domingo, 10 de abril de 2022

Autosuficiencia urbana (451). La defensa del ciudadano.

Mi microscopio en la actualidad


Hoy empiezan las vacaciones de Semana Santa y, este año más que otros, la gente se ha volcado en la carretera como si no hubiera un mañana. Y es cierto, lo habrá pero solo para los ricos... Nosotros seguiremos aquí hasta que pasen estas fechas; no hay nada más desagradable que encontrarte con todo lleno de gente en cualquier sitio. 
Hace muchos años que descubrí  que  los  sitios  vírgenes  de  mi  juventud  siguen  existiendo,  pero  estos se encuentran  fuera  de temporada...

La App "nivelador"


Estoy un poco en tiempo muerto hasta que nos marchemos a Galicia aunque, poco a poco, estoy terminando cosas pendientes. El microscopio ha quedado ya  ajustado, de la posibilidad de que el plano focal ortogonal al eje óptico y el plano de la bandeja porta muestras, no fueran paralelos. Se ha ajustado la posición de la cámara para que lo sean y espero que con eso, el ligero defecto que había observado, desaparezca. Por los aculares de visión, no existe ese problema; solo existe en el tercer ocular para la cámara. Estos ajustes los he realizado con el iPhone 12 pro y la App "Nivelador" pues tiene posibilidad de reset.

Naturalmente este ajuste no es definitivo y ha de realizarse cada vez que se desmonta la cámara, pero también es cierto que esta no se desmonta casi nunca. He probado a utilizar también el nivelador que trae el propio sistema operativo IOS, pero resulta excesivamente básico para lo que se pretende.
Estos ajustes han de ser confirmados cuando reciba el nuevo test óptico ortogonal y seguramente tendré que hacer algún ajuste adicional pero, de momento, los doy por buenos.

La zanahoria supuestamente gigante el 9/4/2022



Las plantas de zanahoria siguen su crecimiento (en mi opinión excesivamente lento) y siguen dando muestras de que la raíz puede ser realmente grande. En la próxima plantación y dependiendo del tamaño resultante, dejare un par de plantones crecer para recolectar uno de ellos cuando tenga un tamaño suficiente. Con ello creo que se podrá aprovechar mejor el recipiente y aumentar "la producción". Todo esto dependerá del tamaño final de la zanahoria resultante.

Los actuales ajos del huerto exterior



Sigo sin enterarme muy bien de cuando es el momento idóneo de la cosecha pues, en todos los videos que he visto, lo condicionan al ancho de la raíz formada y de si ésta, sobresale de la tierra. Yo creo que se ha de esperar a los primeros síntomas de floración, que será el momento en el que más reservas tendrá la planta (y por lo tanto mas grande estará la raíz). Claro que pudiera suceder que en ese momento la raíz se transforme en correosa...
Una de las cosas que he de hacer es añadir algo de sustrato de lombriz para rellenar el recipiente hasta su nivel original.

Los ajos siguen creciendo. Es la primera vez que los planto entre las lechugas y en tal cantidad( 45). Creo que a partir de ahora será otra de mis plantaciones habituales a realizar, dado los buenos resultados que parece tendré. Lo que más me ha gustado es que he podido plantar entre las lechugas, una vez que aquellas son adultas y se están explotando; simplemente con esponjar y abonar un tanto el sustrato en la zona, antes de la plantación ha sido suficiente. En mi caso, esta plantación de ajos no empeora en nada la plantación anterior de lechugas; puede ser realizada perfectamente en dos tiempos: septiembre las lechugas y diciembre ajos.

Es sencillo plantar lechuga entre los ajos



Tambien he realizado la experiencia de comprobar como cuando se ha terminado la explotación de la primera tanda de lechugas, y quedando los ajos solos, es posible replantar lechugas pequeñas en los huecos sin ningún problema. Lo he realizado con las pocas conseguidas de mis semilleros y hay que esperar para ver resultados reales finales.

Semilleros húmedos plantados de lechuga rizada gallega, en luna creciente. Se ha colocado la máxima luz posible (343.000 lux)  para intentar evitar que las lechugas salgan espigadas. Con esta experiencia también se demostrara la influencia de la luna, en contra de la influencia de la potencia de la luz, en el resultado de los plantones.



Los semilleros húmedos, con las nuevas semillas frescas de lechuga rizada gallega, parece que están brotando sin problemas, pero hay que seguir esperando hasta que las plantitas sean algo mayores, para ver resultados reales. Naturalmente supongo que saldrán espigadas pues se hizo en una luna no apropiada (cuarto creciente) como simple experimento de brotado en el semillero. En este caso he puesto la máxima potencia posible de luz, también como experiencia sobre el espigado de los ejemplares; si estos no salen espigados en creciente, indicara que solo depende de la potencia de la luz, y la luna no tendrá tanta influencia... Veremos.



