domingo, 7 de agosto de 2011

El seguro "rescate" y nuestra profesión (2)

¿ Como afectará la situación económica actual a nuestra profesión?

Pues, resulta evidente que, ante la "desaparición" casi completa de la ARQUITECTURA NACIONAL (con mayúsculas) como consecuencia directa de la falta de la capacidad económica de producción de la Administración Española, (*) tenemos que dirigir nuestras miradas al mercado exterior (en estos últimos tiempos, mis compañeros - creo que es un tremendo error- solo cobran su trabajo a las publicaciones internacionales)...

Ampliación del Museo del Prado. Rafael Moneo. Arquitecto.
No tiene mucho sentido hablar de éste patio de luces -de esta "linterna"-  si no se cuenta lo que  ha de iluminar.
Entiendo perfectamente la facilidad y ausencia de riesgo del "abstracto del vacío"  que han decidido muchos de mis compañeros pero, personalmente, me parece una aberración contar éste concreto espacio, de aquella  absurda manera.



Pero, aunque en apariencia éste mercado parece en mejor situación que el español,  los acontecimientos que todo el mundo esperaba (problemas muy graves en otros estados europeos así como problemas financieros también en los EEUU), han hecho que en breve se "cierren", al menos en parte, estos mercados puediéndose tratar, además,  de una recesión mundial.

En esta situación y con esta tremenda falta de posibilidades , creo que se ha de regresar a mis primeros analisis, deducciones y posturas en esta crisis.

Y, en este momento, según parece, lo único que importa es el precio...Ni tan siquiera importa la persona que  exprese en imágenes la arquitectura; ahora se llama "al fotógrafo" que, según parece, es un ser universal, solo entiende de técnica fotográfica y hay que decirle lo que tiene que hacer...

Estas aberraciones, para algunos de los que llevamos muchos años en esto, no pueden llevar a otra postura que la de procurar "enrocarse", lo máximo posible, hasta que esta estúpida y neo-prepotente postura nacional, termine por dejar paso a otra etapa, (la "segunda" que marco en mi escrito original)  mas rentable para el cliente, más gratificante para mi persona y  con más sentido común para la propia actividad profesional del arquitecto... 

Llevo tiempo pensando de nuevo en el aislamiento, y creo que finalmente y aunque me empeñe en lo contrario, la situación me lleva ineludiblemente a ello...



(*) Alguien podría preguntarse, al menos en Madrid, ¿de donde sale el dinero para levantar , en estos momentos de grave crisis, casi completamente casi todas nuestras autopistas? ¿No es que no hay posibilidad de financiación estatal o autonómica para obras públicas?
Pues, según parece, han sido acometidas (incluida su financiación) por empresas constructoras privadas que en un futuro cercano, explotarán los derechos de peaje, de lo que ahora son libres autopistas nacionales.
Para nosotros que utilizamos la carretera para trabajar, será un incremento más del costo de nuestro trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.