Llegamos a Galicia, y el terreno de El Viso estaba mucho mejor de lo que esperábamos. Los grelos plantados hace seis meses, hicieron su trabajo y evitaron que salieran las zarzas y, en otra parte, que la tierra se endureciera en exceso, y siguiera esponjosa. Ahora ya solo queda las vainas con semillas que, si se dejan, se esparceran y criaran grelos de nuevo. Claro que para eso hay que estar viviendo aqui y nosotros no lo estamos.
Finalmente, y tras examinar en detalle el terreno tras ser desbrozado, todas las plantitas de laurel que habíamos recolectado en el terreno junto el río (La Costa), hace seis meses, y habíamos plantado aquí, han prendido a la perfección. Resulta curioso que, ni con semillas, ni con esquejes, habíamos podido conseguir lo que con esas plantitas hemos conseguido al 100%; no se ha malogrado ninguno de los 20 laureles plantados hace seis meses.
El cierre de la finca, en el lado que da a la carretera, se hará, con el tiempo, con estas plantas que llegan a hacerse auténticamente tupidas y que son capaces, incluso, de parar a un vehículo accidentado. Parece un cierre absolutamente barato y perfecto para lo que queremos; solo hace falta tiempo para que crezcan...
La maleza todo lo inunda e incluso tapa muchos de los arbolitos plantados |
Buscando entre la maleza los arbolitos plantados y devorados por la misma |
Haciendo una recopilación de lo que tenemos plantado, la cosa se contabiliza en: 16 laureles, 23 castaños, 1 ciruelo, 1 manzano (he de comprar un recolector de fruta) y 1 cerezo , habiendo perdido en el último desbrozado con tractor (era imposible hacerlo de otra manera), 17 castaños, 1 Granado.
Diagrama de los arboles plantados |
Trajimos de Madrid los cinco o seis castaños nuevos que habíamos criado partiendo de las castañas propias de estos arbolitos, además de un mandarino y dos arbolitos de aguacates. Dejamos allí, por excesivamente pequeños, varios naranjos y limoneros...Resulta divertido criar en el huerto interior de mi salón de Madrid durante el invierno, lo que con posterioridad plantaremos aquí, en Galicia, a los pocos meses.
Castaño criado en nuestro huerto interior de Madrid, con luz artificial. Las castañas fueron recolectadas a finales de septiembre y los arbolitos en este momento ya tienen 35 cm. |
Habíamos intentado sacar plantones de castañas compradas en Madrid y Extremadura, pero nos fue absolutamente imposible; ha de ser que están irradiadas para que duren en el tiempo y esto hace que no puedan brotar: de veinticinco castañas, no brotó ni una sola; de 7 castañas de nuestro terreno, brotaron todas y se desarrollaron arbolitos sanos.
De paso, estamos abonando junto a los troncos y plantitas con un abono comercial rico en potasio y magnesio, cosa que, esto último, no se da fácilmente en los abonos actuales.
Abono rico en nitrógeno, fósforo y magnesio (NPK Mg)para intentar acelerar el crecimiento de los arbolitos antes de que la maleza los engulla de nuevo... |
Dos de los castaños criados en el huerto interior de Madrid y que ahora estamos plantando en Galicia |
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario