viernes, 1 de abril de 2022

Autosuficiencia urbana (449). Termina la temporada de otoño-invierno

Ya estamos a primeros de abril, y el sol se va asomando a mi huerto por 2 1/2 horas diarias. Ya no creo que hiele y, por lo tanto, plantaría los pimientos en esta época. Pero he de esperar a regresar de Galicia para poder completar el calendario que yo he denominado "natural", que no es más que dejar que el huerto nos marque los tiempos:

Pronto podremos disfrutar de la primavera de los bosques gallegos


Tras la temporada de otoño-invierno, y hasta que llegue la de primavera-verano, puede haber un tiempo muerto que lo utilizaremos para las vacaciones. 
De igual forma lo haremos al final de la temporada de primavera-verano y antes de empezar la de otoño-invierno; de esta forma ya no tendremos plantaciones fuera de fecha y podremos cultivar con mejor aprovechamiento e, incluso, con mayor densidad para los casos que proceda (si nos deja el 5G). Naturalmente todo esto solo es posible en nuestra situación actual: jubilados y sin ningún menor a nuestro cargo.



Las marchitas entre pinos, robles y carballos, con humedades cercanas al 80-90%, nos están esperando


Será el momento, también, de desbrozar, antes de que llegue el verano y termine todo por llenarse de zarzas. Y para ello, estrenare las nuevas cuchillas que había adquirido antes del encierro y que no he podido ni probar. Estoy convencido que van a funcionar a las mil maravillas aunque, lógicamente, son muy útiles para maleza baja y no para cuando este más crecida. En cualquier caso llevare otro tipo de cuchillas mas tradicionales...


El nuevo disco adquirido para la destrozadora, con cuchillas retráctiles  Gracias a eso, puede ser utilizado en terrenos que no esten totalmente limpios de piedras.



Aunque la plantación de arbolitos que realice en Madrid, todavía están pequeños, podré plantar algunos castaños(4) y aguacates (2) que ya tienen suficiente tamaño. Los naranjos, mandarinos y limoneros, los dejare en Madrid hasta que tengan un tamaño adecuado para que no se pierdan entre la maleza que pueda crecer durante el final de la primavera y el verano.

Plantón de castaño gallego procedente de nuestras castañas, criado este invierno con luz artificial en el huerto interior de Madrid . La foto fue realizada en Diciembre 2021. Ahora ya tiene 35-40 cm de altura, tras unos pocos meses de crecimiento en interior.


El próxino otoño, hemos de recolectar un montón de castañas para poder criarlas en Madrid, visto que las que venden comercialmente no nos han brotado de ninguna de las maneras, mientras que las nuestras han brotado todas. Han de tener algún tipo de tratamiento (supongo que serán radiadas) y por esa razón no se estropean, pero tampoco brotan para el cultivo.

Kayak adaptado para la pesca en pantano, con orza, timón, silla elevada flexible, estabilizadores antivuelco  y vela circular sobre mástil.


Portodemouros, un misterioso lugar para los amantes de las plantas, la pesca solitaria  y la naturaleza


Pese a que terminé en su momento de adaptar un kayak para la pesca en pantano, sigo sin estrenarlo en Galicia pues las cosas no están como para eso: desde entonces, hemos estado muy poco tiempo  (consecuencia de la pandemia), el pantano ha bajado muchísimo de nivel (ahora  es accesible desde la orilla para la pesca) y los permisos difíciles de conseguir y caros, para el tiempo que he de poder utilizarlo. A este paso, y ya a mi edad, parece que hay peligro de que se convierta en un adorno más... Veremos si en otoño es posible el utilizarlo ...

Queso con leche de oveja, cabra y vaca


Tal y como van los acontecimientos, mucho me temo que la vida que nos espera a todos, no va a ser demasiado agradable y se tendrá que basar mucho más en las cosas mas sencillas y cercanas, en el mejor de los casos, olvidándonos de las "vacaciones de jubilados fuera de temporada" y similares, que tanto nos gustan. Ya no tendremos las posibilidades de luchar contra la crisis, la infracción o los reveses que antes, cuando trabajábamos, podíamos aplicar o encontrar. Lo que no tengamos ya  aplicado, no podremos hacerlo en un futuro; en nuestro caso, "ya esta todo el pescado vendido", como ahora se dice...

Lomo ahumado y chorizos realizados en casa


La labor de autosuficiencia que hemos ido aprendiendo, logrando y practicando a lo largo de los últimos años, ahora ya ha empezado a dar sus frutos y los dará de forma importante próximamente.

Testarro. Nuestro proveedor de plantones para la huerta en Madrid


El tener la capacidad de fabricar todo tipo de elementos de higiene personal de altísima calidad como son los jabones, geles, dentífricos, colutorios, desodorantes; muchos tipos de sustancias medicinales  como son los desinfectantes, anti virales, cremas de todo tipo (desde para pieles tópicas, calmantes, antihemorroidales, antialérgicas...), antiinflamatorios, calmantes del dolor...; hasta todo tipo de productos para la limpieza del hogar (limpiacristales, jabones de lavadora, suavizantes...). El fabricar habitualmente muchos alimentos procesados como son mantequillas, panes, aceites vegetales, pescados y carnes ahumados, quesos, todo tipo de embutidos  junto a  todo tipo de conservas y salazones (bonito, costilla salada...), desecados vegetales y animales, nos da un margen económico tremendo.

Jabón realizado en casa para dos familia,  a base de reciclar aceite de oliva usado

 
Con todo y eso, visto lo profundo e intenso de lo que se nos viene encima económica y socialmente, yo creo que lo pasaremos mal y es mejor no hacer planes futuros de ningún tipo.

Conservas de bonito 

Almacén de  vegetales desecados

Pan de trigo y centeno

Hace años que no compramos ningún alimento procesado y nos limitamos solo a los más sencillos y básicos  Si hemos de comprar carne, por ejemplo, lo hacemos en Galicia que resulta de la máxima calidad por un precio muy comedido. De igual forma con los pescados salados (bacalao) que resultan a mitad de precio de lo que se consigue en Madrid. Naturalmente antes se ha solucionado el problema del almacenamiento en base a arcones congeladores y demás...

Hasta hace unos pocos días, y desde hace ya cinco o seis años, no hemos notado ninguna subida de precios en los alimentos, como consecuencia de limitarnos a diario solo a los alimentos básicos y productos de temporada. 

La huerta y los demás elementos y actividades que desarrollamos , se convertirán en una forma de superar la tremenda subida de precios que se van a producir a partir de ahora y los racionamientos generalizados (ya han empezado en nuestro país). ¡No quiero pensar como lo van a pasar los que no se han preparado para esto y tienen sus ingresos limitados!


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (410).  Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
Autosuficiencia urbana (420).  Lo que faltaba: corren aires de guerra
Autosuficiencia urbana (430). Semilleros de lechuga (3)
Autosuficiencia urbana (431). Agua de lluvia sobre el huerto (1)
Autosuficiencia urbana (432). Agua de lluvia sobre el huerto (2)
Autosuficiencia urbana (433). Aceite de oliva ahumado, costilla salada y vino
Autosuficiencia urbana (434). Ya tenemos guerra en Europa
Autosuficiencia urbana (435). Hoy, es el primer día de sol
Autosuficiencia urbana (436). No solo estan en el aire...
Autosuficiencia urbana (437). Sol, huerto y costillas.
Autosuficiencia urbana (438). Zanahorias gigantes (1), plutonio e iluminación
Autosuficiencia urbana (439). Protección del huerto exterior (1)
Autosuficiencia urbana (440). La temporada de verano y el bolsai
Autosuficiencia urbana (441). Protector del huerto exterior (2)
Autosuficiencia urbana (442). Una alegría y un horror
Autosuficiencia urbana (443). El huerto, como tratamiento
Autosuficiencia urbana (444). Los semilleros y la humedad
Autosuficiencia urbana (445). Calendario natural
Autosuficiencia urbana (446). El final de lo humano
Autosuficiencia urbana (447). Brujos y curanderos
Autosuficiencia urbana (448). Test ópticos y plantones de ajo
- Autosuficiencia urbana (449). Termina la temporada de otoño-invierno


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.