Ya estamos a primeros de abril, y el sol se va asomando a mi huerto por 2 1/2 horas diarias. Ya no creo que hiele y, por lo tanto, plantaría los pimientos en esta época. Pero he de esperar a regresar de Galicia para poder completar el calendario que yo he denominado "natural", que no es más que dejar que el huerto nos marque los tiempos:
Tras la temporada de otoño-invierno, y hasta que llegue la de primavera-verano, puede haber un tiempo muerto que lo utilizaremos para las vacaciones.
De igual forma lo haremos al final de la temporada de primavera-verano y antes de empezar la de otoño-invierno; de esta forma ya no tendremos plantaciones fuera de fecha y podremos cultivar con mejor aprovechamiento e, incluso, con mayor densidad para los casos que proceda (si nos deja el 5G). Naturalmente todo esto solo es posible en nuestra situación actual: jubilados y sin ningún menor a nuestro cargo.
Las marchitas entre pinos, robles y carballos, con humedades cercanas al 80-90%, nos están esperando |
Será el momento, también, de desbrozar, antes de que llegue el verano y termine todo por llenarse de zarzas. Y para ello, estrenare las nuevas cuchillas que había adquirido antes del encierro y que no he podido ni probar. Estoy convencido que van a funcionar a las mil maravillas aunque, lógicamente, son muy útiles para maleza baja y no para cuando este más crecida. En cualquier caso llevare otro tipo de cuchillas mas tradicionales...
El nuevo disco adquirido para la destrozadora, con cuchillas retráctiles Gracias a eso, puede ser utilizado en terrenos que no esten totalmente limpios de piedras. |
Aunque la plantación de arbolitos que realice en Madrid, todavía están pequeños, podré plantar algunos castaños(4) y aguacates (2) que ya tienen suficiente tamaño. Los naranjos, mandarinos y limoneros, los dejare en Madrid hasta que tengan un tamaño adecuado para que no se pierdan entre la maleza que pueda crecer durante el final de la primavera y el verano.
El próxino otoño, hemos de recolectar un montón de castañas para poder criarlas en Madrid, visto que las que venden comercialmente no nos han brotado de ninguna de las maneras, mientras que las nuestras han brotado todas. Han de tener algún tipo de tratamiento (supongo que serán radiadas) y por esa razón no se estropean, pero tampoco brotan para el cultivo.
Kayak adaptado para la pesca en pantano, con orza, timón, silla elevada flexible, estabilizadores antivuelco y vela circular sobre mástil. |
Portodemouros, un misterioso lugar para los amantes de las plantas, la pesca solitaria y la naturaleza |
Pese a que terminé en su momento de adaptar un kayak para la pesca en pantano, sigo sin estrenarlo en Galicia pues las cosas no están como para eso: desde entonces, hemos estado muy poco tiempo (consecuencia de la pandemia), el pantano ha bajado muchísimo de nivel (ahora es accesible desde la orilla para la pesca) y los permisos difíciles de conseguir y caros, para el tiempo que he de poder utilizarlo. A este paso, y ya a mi edad, parece que hay peligro de que se convierta en un adorno más... Veremos si en otoño es posible el utilizarlo ...
Tal y como van los acontecimientos, mucho me temo que la vida que nos espera a todos, no va a ser demasiado agradable y se tendrá que basar mucho más en las cosas mas sencillas y cercanas, en el mejor de los casos, olvidándonos de las "vacaciones de jubilados fuera de temporada" y similares, que tanto nos gustan. Ya no tendremos las posibilidades de luchar contra la crisis, la infracción o los reveses que antes, cuando trabajábamos, podíamos aplicar o encontrar. Lo que no tengamos ya aplicado, no podremos hacerlo en un futuro; en nuestro caso, "ya esta todo el pescado vendido", como ahora se dice...
La labor de autosuficiencia que hemos ido aprendiendo, logrando y practicando a lo largo de los últimos años, ahora ya ha empezado a dar sus frutos y los dará de forma importante próximamente.
El tener la capacidad de fabricar todo tipo de elementos de higiene personal de altísima calidad como son los jabones, geles, dentífricos, colutorios, desodorantes; muchos tipos de sustancias medicinales como son los desinfectantes, anti virales, cremas de todo tipo (desde para pieles tópicas, calmantes, antihemorroidales, antialérgicas...), antiinflamatorios, calmantes del dolor...; hasta todo tipo de productos para la limpieza del hogar (limpiacristales, jabones de lavadora, suavizantes...). El fabricar habitualmente muchos alimentos procesados como son mantequillas, panes, aceites vegetales, pescados y carnes ahumados, quesos, todo tipo de embutidos junto a todo tipo de conservas y salazones (bonito, costilla salada...), desecados vegetales y animales, nos da un margen económico tremendo.
Con todo y eso, visto lo profundo e intenso de lo que se nos viene encima económica y socialmente, yo creo que lo pasaremos mal y es mejor no hacer planes futuros de ningún tipo.
Hace años que no compramos ningún alimento procesado y nos limitamos solo a los más sencillos y básicos Si hemos de comprar carne, por ejemplo, lo hacemos en Galicia que resulta de la máxima calidad por un precio muy comedido. De igual forma con los pescados salados (bacalao) que resultan a mitad de precio de lo que se consigue en Madrid. Naturalmente antes se ha solucionado el problema del almacenamiento en base a arcones congeladores y demás...
Hasta hace unos pocos días, y desde hace ya cinco o seis años, no hemos notado ninguna subida de precios en los alimentos, como consecuencia de limitarnos a diario solo a los alimentos básicos y productos de temporada.
La huerta y los demás elementos y actividades que desarrollamos , se convertirán en una forma de superar la tremenda subida de precios que se van a producir a partir de ahora y los racionamientos generalizados (ya han empezado en nuestro país). ¡No quiero pensar como lo van a pasar los que no se han preparado para esto y tienen sus ingresos limitados!
- La bicicleta, el pulgón, el huerto urbano y las cortinas vegetales
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate, todo el año
- Autosuficiencia urbana (100). Biotrohn 8
- Autosuficiencia urbana (150). Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250). Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
- Autosuficiencia urbana (350). El fin de los tiempos
- Autosuficiencia urbana (400). La defensa contra el apocalípsis (4)
- Autosuficiencia urbana (410). Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
- Autosuficiencia urbana (420). Lo que faltaba: corren aires de guerra
- Autosuficiencia urbana (430). Semilleros de lechuga (3)
- Autosuficiencia urbana (431). Agua de lluvia sobre el huerto (1)
- Autosuficiencia urbana (432). Agua de lluvia sobre el huerto (2)
- Autosuficiencia urbana (433). Aceite de oliva ahumado, costilla salada y vino
- Autosuficiencia urbana (434). Ya tenemos guerra en Europa
- Autosuficiencia urbana (435). Hoy, es el primer día de sol
- Autosuficiencia urbana (436). No solo estan en el aire...
- Autosuficiencia urbana (437). Sol, huerto y costillas.
- Autosuficiencia urbana (438). Zanahorias gigantes (1), plutonio e iluminación
- Autosuficiencia urbana (439). Protección del huerto exterior (1)
- Autosuficiencia urbana (440). La temporada de verano y el bolsai
- Autosuficiencia urbana (441). Protector del huerto exterior (2)
- Autosuficiencia urbana (442). Una alegría y un horror
- Autosuficiencia urbana (443). El huerto, como tratamiento
- Autosuficiencia urbana (444). Los semilleros y la humedad
- Autosuficiencia urbana (445). Calendario natural
- Autosuficiencia urbana (446). El final de lo humano
- Autosuficiencia urbana (447). Brujos y curanderos
- Autosuficiencia urbana (448). Test ópticos y plantones de ajo
- Autosuficiencia urbana (449). Termina la temporada de otoño-invierno
No hay comentarios:
Publicar un comentario