sábado, 30 de abril de 2022

Autosuficiencia urbana (460). Galicia, El Viso y el huerto interior iluminado

Ya han pasado suficientes días desde que empezamos a desbrozar, para deducir que no nos dará tiempo a terminar de hacerlo, salvo que acabemos absolutamente destrozados y sin hacer otra cosa en las vacaciones; los años no perdonan y me queda claro que ya no estamos para estos trotes.

No es fácil para unos profanos como nosotros, calcular el esfuerzo que nos puede llevar el desbrozar 6000 metros, máxime si los mismos no son completamente horizontales y tiene cierta inclinación donde, el esfuerzo por esta causa, supone un extra considerable.

El Viso, al poco tiempo de ser desbrozado y plantado de castaños y grelos


Cierto es que, con el tiempo, las hojas de los castaños en su caída anual, impedirán la formación de mala hierba, pero hasta que los mismos tengan un porte suficiente, será necesario ayudar en la limpieza, aunque esto suponga un esfuerzo físico considerable; no hay otra forma salvo que, en cada desbrozado con el tractor como ha sucedido hasta ahora, se cepillen unos cuantos arbolitos o los dejen astillados o maltrechos. Eso ya no puede suceder mas... Supongo que en un par de años, serán difícil estos accidentes, ahora habituales...

Tras el último desbrozado con tractor


Hoy terminaremos de abonar todos los castaños, habiendo plantado ya los que trajimos de Madrid junto a dos aguacates crecidos que también hemos criado en mi vivienda madrileña. Tenemos el proyecto de llevarnos un puñado de esquejes de bimbios, a ver si podemos criarlos y transportarlos aquí, ya con raíces para acelerar su crecimiento.

A los seis meses de haber sido desbrozado totalmente con tractor. En la terraza superior (izquierda), la mas frondosa, ya hemos desbrozado nosotros a mano con destrozadora

El tener algo en el campo, siendo habitantes de la ciudad, esta muy bien como diversión, pero acaba convirtiéndose en un obligación que, por ejemplo, nos ha tenido liados demasiado tiempo en estas vacaciones. Nos tiene un tanto atrapados y eso no puede ser... Por lo tanto, hemos de terminar esta actividad, aunque lo la acabemos totalmente, y dedicarnos a otras actividades que también nos interesan.


Castañar con castaños para la producción de frutos. Las hojas que caen en invierno, evitan que salgan malas hierbas y zarzas. En este caso están plantados cada cuatro metros; nosotros lo tenemos plantados en cuadrícula de 8 metros, con la esperanza de que no dé una apariencia excesivamente tupida, aunque pueda salir alguna zarza.



Cuando regresemos la próxima vez, veremos resultados con lo realizado, y no realizado, tomando entonces decisiones al respecto. Es posible que tengamos que hacer el desbrozado en varias partes a lo largo del año, si ello fuera posible, para que sea mas llevadero y menos estresante. Lo malo es que no sabemos si eso será posible en espera de que los castaños crezcan lo suficiente como para evitar que la maleza crezca a su alrededor.

Cerdeira, nuestro proveedor de carne en Lalin


Lo que no tenemos nada claro es si podremos regresar en poco tiempo pues, lo mas probable que viendo los acontecimientos en China y Europa, nos confinaran o sera peligroso y triste ausentarse de casa dejando a nuestros hijos en una ciudad distinta a la que nosotros podamos estar. Son tiempos muy convulsos que conviene tener muy en cuenta para actuar según se desarrollen los acontecimientos. Veremos lo que sucede y lo que podamos hacer al respecto.

Nuestro proveedor de bacalao en Noia


Otra de las actividades habituales que realizamos es  proveernos de elementos alimenticios para poder practicar, en la medida de lo posible, la autosuficiencia urbana a muy buen precio. Realizamos por aquí la compra de carne de calidad (Lalín), jamón (Lalín) y bacalao salado (Noia), además de elementos de la huerta ( lechuga batavia rizada y pimientos de Padrón celta), para toda la temporada (Viveros de la zona).

Vino Rivera de Duero (Pesquera), adquirido de paso en Rueda, o por internet

 

De regreso, de paso por Rueda, adquiriremos, también, el vino de Rivera de Duero, a granel (Pesquera. Bodegas Villarin), para envejecer en Madrid (30 litros), en botella y en nuestro barril de roble francés búlgaro. El llevarlo hasta la categoría de "crianza", es algo relativamente fácil y que, económicamente, merece mucho la pena; nunca he tomado un vino de tanta calidad y por un precio similar (aproximadamente 3 euros litro). Ya que supuestamente este vino pasa un mínimo de seis meses en barrica (he de suponer de roble americano), el hecho de hacerle pasar otros seis meses en roble francés en mi casa, aumenta su calidad de forma espectacular

Adquirirlo directamente en la bodega, supone un ahorro extra que no es desdeñable pues pasamos, de regreso a Madrid, casi por la puerta de la misma.

