martes, 30 de agosto de 2011

El peor, y el mejor momento

Basado siempre en mi supuesto de que los Bonos Europeos ya están decididos, creo que a partir del momento de hacerse público, se podrá recuperar algo el pulso de la economía nacional. No tengo ninguna duda de que, de ser esto así y los Bonos salen al mercado, lo que ahora estamos viviendo en nuestro país, es lo peor de la crisis.

Hay factores positivos, como la bajada masiva de la infración en los útimos meses, la aparente subida de las bolsas (creo que será algo relativamente efímero) que siempre adelantan la situación económica inmediata y los últimos datos de subida del gasto del consumidor en EEUU.

Por contra, se agudiza la crisis con la bajada histórica de las hipotecas concedidas, la subida del Euribor, el aumento del paro para el mes de agosto y la bajada de las previsiones de crecimiento para los dos próximos años, que nos indican el fondo plano de este abismo, del que nos será difícil salir.

No hay otra solución inmediata que la financiación barata y en base a ella, ir mejorando nuestra estructura productiva de la forma más rápida posible... Y para ello, la única posibilidad continuada en el tiempo, son los Bonos Europeos (los actuales parches de compra masiva de Deuda nacional por parte del Banco Central Europeo, no son más que paños calientes por un corto periodo de tiempo)

Para aquellos que invierten en bolsa como una actividad extra,  complementaria a la profesional, creo que esta es la oportunidad idónea para poder invertir;  cuando el anuncio de los Bonos sea público, quizás ya no sea el mejor momento para poder sacar un buen rendimiento... ( El BBVA, por ejemplo, ahora está a 5,90 Euros, mientras hace diez años, estaba a 17 Euros y hace solo un par de meses, a 8 Euros)

Los bancos nacionales están en la ruina como consecuencia del tremendo stock de pisos que tienen y la bajada masiva de precios. 
Naturalmente, ellos están vendiendo por encima del precio de mercado (es decir, casi a los precios de las "vacas gordas") gracias a la posibilidad monopolista de concesión de créditos a sus clientes y, con ello, manteniendo los precios de forma artificial; en este sentido, se está creando otra peligrosa burbuja que puede reventar fácilmente en el caso de la que la situación económica no mejore en poco tiempo. Será inevitable que empeore nuestra situación, si no se da vía libre a los Bonos Europeos, mejorando con ello el crédito y, consecuentemente, una activación razonable del mercado de las viviendas en España y la situación económica general.

Por el momento, tenemos una pequeña esperanza en su creación  y, por ello, dependemos al 100% del resto de Europa para  tener una oportunidad de poder ver la salida de este pozo,  aunque con posterioridad, el salir de él, solo dependerá de nosotros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.