Me dispongo, como ayer, a realizar alguna pequeña prueba más de soldadura con las nuevas varillas. Las conclusiones de lo realizado ayer fueron definitivas en el sentido de calentar suficientemente la pieza antes de intentar soldar (400ºC) y los resultados, aparentemente, muy buenos. Hoy será el momento de confirmar si la soldadura es suficientemente resistente, con estas varillas, realizadas de aleación de aluminio, zinc, cobre y magnesio. En cualquier caso sigo investigando con las de aluminio puro y estoy a punto de recibir unas nuevas de otra empresa que yo creo son similares las de aleación de aluminio y zinc.
Rejilla superior de curador-ahumador. De ella van colgados los embutidos. |
Inicio también una pequeña reforma en el curador-ahumado de embutidos, para solucionar un problema de goteo del congelador mal reparado, por confusión, hace unos meses. Ahora, una vez probado un apaño provisional y comprobado que funciona bien con la última tanda de chorizos, realizare el definitivo. Tras esto, ya no será problemático el descongelado tras cada partida de embutidos. Tras haberlo reformado, mañana mismo empezare a curar con humo los tres lomos próximos. Para las navidades, solo quedara la nueva partida de salmón ahumado, que ya esta desinfectado y congelado.
El receptor del agua del congelador (una estructura pequeña de plasticoco situada bajo el congelador) hay que vaciarlo de agua en cada ocasión que se descongela. Como tiene muy poca capacidad, se llena enseguida y rebosa resultando difícil su vaciado para eliminar el agua. He puesto una serie de desagües fijos y móviles (se pueden abrir o cerrar con una simple cinta americana) y mediante una bandeja colocada en el estante inmediatamente inferior, se puede recolectar todo el agua sin necesidad de mojar el contenido de la nevera.
Limpieza del conducto del humo. Se rellena de disolvente (alcohol) y se deja varias horas con él |
También he realizado las tareas de mantenimiento del conducto del humo, desde la parte superior de la nevera, hasta la inferior. Una vez al año hay que llenarlo de alcohol para disolver la resina y carbonilla que se deposita en el, y que puede incluso taponarlo, manteniéndo el alcohol en la tubería unas horas hasta que lo disuelve. Tras abrir el tapón realizado ex profeso, se vacía y queda listo para otro año más, sin problemas (esta es la segunda vez que lo hago).
La verdad es que cualquier cosa que se hace (o se inventa), hasta que se controla del todo, da un cierto trabajo; espero que ya el curador-ahumado no dé más trabajo, hasta que tenga que sustituirlo (no sé lo que durara, pues fue comprado en Amazon de entre los mas baratos que encontré...).
Finalmente, con la partida de salmón ahumado anterior, del que cogi miedo por la posibilidad de listeria ya que no lo había desinfectado previamente con Dioxido de Cloro, hicimos un marmitako de salmón ahumado, que estaba increíble. Nunca he visto esa receta por ningún lado y con esos componentes (un lujo), por lo que creo que somos los primeros. Esta increíblemente bueno; no tengo fotos, pero las haré la próxima vez que lo cocinemos. Por lo tanto, cualquier error en los próximas partidas de salmón, ya tienen disponible un aprovechamiento magnífico, que resulta ser todo un lujo, pero para nosotros, a precio de medio pelo...
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
- Autosuficiencia urbana (80). La pesca (5). Las pruebas
- Autosuficiencia urbana (90). La pesca (14). Mejoras
- Autosuficiencia urbana (190). Dioxido de Cloro y vivir fuera del Sistema
No hay comentarios:
Publicar un comentario