sábado, 9 de diciembre de 2017

Diario de un hortelano urbano (159). Rentabilizar la calefacción del huerto


Los precios eléctricos para hoy, de nuevo han reflejado un subidón con precios similares a 0,08 euros el kw, para el mas barato de los nocturnos. En esta situación, seguimos con el huerto al relenti. No puedo imaginar cuando los impuestos suban, además, un 28%; mucha gente lo va a pasar muy mal…

Esta noche ha sido la primera en poner un ventilador para introducir aire fresco de la noche en el huerto. Pese a que en el exterior no ha bajado de los 5ºC, nuestro huerto ha bajado hasta los 19ºC; sin ventilador, no creo que bajara de los 20-21ºC. Por lo tanto hemos reducido al menos uno o dos grados, que será, también, una bajada de uno o dos grados diurnos, para intentar mantener la horquilla idónea para lo plantado.


Con todo y eso, no será suficiente para la rentabilidad del mismo. Hay que idear también otras estrategias basadas en el bajo consumo consecuencia de introducir alta potencia de calefacción, como bien demostramos el 31 de Marzo en este mismo huerto, y muy probablemente, bajada del consumo consecuencia de la eliminación continua de algún tipo de iluminación



Y es que la eliminación de 48w (por ejemplo, la de la iluminación baja)  a lo largo de 12 horas al día suponen casi 18 kw al mes, o lo que es lo mismo -214kw al año.  Si añadimos la eliminación de la luz de relleno son 27w, que al día suponen 324w y al mes 10kw; esto, al año son -120 kw. Solo en este concepto hemos ahorrado -334kw anuales. Si pensamos que la calefacción dura unos cuatro meses a 1,9 kw al día, al mes 59kw, o lo que es lo mismo 236 kw al año. Es decir, que con esas eliminaciones pagamos la calefacción anual con un ahorro extra de -98kw. Si la calefacción la pusiéramos 6 meses, solo tendríamos un deficit de 20kw

De ser exactamente como se ha planteado, podría ser factible. Pero mucho me temo que son demasiados "encajes de bolillo" como para que todo marche bien durante todos los días del año… 
De momento estoy esperando el nuevo calefactor y será con él con el que realizaremos las pruebas de consumo exactas con las que poder tomar la decisión mas acertada. Pero, estoy contento; con este planteamiento pinta bien la cosa…


Estado actual del huerto interior

Ya he tenido que podar las tomateras por segunda vez, ayudando a su crecimiento en altura para iniciar la tercera fase: el trepado por la celosía y la producción de tomates.
Ya han aparecido los primeros capullos y por ello, he de iniciar rápidamente de nuevo el calefactado del huerto…

Primeros capullos del año




- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (155). Horquilla de temperatura
- Diario de un hortelano urbano (156). Precios eléctricos
- Diario de un hortelano urbano (157). Calefacción del huerto
- Diario de un hortelano urbano (158). Las grandes subidas eléctricas esperadas
- Diario de un hortelano urbano (159).Rentabilizar la calefacción del huerto
(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog,  incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.