martes, 16 de agosto de 2011

Trabajar, de forma minoritaria, y en la sombra

Aunque podríamos pensar que las medidas para afrontar esta tremenda crisis en nuestra profesión, ya tendrían que haberse tomado (como así ha sido en mi caso y en el de muchos de mis compañeros), conviene realizar un repaso para poder complementarlas si fuera necesario.

¿En que situación nos encontramos ahora?
Pues nada más clarificante que el artículo de Manuel Llamas...
Por lo tanto nos enfrentamos, no ya a una crisis nacional sino que además internacional, y donde nuestro trabajo se degradará también en el resto de Europa, en poco tiempo. 
Tampoco tendremos una salida clara en América - aparentemente asumida en una similar crisis-   donde  en breve será difícil trabajar, salvo en algunos pocos paises emergentes (Brasil y Mejíco) donde la inflación también promete hacer estragos.
Igualmente tampoco aparentan ser nuestra salvación  los países de Asia, como consecuencia de la altísima inflación y/o los desastres naturales.

La consecuencia lógica de esta situación, es que es muy posible resulte muy difícil conseguir una facturación mínima de forma continuada. En esta situación, no nos podremos mantener de la forma que lo hemos hecho hasta este momento...

¿Qué soluciones podremos tener dentro de la profesión?
Nada como fijarnos en las formas de vida  en ámbitos rurales donde una actividad muy especializada (como resulta ser la de un fotógrafo de arquitectura) difícilmente  puede transformarse en una actividad continuada, dado el bajo número de clientes que la demandan; el pluriempleo, o el polifacetísmo, es el "pan de cada día" en el ámbito rural...
Creo que éste es el único camino posible para los próximos años aunque, eso sí,  basándonos en las propuestas mencionadas en los escritos de Lente-Nueva; hemos de ser siempre "productores".

Nuestra profesión ha de transformarse, ineludiblemente,  en una actividad absolutamente artesanal y minoritaria; una profesión , al fin, para aquellos entusiastas reales por la arquitectura, y que no siempre son los profesionales de este medio. 
Por ello, posiblemente sea necesario abrirse fuera de los ámbitos profesionales de la arquitectura, trabajando minoritariamente en un "estrato" muchísimo mas amplio que el actual, aunque con un nivel de lectura similar... Estamos condenados a trabajar, de forma minoritaria, y casi en la sombra...

Galería de arte en Madrid. Pilar Briales/ Ricardo del Amo. Arquitectos


El cambio de nombre de estas páginas.
Nunca terminó de gustarme el nombre de "diario"  para estas páginas, pues no reflejan exactamente de qué se trata en ellas. Éstas, no son más que la expresión de mis experiencias personales y profesionales que son el origen, sin ninguna duda, de las soluciones y propuestas que realizo en mi trabajo diario y que serían  difíciles de leer y entender, si antes no existen, y "a la vista", sus posibles antecedentes...
Por ello, el nombre de "Taller",  refleja de forma mucho más clara su contenido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.