lunes, 24 de enero de 2022

Autosuficiencia urbana (420). Lo que faltaba: corren aires de guerra

Tal y como había supuesto, la revisión de los portas que tenía conservados, gracias a la adquisición del PLAN 4X me ha hecho descubrir nuevos especímenes que se me habían pasado. Uno de ellos ha sido un gusano en el agua del grifo de Madrid, con el que también riego mi huerto. Afortunadamente nosotros hace ya varios años que no consumimos más que agua filtrada en casa, con nuestro filtro bacteriológico...

Los bordes desenfocados de una óptica sin corrección plana, puede tener como consecuencias el pasar desapercibidos elementos que se encuentren cercanos al borde del campo visual. Este gusano, había pasado totalmente inadvertido consecuencia de su minúsculo tamaño, su transparencia y estar situado en el borde del cubre. Por supuesto, sin una iluminación lateral, esta imagen no hubiera sido posible y esto es muy importante para poder seguir estudiándolo fuera del microscopio; con una buena imagen, se puede seguir observando y estudiando sin necesidad del microscopio. Pertenece a una serie de preparaciones que realice sobre el agua corriente de Madrid, con el que también, lógicamente,  riego mi huerto.

Almacén de preparaciones ya realizadas y conservadas con Bálsamo del Canada. Las marcadas en blanco, son las revisadas con la nueva óptica


Mañana recibiré la vermiculita que he comprado para iniciar un nuevo semillero de lechugas, a ver si ya tengo suerte y progresan sin demasiados problemas. Para ello tengo que preparar el lugar, en el estante superior, donde distribuire  los plantones que ahora tengo.


Mi idea es poner una base de vermiculita (medio recipiente) y encima tierra para semilleros o humus de lombriz mezclada con vermiculita. De esta forma quedara todo suficientemente suelto para que las lechugas no tengan ningún problema de crecimiento.

He terminado ya la adaptación superior para plantones en el huerto interior. Como ahora esta ocupada por castaños y otros arbolitos, he de decidir , todavía, si elevo más las bombillas para que tenga menos potencia o las dejo como están. De momento esta parte seguirá siendo lugar para semillero, mientras no solucionemos el tema del 5G y los altos costos de la energía eléctrica.

La adaptación de las jardineras superiores a estantes individuales, dan la posibilidad de cultivar mas semilleros en la zona baja. El hacerlos individuales y no una balda general como era antes, permite iluminar mejor las dos jardineras interiores de abajo.

En parte tenemos solucionados los costos eléctricos, por el simple hecho de habernos cambiado de comercializadora al mercado libre, con precio fijo de la energía. Claro que se trata de un contrato anual y, de hacerlo ahora tal y como se preveee la situación, hubiera contratado un fijo por tres años. En cualquier caso, y pensando que tengo el huerto interior iluminado 8-10 horas al día, no pago mas de 40-45 euros que, según lo que pagan todos mis amigos, es un auténtico chollo...

Es la primera vez esta temporada que encendemos mucho más la iluminación, gracias al cambio de compañía eléctrica que nos factura, sin horarios, a 0,17 euros el Kw/h. He de suponer que ya será difícil poder encender todo, a los precios actuales que esta la electricidad y mucho menos con los próximos tiempos bélicos con grandes carestías energéticas, que parece nos esperan...


Parece que corren aires de guerra y, por ello, esta mucho más al día nuestra política de autosuficiencia y defensa. Si hay guerra con Rusia los cortes de gas para el norte de Europa estan garantizados y muy probablemente (ya han empezado) los recortes de gas procedentes de Argelia (seguramente con grandes aumentos del precio).

Hay que revisar la cantidad de combustible para el vehículo que tenemos disponible, para que, ante ese evento, podamos disponer de él. También el alcohol y los pelets para las estufas por si fallara la electricidad. El almacén de alimentos hay que mantenerlo al día reponiendo todo aquello que no este completo. En esta semana todo esto quedara revisado y preparado.


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
- Autosuficiencia urbana (310). Huerto, semilleros y cueros
- Autosuficiencia urbana (320). Eliminar el polvo de la ciudad
- Autosuficiencia urbana (360). Replicantes y zanahorias
- Autosuficiencia urbana (370).  Evolución del castaño
 Autosuficiencia urbana (390).  Swift. Estudios y ajustes finales 
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (405).  El contagio generalizado y la utilidad de mi huerto
 Autosuficiencia urbana (406).  La defensa contra el apocalipsis (6)
 Autosuficiencia urbana (407).  Nuevo avance en el análisis defensivo del huerto
 Autosuficiencia urbana (408).  Agua de lluvia. Análisis para la defensa
Autosuficiencia urbana (409).  Las nuevas iluminaciónes para el microscopio
Autosuficiencia urbana (410).  Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
Autosuficiencia urbana (411).  Plantillas, semillas y semilleros
Autosuficiencia urbana (412).  Ya, no se me escapará nada
Autosuficiencia urbana (413).  Experiencias microscópicas, sobre mi huerto urbano
Autosuficiencia urbana (414).  Envejecer vino en casa (6)
Autosuficiencia urbana (415).  Investigación para la defensa
Autosuficiencia urbana (416). Realización de aceite de oliva en casa (7)  Conclus. del segundo año
Autosuficiencia urbana (417).  Microscopio: las últimas pruebas y mejoras
Autosuficiencia urbana (418).  Las operaciones microscópicas en la práctica
Autosuficiencia urbana (419).  Ese, mi problema de siempre...
Autosuficiencia urbana (420).  Lo que faltaba: corren aires de guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.