martes, 12 de diciembre de 2017

Diario de un hortelano urbano (163). El estrés y la fertilidad


Madrid, 13 diciembre 2017
Temperatura exterior: 2ºC
Humedad exterior: 71%
Temperatura minima huerto: 15,2
Temperatura máxima huerto: 26ºC
Humedad huerto: 49%


Este  año, mis pimenteras interiores no están dando pimientos. Lo que el año pasado fue una abundancia, este es una escasez absoluta. Las flores están pero, o se caen, o no se quedan polinizadas. 

Cierto es que he cambiado de variedad de pimientos de Padrón y este año hemos puesto la tradicional picante (el año pasado las dulces). Pero no creo que de una variedad a otra exista tanta diferencia de exigencias ambientales como para que cambie tanto la cosa. Mas bien creo que ha de ser otro factor y, el único que se ha cambiado respecto al del año anterior es el horario de iluminación.

Mis pimenteras dulces exteriores, el verano pasado
También es cierto que mis plantas están enfermas por un virus (o un hongo) que les hace tener unas manchas en las hojas y que no he conseguido eliminar. Pero tampoco creo que esta pueda ser la causa de esa infertilidad total y completa.

Repasando el diario del año pasado, teníamos un horario desde las 06 horas, hasta las 17 horas, mientras que este año hasta ahora han tenido de 01 a 12 horas. Creo, ya lo insinúe en su momento, que el número de horas de oscuridad son insuficientes. Es posible que el de este año, provoque el suficiente estrés en las plantas, como para que sus flores terminen por no ser fértiles.

La actual enfermedad de mis pimenteras, no creo que sea la causa de su infertilidad


Por ello, desde hoy, el nuevo horario será desde las 06 de la mañana, hasta las 15 de la tarde
Es posible que éste cambie ligeramente según experiencia, pero en principio será el mencionado… Naturalmente, con esos horarios el consumo será superior al tener parte de este en zona punta de nuestra tarifa eléctrica.

El año pasado, estuvimos comiendo pimientos interiores todo el invierno

Hoy recibiré el nuevo calentador de infrarrojos para el huerto que, una vez montado en el techo, me evite el control diario de tener que montar y desmontar la calefacción; una tarea tediosa que no ayuda en el trabajo general que da el huerto interior...



- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (155). Horquilla de temperatura
- Diario de un hortelano urbano (156). Precios eléctricos
- Diario de un hortelano urbano (157). Calefacción del huerto
- Diario de un hortelano urbano (158). Las grandes subidas eléctricas esperadas
- Diario de un hortelano urbano (159).Rentabilizar la calefacción del huerto
- Diario de un hortelano urbano (160).Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (161). Adecuación diaria
- Diario de un hortelano urbano (162). Impuestos eléctricos
- Diario de un hortelano urbano (163). El estrés y la fertilidad
(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog,  incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.