Este es también un año raro pues en nuestras barriles no hay uno gallego; hay vino de castilla, como le llaman a los gallegos al tipo de vino que consumimos por aqui.
Tras probar un montón de vinos distintos, que entre los que te ofrecen en los supermercados y visto que en Valdilecha ya solo queda una bodega cooperativa que no hay vinos demasiado buenos (salvo uno envejeciéndolo en casa al menos dos años), hemos decidido encargar 30 litros de vino de Rivera del Duero por internet de las Bodegas Villarin, que ya habíamos probado y se aproximaba mucho a lo que nosotros queremos (poca estancia en roble y, por lo tanto, con sabor a vino y no a madera, ligero y, a ser posible, con baja graduación alcohólica y que se puede envejecer en casa mejorando tremendamente con el tiempo.
Trasegado del vino nuevo a las barricas |
Las 40 botellas, a las que equivalen los 30 litros, nos ha salido a 2,15 euros por botella, lo que esta francamente bien. Cierto es que esta cosecha no me gusta tanto como la anterior (13º de alcohol y demasiado suave de sabor) pero esperemos que envejezca bien en mis barricas y termine siendo un buen vino; de momento lo califico como de 6,5 sobre 10.
Ya hemos realizado los correspondientes trasegados y el añadido del Dioxido de Cloro ya tradicional para nosotros, para evitar que el vino envejezca mal y se pique. Al unísono, embotellaremos algunos litros, para envejecerlos de forma mas intensa (con mas calor en la parte superior de la cocina) y poder comparar al tiempo. La altura de techos de mi casa (3 metros) tiene muchas ventajas: en la parte superior hay 5 ó 6 grados de diferencia con la inferior y esto, para envejecer vino rápidamente, es fantástico.
Lomos, curándose al humo. Aquí el proceso |
Hoy 14 Noviembre, he iniciado el curado de tres lomos nuevos (tres trozos de un lomo grande). Como es ya mi costumbre, los ahumare pues resulta ser como más nos gustan. Tras comprarlos, los habíamos desinfectado con dióxido de cloro y puestos en el congelador a la espera de tener el ahumador libre. Los chorizos de la última tanda, ya están en su punto de curación (se ha terminado la misma, unos días en mi cocina) para ser empaquetados en bolsas al vacío y congelarlos; de esta forma nos duraran meses en buen estado (en Madrid no hay forma de mantener el embutido en condiciones, consecuencia de la poca humedad que tenemos; se ponen como piedras en poco tiempo)
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
- Autosuficiencia urbana (80). La pesca (5). Las pruebas
- Autosuficiencia urbana (90). La pesca (14). Mejoras
- Autosuficiencia urbana (190). Dioxido de Cloro y vivir fuera del Sistema
No hay comentarios:
Publicar un comentario