Semilleros de pimientos de Padrón


Respecto a los plantones para la huerta, adquiriremos unos 25 de lechuga batávia rizada para el huerto interior en Madrid y unos 50 de pimientos de Padrón celta, para el exterior. Llevaremos también esquejes de bímbio, para intentar acelerar su crecimiento en el huerto interior, por un intento más de que no desaparezcan tras un posible desbrozado con tractor o con desbrozadora realizado por otro; ya será la tercera vez que los plantamos sin resultados, por las circunstancias mencionadas.

No es época de castañas y, por lo tanto, tendremos que esperar a la próxima temporada (final de la de primavera -verano) para recolectarlas en nuestro terreno o aledaños, y poder criarlos en Madrid de forma acelerada para reponer los que nos faltan.

Criadero rápido de arbolitos en la parte superior del huerto interior. Con una temperatura superior al resto, esta zona es ideal para acelerar el crecimiento de los arbolitos a lo largo del invierno.

 

En cualquier caso también recolectaremos plantas pequeñas que, bajo los bosques de castaños, se dan habitualmente. En este caso lo haremos con plantas destinadas a la madera y no a los frutos pues nos faltan dos del perímetro lateral de nuestro terreno que es la zona destinada a criar castaños para madera. Seguramente los llevaremos a Madrid para acelerar su crecimiento en el huerto interior, plantándolos el verano del 2023 en el terreno, ya crecidos y con cierto porte.



En una de nuestras marchas, hemos recolectado una ramita de Espino blanco (espino albar) con la intención de conseguir una plantita y llevarla también a El Viso. De momento la hemos puesto en agua a ver si cría raíces. Por lo tanto, para Madrid llevaremos castaños de madera, bímbios y espino blanco para criarlos en el huerto interior y conseguir un mayor tamaño antes de transplantarlos aqui en Galicia..


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (410).  Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
Autosuficiencia urbana (420).  Lo que faltaba: corren aires de guerra
Autosuficiencia urbana (430). Semilleros de lechuga (3)
Autosuficiencia urbana (431). Agua de lluvia sobre el huerto (1)
Autosuficiencia urbana (432). Agua de lluvia sobre el huerto (2)
Autosuficiencia urbana (433). Aceite de oliva ahumado, costilla salada y vino
Autosuficiencia urbana (434). Ya tenemos guerra en Europa
Autosuficiencia urbana (435). Hoy, es el primer día de sol
Autosuficiencia urbana (436). No solo estan en el aire...
Autosuficiencia urbana (437). Sol, huerto y costillas.
Autosuficiencia urbana (438). Zanahorias gigantes (1), plutonio e iluminación
Autosuficiencia urbana (439). Protección del huerto exterior (1)
Autosuficiencia urbana (440). La temporada de verano y el bolsai
Autosuficiencia urbana (441). Protector del huerto exterior (2)
Autosuficiencia urbana (442). Una alegría y un horror
Autosuficiencia urbana (443). El huerto, como tratamiento
Autosuficiencia urbana (444). Los semilleros y la humedad
Autosuficiencia urbana (445). Calendario natural
Autosuficiencia urbana (446). El final de lo humano
Autosuficiencia urbana (447). Brujos y curanderos
Autosuficiencia urbana (448). Test ópticos y plantones de ajo
- Autosuficiencia urbana (449). Termina la temporada de otoño-invierno
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
- Autosuficiencia urbana (451). La defensa del ciudadano
Autosuficiencia urbana (452). Semilleros de lechuga (5)
- Autosuficiencia urbana (453). Desabastecimiento general, abonos y semillas
- Autosuficiencia urbana (454). Dominios, lechugas y semillas
- Autosuficiencia urbana (455). Semillero de lechuga (6)
Autosuficiencia urbana (456). Semilleros de lechuga (7) y microscopio
Autosuficiencia urbana (457). Semilleros de lechuga (8)
Autosuficiencia urbana (458). La autosuficiencia y las lechugas
Autosuficiencia urbana (459). La lluvia, la maleza y los arbolitos
Autosuficiencia urbana (460). Galicia, El Viso y el huerto interior iluminado


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.