kayak. Lo hace también en cuanto nos posicionamos lateralmente para la pesca estática, sentado en uno de sus bordes. Por lo tanto, es imprescindible poner los tapones para que esto no suceda. La razón de que esto suceda, no es otra que un mal calculo del volumen de aire interior que contiene el kayak (poco volumen bajo del agua de la embarcación) y, por ello, la bajada del nivel de flotación de la misma. Claro que esto tiene una ventaja, y un inconveniente relativo: la baja altura que tiene y, por ello, la mayor facilidad en los reingresos desde el agua; también la dificultad que presentará en el mar, donde muchas olas penetrarán en su interior impidiendo estar secos en una jornada de pesca. Afortunadamente yo lo utilizaré en aguas tranquilas y sin oleaje, siempre con los tapones puestos en sus desagües. No hay que desdeñar tampoco que una embarcación mas baja, tiene menos tendencia a ser manipulada por el viento...

Para el caso de tener que colocar "el escalón de reingreso" almacenado en el interior del kayak, se puede quitar el tapón correspondiente y situarlo en su posición, muy  fácilmente, desde el agua y fuera de la embarcación...

Una visión estática

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