sábado, 2 de diciembre de 2017

iPhone. En busca de un arma perfecta. ProCamera (1)

Hace años ya, que solo utilizo el iPhone para la fotografía personal e incluso profesional en muchos casos. Tal es la calidad que podemos obtener con la cámara de este teléfono, que incluso llega a estar sobrada para trabajos profesionales (naturalmente no en todas las ocasiones).



Ya había realizado comparativas suficientemente completas como para poder afirmar lo anterior pero solo ahora, con la adquisición de mi nuevo modelo 6S (que ya tiene un par de años en el mercado), se completa de forma eficiente las posibilidades profesionales de esta cámara-teléfono gracias al programa ProCamera (solo para esta cámara y versiones superiores) y el sistema operativo iOS 11.2.

Y es que una de sus características mas importantes, es la variedad de los archivos que podemos obtener:

JPG con varias calidades distintas: baja, media, alta y muy alta, variables de forma continua
TIF sin comprimir
TIF comprimido sin pedida con LZW
RAW real
RAW+JPG

Captura de pantalla de la visualización de una de las imágenes realizadas

Naturalmente la posibilidad de trabajar en raw real (hasta ahora eran archivos con menor procesado pero no eran raw), nos da  la oportunidad de retoques a fondo sin que exista perdida de calidad final y esto es muy importante a nivel profesional o semi profesional. En innumerables ocasiones he obtenido fotos fantásticas con esta cámara en momentos donde no tenía ningúna cámara profesional y no pude aprovecharlas, por no disponer de archivos raw entre sus posibilidades. Ahora todo eso ha cambiado.

Conjunto de lentes accesorias de aproximación, para el iPhone 6 y 6S

Y una de las posibilidades es realizar los dos archivos al unísono raw+jpg. Esto te da la posibilidad de seleccionar con posterioridad el archivo que necesitas para utilizar la imagen: jpg para imágenes personales no problematicas y raw, para semiprofesionales o personales de alta calidad. Es lo que le faltaba a mi cámara (teléfono) para ser mi compañero ideal de continuo y a diario.

Investigación sobre las flores del tomate y su polinización

Al tener el mismo tamaño que la versión 6, puedo utilizar todos los accesorios que tenía adquiridos para aquella, desde el microscopio y las lentes de aproximación, hasta la batería-funda externa, que ha permito al otro teléfono tener un 92% de carga, tras dos años completos de uso muy intensivo, con muchos cientos de cargas, casi a diario (o directamente o a través de la batería). Esto, para mis experiencias e investigaciones con el huerto, ha sido fundamental...

De la investigación sobre la formación del fruto del tomate
Imagen profesional realizada con un iPhone 6


iPhone. En busca de un arma perfecta. ProCamera (2)
iPhone. En busca de un arma perfecta. ProCamera (3)
iPhone. En busca de un arma perfecta. ProCamera (4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.