martes, 5 de diciembre de 2017

Diario de un hortelano urbano (156). Precios eléctricos

El precio de la energia eléctrica esta absolutamente desbordado


En horarios nocturnos, precios sensiblemente parecidos a 0,10 euros el kw, suponen una subida de un 66% respecto a los precios habituales (0,06 euros /Kw). Naturalmente esto no es soportable por este tipo de huertos interiores, haciéndolos no rentables.

Por ello, de forma provisional y hasta que se normalicen estos precios (ya sucedió en año pasado aunque no en esta tremenda proporción), se ha de eliminar consumo a base de eliminar la calefacción diurna y una parte de la iluminación (luz de fondo y el sistema de iluminación baja; esto supone 65w durante 12 horas al día, además de los 1800w de las cuatro horas de calefacción). Con esto podremos compensar sobradamente la tremenda subida de los precios eléctricos.

Siendo el primer año que plantamos canónigos en interior, se ha demostrado la gran adaptación y producción de los mismos. Ya llevamos recolectadas cuatro cestas completas, que complementan a diario nuestras ensaladas

El verdadero problema es comprobar que si con esta medida, se verá comprometida la producción del huerto. Es evidente que la calefacción es la que manda en esto y al no tener todavía flores de tomate , aunque si de pimientos, esperemos que no traiga consecuencias negativas importantes… 

Hay que contar también con la circunstancia de que este año hemos plantado solo tomates cherry y estos son mucho menos exigentes en cuanto a temperatura. Una previsión, que ahora se le podrá sacar rentabilidad si conseguimos tomates sin calefacción específica. Y es que yo me temo que este año, como consecuencia de la ausencia de lluvias y viento, los precios eléctricos van a estar muy altos de forma continuada.

Los pimientos que hemos plantado este año, han sido los tradicionales y no los dulces como otros años. Parece que son algo mas exigentes en cuanto a temperatura que los anteriores dulces. Aunque este año ya no iba de experimentos, al final tengo en marcha unos cuantos que, si salen mal, reducirán mucho la producción; me es casi imposible dejar de experimentar en mi vida, aunque sepa que en ocasiones puede no salir rentable


- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (155). Horquilla de temperatura
- Diario de un hortelano urbano (156). Precios eléctricos
(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog,  incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.