sábado, 27 de marzo de 2021

Diario de un hortelano urbano (366). La nueva ola de frío y otros asuntos

Ya va siendo el momento de plantar el huerto interior con lechugas y ¿rábanos?. Para ello recuperare algunos plantones de repuesto y el resto los regalare a algún amigo. El plantar en exceso es uno de los errores del principiante también en esto de los semilleros y como no podía ser de otra manera a mi también me ha pasado. Afortunadamente tengo varios amigos que los podrán aprovechar.

Lona impermeable, para realizar trabajos del huerto en espacios limpios


Me han avisado que las nuevas lámparas ya están en Madrid y a punto de ser repartido el paquete por correos. Por lo tanto aprovechare para hacerlo ya con las nuevas lamparas y así, también, poder bajar el consumo eléctrico al apagar dos fluorescentes tradicionales (26w) y cuatro lamparas pequeñas (28w), es decir un total del 54w que, a diez horas diarias suponen 540w diarios; 16.740w al mes; 197,100 kw al año (20 euros al año). Eliminar este gasto, supondría que me saliera gratis el consumo de uno de los arcones a lo largo de todo el año... Pero hay que esperar para ver el consumo real de las nuevas lámparas, pues no me fío de lo que nos cuente el fabricante.

Generador eléctrico pequeño, de gasolina


He recibido también las lonas que utilizare para trabajar los huertos dentro de la vivienda y, en el caso de ausencias, para tener siempre la tierra húmeda al tratarse de lonas impermeables. He de hacer pruebas a ver si funciona bien este sistema, ya que el fabricante no lo tiene previsto.

Ante las alertas de virus digitales capaces de paralizar el pais por realizar cortes eléctricos, he pensado en comprar un generador eléctrico de gasolina. Para ello he estado investigando el consumo puntual de todos los arcones y neveras que dispongo obteniendo un consumo puntual máximo de 887w en el arranque. Por lo tanto con adquirir un generador de esa mínima potencia (1000w), tendré mas que suficiente para conservar lo importante.

También puede ser utilizado para iluminar el huerto si fuera necesario, conectando el generador  al circuito principal de la casa (el generador se ha de utilizar en una habitación cerrada y con la ventana abierta y, desde esta, conectar el generador a la linea principal

El tener un generador de gasolina en casa, puede ser problemático por el tema del combustible. El disponer en casa de ese aparato sin necesidad de almacenar combustible hasta el último minuto del apuro, puede ser una buena opción. En esas situaciones los generadores se agotaran rápido en el comercio y si ya se dispone de uno, no se tendrá ese problema.

CONSUMOS REFRIGERADORES:

- Nevera y arcón cocina: Max 128w (en el arranque)
- Arcon 2 cocina: Max. 56w (en el arranque)
- Nevera ahumador: Max. 315w (en el arranque)
- Quesera: Max. 332w (en el arranque)
- TOTAL: 831w (en el arranque al unísono del conjunto)

También he recibido ya las nuevas pilas de zinc que me ayudarán a obtener mediciones fiables con el luxómetro de Gossen. De momento, y ya en un par de mediciones que he realizado de urgencia, coinciden los resultados con las mediciones anteriores al cambio de pilas. En cualquier caso actualizare las mediciones en distintas situaciones para confirmarlo...

De nuevo tenemos delante el cambio climático abrupto y para finales de la semana que viene, parece que se aproxima una fuerte lengua de aire frío que nos puede llevar de nuevo al invierno..., con las correspondientes heladas...

                                              Previsión para finales de la primera semana de Abril 2021

 "Tanto va el cántaro a la fuente, que termina por romperse",  dice el refrán. Y no me extrañaría que así fuera. Nos libramos del anterior, al menos en Madrid, pero me temo que de este no va a ser tan fácil librarse. Tampoco en Galicia, me temo...

Si. Me he adelantado a plantar tomates y pimientos con las esperanza de que no hubiera mas heladas. Pero ya creo que esto no va a ser así... Afortunadamente guardo plantones de todo para reponerlos en cuanto pase esta nueva ola de frío.

Lo que pueda meter dentro sin demasiados problemas, lo meteré. Pero las jardineras de tomates, con las estructuras específicas, ahora no son fáciles de meter. En cualquier caso, en esta ocasión pondré luz artificial en el interior para que no se malogre nada. Si no son las lamparas nuevas mas potentes, pondré de las antiguas que tengo de repuesto; lo que persigo es que no se malogren y no cultivar en interior esas jardineras...; esto es una urgencia que espero sea la ultima esta temporada primavera-verano-otoño.


- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
- Diario de un hortelano urbano (230).  Epilobium parviflorum  
- Diario de un hortelano urbano (240).   Consecuencias climáticas 
- Diario de un hortelano urbano (270). Luz y calefacción para el invierno
-Diario de un hortelano urbano (300). La cuadratura del circulo eléctrico
- Diario de un hortelano urbano (310). Telefonía, internet y el huerto
- Diario de un hortelano urbano (320). Frigorífico (4). El curado definitivo
- Diario de un hortelano urbano (330). Proceso de curado completo de embutidos
- Diario de un hortelano urbano (340). De nuevo embutidos
- Diario de un hortelano urbano (350). Si puedo, no visito al medico
- Diario de un hortelano urbano (356). Comparativa luz artificial / luz natural (1)
- Diario de un hortelano urbano (357). Comparativa luz artificial / luz natural (2)
- Diario de un hortelano urbano (358). Los semilleros y las lunas
- Diario de un hortelano urbano (359). Tierra de diatoméas, plantones de lechuga y luz 
            - Diario de un hortelano urbano (360). Ya tenemos sol en el huerto 
                - Diario de un hortelano urbano (361). Experiencias sobre el semillero
                - Diario de un hortelano urbano (362). La próxima ola de frío y los tomates 
                - Diario de un hortelano urbano (363). Nueva iluminación y ola de frí
                - Diario de un hortelano urbano (364).  Ola de frío, el huerto y el luxómetro
                - Diario de un hortelano urbano (365).  Los bancales profundos y el tomate
                - Diario de un hortelano urbano (366). La nueva ola de frío y otros asuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.