viernes, 15 de abril de 2022

Autosuficiencia urbana (454). Dominios, lechugas y semillas

Hay que estar atento a cuanto nos rodea para poder ajustar nuestro presupuesto, para los malos tiempos que vienen. Utilizaba una empresa que gestionaba mis dominios de internet (ahora, tras la jubilación, ya solo dos) y me ha llegado la factura para todo el año, por 95 euros. Naturalmente me ha parecido una barbaridad, sobre todo si se piensa que yo profesionalmente ya poco puedo hacer y se trata solo de una afición.

Tenía  la opción de eliminar uno de los dominios, pagando finalmente la mitad. Pero mira tu, que he investigado un poco y, un amigo de mi hija, me ha informado sobre una empresa gallega (dinahosting) que cobra, por lo mismo, la cuarta parte (25 euros .iva incluido). Informado sobre la misma, resulta que lleva en el mercado tantos años como la antigua de toda la vida que los gestionaba y por eso, me he cambiado rápidamente sin ninguna duda; ahora sigo teniendo los mismos dominios, por la cuarta parte de lo que pagaba antes. Cierto es que no dispondré , seguro, de la posibilidad de paginas web, correo  y similares por ese precio. Pero todos esos servicios ya me los presta Google de forma gratuita y, de momento, no tengo intención de cambiar (según la censura que se ha impuesto, es probable que lo haga en cierto tiempo).

dinahosting


Son momentos para estar "al loro" en cuanto a precios de todos los servicios que utilizamos, y donde continuamente se han de revisar, para tener siempre la mejor oferta; todos los años se ha de controlar las tarifas de electricidad que ofertan las compañías eléctricas,  las del teléfono o incluso, las del gas. Se ha de revisar nuestros contratos del servicio de noticias, de nuestro proveedores por internet y, por supuesto, las de las compras de todo tipo de consumibles. La razón no es otra que el aumento de las tarifas de forma descarada por aumento, habitualmente, de las comisiones de los intermediarios.

Y solo de esta forma, nos podremos defender, también en esto, de todo lo que se nos viene encima...

Saco que hace las veces de compostera...


Ayer, limpie el huerto de una parte de los antiguos cultivos (grelos) pues ya no estaban produciendo y necesitaba materia orgánica para hacer el compost como he comentado en otra entrada. Quedaron los ajos y alguna lechuga, todavía pequeña,  proveniente de mis semilleros, que utilizo como experimento de su evolución, para poder aplicarlo el año siguiente (temporada otoño invierno).

Saco de compostaje, donde se han añadido además de los restos vegetales de la cosecha anterior, posos de café, cascara de huevo triturados, además de , en este caso, un par de puñados de humus de lombriz. También utilizo restos de vegetales comerciales triturados, que suelo complementar con un puñado de sustrato corriente

En la compostera "de ventana", siempre hago una mezcla de materia orgánica triturada proveniente de los restos del huerto, posos de café, restos de cascara de huevos triturada y un par de puñados de sustrato o humus de lombriz. En ocasiones añado también algo de abono (ceniza, jabón neutro etc) para aumentar su riqueza, sin necesidad de incluir productos que provoquen olores. Naturalmente se riega todo para aumentar su humedad y  fomentar su transformación...

Semillero de gamuza con semillas de lechuga rizada gallega


He iniciado, por primera vez, el germinado en gamuza de las semillas de lechuga, para intentar mejorar lo semilleros, aumentando la germinación y calidad de las plantitas. No es ni la luna, ni el momento de hacerlo, pero se trata solo de un experimento que si da buenos resultados aplicare en la próxima temporada otoño-invierno; en esta próxima  plantare solo plantones comerciales para evitar las perdidas de tiempo. Ya llegara el problema del 5G para hacérmelo perder, aunque también llegara por mi parte la solución, espero que definitiva...

Lechuga rizada gallega plantada en cuarto menguante. Su aspecto es normal

Lechuga rizada gallega plantada en cuanto creciente. Su aspecto es excesivamente alta y debil, con un tallo excesivo (se denomina estar "espigada")


Es evidente que este experimento solo vale como tal, pues la luna tiene una influencia decisiva en el desarrollo de los plantones de lechuga, como ya he comprobado en infinidad de ocasiones (también en los pimientos y otros vegetales). Por lo tanto, y aunque se ponga mucha potencia de iluminación, se que los resultados solo valdrán para comprobar el porcentaje de nacimientos...que finalmente, en este final de temporada otoño invierno, es lo que pretendo.

Plantación de lechugas en un vivero comercial. Se puede estudia según su desarrollo, cuando fueron plantada cada tanda de ellas, correspondiente a cada luna menguante (una cada mes)


Se ha de plantar casi siempre en cuarto menguante, para evitar el espigado de las plantitas y tener así un crecimiento correcto de la planta en toda su evolución. Por esta razón, el utilizar plantones comerciales, nos ahorra todos estos cuidados y nos entrega plantas sanas, sin necesidad de estar mirando las lunas para el momento del trasplantado.

Mi empeño en no depender de los plantones comerciales, no tiene otra razón que el ser autosuficiente en este campo, por lo que pueda suceder en un futuro inmediato. Naturalmente resulta mucho mas cómodo y seguro, utilizar plantones comerciales como así hare en una buena parte de la próxima temporada primavera-verano, como he hecho siempre hasta hace un año.






- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (410).  Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
Autosuficiencia urbana (420).  Lo que faltaba: corren aires de guerra
Autosuficiencia urbana (430). Semilleros de lechuga (3)
Autosuficiencia urbana (431). Agua de lluvia sobre el huerto (1)
Autosuficiencia urbana (432). Agua de lluvia sobre el huerto (2)
Autosuficiencia urbana (433). Aceite de oliva ahumado, costilla salada y vino
Autosuficiencia urbana (434). Ya tenemos guerra en Europa
Autosuficiencia urbana (435). Hoy, es el primer día de sol
Autosuficiencia urbana (436). No solo estan en el aire...
Autosuficiencia urbana (437). Sol, huerto y costillas.
Autosuficiencia urbana (438). Zanahorias gigantes (1), plutonio e iluminación
Autosuficiencia urbana (439). Protección del huerto exterior (1)
Autosuficiencia urbana (440). La temporada de verano y el bolsai
Autosuficiencia urbana (441). Protector del huerto exterior (2)
Autosuficiencia urbana (442). Una alegría y un horror
Autosuficiencia urbana (443). El huerto, como tratamiento
Autosuficiencia urbana (444). Los semilleros y la humedad
Autosuficiencia urbana (445). Calendario natural
Autosuficiencia urbana (446). El final de lo humano
Autosuficiencia urbana (447). Brujos y curanderos
Autosuficiencia urbana (448). Test ópticos y plantones de ajo
- Autosuficiencia urbana (449). Termina la temporada de otoño-invierno
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
- Autosuficiencia urbana (451). La defensa del ciudadano
Autosuficiencia urbana (452). Semilleros de lechuga (5)
- Autosuficiencia urbana (453). Desabastecimiento general, abonos y semillas
- Autosuficiencia urbana (454). Dominios, lechugas y semillas


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.