En la actual situación, donde se juntan todos los planes que nuestras elites tenían previstos desde hace años, no tenemos otro remedio que intentar defendernos; poco más podemos hacer. Y esta defensa ha de ser ejercida de dos formas: aislarnos de las noticias actuales para mantener la mente sana y limpia, aunque no tanto como para desconocer lo que se nos puede venir encima;  ser lo mas autosuficientes defensivos posibles, en todos los ámbitos de nuestras actividades en cuanto a herramientas, medicas y alimenticias.

Bidón de gasolina accesorio, con embudo y respiradero incluido



Ya tengo en mi poder, el bidón de diez litros para gasolina que había encargado hace tiempo (estaba agotado). Este, junto al anterior de cinco, serán suficientes para hacer 230km para el caso de tener problemas de suministro de gasolina en el viaje de vuelta desde Galicia, para el caso de no poder llenar el deposito antes de salir. Aunque pueda parecer una situación difícil, tal y como están las cosas y máxime pensando que son todas intencionadas por nuestras elites (agenda 2030), mas vale prevenir que curar. En cualquier caso, también será un instrumento defensivo de  ahorro, cuando los precios del combustible este absolutamente desbocados. 

Viajar hasta Galicia, circular por sus carreteras y regresar en coche, supone un monto mínimo de 250 euros en gasolina. Difícilmente se puede bajar esa cifra, pero al menos no quedar enganchado por una huelga de gasolineras, que nos pueda pillar por el camino o en el lugar donde no deseemos permanecer.

La posibilidad de almacenar 15 litros extras de gasolina en el maletero del coche (en un piso es peligroso), nos hace  también tener un seguro en Madrid para poder tener resuelta nuestra huida de la ciudad, si fuera necesario y sin necesidad de repostrar. Esta es una de mis acciones ampliadas defensivas perseguidas desde hace tiempo al hacer, también, la ampliación del almacén de alimentos último.

Tengo claro que las elites presionaran a Rusia hasta convertir la guerra en una guerra larga y que finalmente sera nuclear, si la presión es excesiva. Mientras tanto, los únicos perjudicados seremos los ciudadanos europeos donde tendremos como mínimo, escasez de combustibles, alimentos y artículos de primera necesidad.  Y donde aprovecharan también para hacer un reseteo de la moneda líquida; hay que mantener una pequeña cantidad para poder aguantar unos meses de "corralito" y/o, la peor situación, la eliminación de la moneda física, o ambas cosas al unísono... 

Por lo tanto, lo que en un principio pueda parecer exagerado, no lo es en absoluto si pensamos en lo muy factible de esta situación. ¿Que si se presenta, entonces podemos prepararnos?. Pues en ocasiones (casi siempre) lo hacen de improviso, con nocturnidad o en fin de semana, con los bancos cerrados y los cajeros vacíos... Hay que estar preparados para esta guerra, que nos es otra que contra nosotros, los ciudadanos...


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (410).  Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
Autosuficiencia urbana (420).  Lo que faltaba: corren aires de guerra
Autosuficiencia urbana (430). Semilleros de lechuga (3)
Autosuficiencia urbana (431). Agua de lluvia sobre el huerto (1)
Autosuficiencia urbana (432). Agua de lluvia sobre el huerto (2)
Autosuficiencia urbana (433). Aceite de oliva ahumado, costilla salada y vino
Autosuficiencia urbana (434). Ya tenemos guerra en Europa
Autosuficiencia urbana (435). Hoy, es el primer día de sol
Autosuficiencia urbana (436). No solo estan en el aire...
Autosuficiencia urbana (437). Sol, huerto y costillas.
Autosuficiencia urbana (438). Zanahorias gigantes (1), plutonio e iluminación
Autosuficiencia urbana (439). Protección del huerto exterior (1)
Autosuficiencia urbana (440). La temporada de verano y el bolsai
Autosuficiencia urbana (441). Protector del huerto exterior (2)
Autosuficiencia urbana (442). Una alegría y un horror
Autosuficiencia urbana (443). El huerto, como tratamiento
Autosuficiencia urbana (444). Los semilleros y la humedad
Autosuficiencia urbana (445). Calendario natural
Autosuficiencia urbana (446). El final de lo humano
Autosuficiencia urbana (447). Brujos y curanderos
Autosuficiencia urbana (448). Test ópticos y plantones de ajo
- Autosuficiencia urbana (449). Termina la temporada de otoño-invierno
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
- Autosuficiencia urbana (451). La defensa del ciudadano


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.