martes, 23 de noviembre de 2021

Diario de un hortelano urbano (394). Primeras nieves y primeros fríos de verdad

Parece que los expertos han acertado y el temporal de frío y nieve, se nos esta echando encima, especialmente a mediados de esta semana (martes 23 y miércoles 24) y, de nuevo, el próximo fin de semana (27 y 28).
 
Habra que estar atentos y, ante el menor signo de heladas nocturnas, meter en casa las jardineras de lechugas, que ahora pueden ser mas sensibles a las bajas temperaturas. Cierto es que el microclima que ahora tengo es mayor que antes (consecuencia del "muro" trombe) , pero de todas formas no me arriesgare a que se puedan estropear un tanto. Nuestras ricas ensaladas diarias, ahora dependen, exclusivamente,  de estas lechugas gallegas.

De momento, y aunque estamos en alerta amarilla por nevadas, no hay nevadas generalizadas (en rojo), aunque si bastantes lluvias. Meteovigo

Las previsiones para el fin de semana, no son nada buenas por la posibilidad de fuertes lluvias, vientos, heladas y nieve. Esperemos que no se cumplan...


Los grelos plantados en exterior (15 Noviembre), naturalmente no han salido todavía mientras que los plantados en interior a la vez, están incluso ya creciditos. Como se plantaron casi fuera de luna (casi luna llena), parecen que se están espigando (como me sucede siempre con las semillas) y probablemente se malograrán. Estoy por plantarlos de nuevo al comienzo de la  próxima creciente (9 Diciembre).

Luna actual. Supuestamente las menguantes potencian todo aquello de raíz (ajos, zanahoria, etc), las crecientes todo aquello de hoja (lechugas, grelos etc). Esto, que para exterior no parece definitivo (no le hago mucho caso), he comprobado personalmente que para semilleros en interior, es fundamental. Particularmente yo, prefiero plantar todo en cuarto creciente ya que casi todo lo que planto es de hojas



Cuando en el exterior no han asomado a la superficie, en interior, los grelos, ya están bastante crecidos (se plantaron en tardas de seis o siete, según brotaban en la gamuza húmeda de brotado)


Las castañas siguen su curso, aunque la última hornada que plante (gallegas compradas en Madrid) no han ido bien. Las otras, las gallegas que trajimos de nuestro terreno en Galicia, han brotado todas con distintas velocidades consecuencia de mis experimentos al eliminar la cascara en distinta proporción. Esta claro que cuanto mas se elimina la cubierta protectora, mas rápido brotan. La siguiente, y última tanda, eliminare totalmente una buena parte de la cubierta protectora.

Las ya brotadas, empiezan a tener unas hojas realmente grandes que producen sombras sobre las recién brotadas que están junto a ellas. Esto es algo con lo que no contaba ya que en el huerto (este huerto) el 90% de la luz cae en vertical y al no haber brotado al unísono, unas perjudican a las otras. Tras la última plantación, cuando broten, tendré que hacer una selección para ordenarlas en el huerto según sea su desarrollo. Lo de criar arbolitos me queda claro que ha de tener sus técnicas especiales para este huerto. Lo iremos averiguando poco a poco ya que hemos decidido seguir con el experimento con otros arboles: mandarinos, limoneros, aguacate, mango...etc.

He intentado comprar castañas gallegas nuevas pero, según parece, de momento no las traen pues este año están saliendo muy malas. Afortunadamente el fracaso que yo he tenido con estas castañas que no eran las nuestras, es general...

Respecto a las dos plantaciones de zanahorias gigantes, van tremendamente lentas como es lo lógico por el tiempo que estamos. En un par de meses mas tendré que entresacar hasta dejar solamente una o dos, para asegurar que finalmente prosperó una sola; si realmente son gigantes en ese recipiente no cabe mas de una. 

Las zanahorias van creciendo poco a poco pese al frío


Por el tamaño que dicen puede alcanzar, una sola zanahoria, equivale a mas de una sola de mis cosechas de zanahoria tradicionales anteriores; dos zanahorias gigantes, han de equivaler al doble de lo que antes podía recolectar a lo largo de seis meses; cuatro veces, lo que recolectaba antes a lo largo del año, ¡¡sin haber aumentado el espacio y sin ocupar ninguna jardinera!!. Claro que esto es algo teórico contando que el tamaño de la zanahoria sea como nos vende la publicidad...

Los ejemplares mas grandes, dan excesiva sombra a los jóvenes. En el huerto interior hay que procurar ordenarlos por tamaño de crecimiento y no por fecha de plantación pues, de otra forma, podremos tener problemas. Son las consecuencias de no poner iluminación reflectante lateral y utilizar solo la cenital. En mi vivienda los reflectantes laterales eran un cierto incordio y como hasta ahora no han sido imprescindibles, decidí eliminarlos. Ahora, con la plantación de arbolitos estudiare el ponerlos de nuevo. Aqui al 100%

A lo largo de la evolución del huerto interior, los reflectantes laterales eran  imprescindibles (delante y detrás)  Termine por eliminar los delanteros por engorrosos. Ahora los tendré que instalar de nuevo para que la plantación de arbolitos funciones mejor.


Para un macetohuerto, en mi opinión, la zanahoria tradicional no es un cultivo rentable pues ocupa muchísimo y rinde relativamente poco, comparándolo con la lechuga, la espinaca, los grelos etc que ocupan mucho, pero también dan verdura continua a lo largo de casi ocho meses.

Interacción de distintos cultivos. La huertina de Toni



He de aprovechar esta luna menguante, y plantar algunos ajos en el exterior junto a los grelos. Hasta hora no me ha merecido la pena plantar ajos, pero tengo alguna esperanza que lo merezca en algún momento, si descubro el sistema. En este caso, los plantare entre los grelos en las jardineras pequeñas, que no son las idóneas, pero como experimento...; si no se hacen pruebas, nunca se sacaran sistemas nuevos o idóneos para este micro huerto.


- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
- Diario de un hortelano urbano (230).  Epilobium parviflorum  
- Diario de un hortelano urbano (240).   Consecuencias climáticas 
- Diario de un hortelano urbano (270). Luz y calefacción para el invierno
-Diario de un hortelano urbano (300). La cuadratura del circulo eléctrico
- Diario de un hortelano urbano (310). Telefonía, internet y el huerto
- Diario de un hortelano urbano (320). Frigorífico (4). El curado definitivo
- Diario de un hortelano urbano (330). Proceso de curado completo de embutidos
- Diario de un hortelano urbano (340). De nuevo embutidos
- Diario de un hortelano urbano (350). Si puedo, no visito al medico
           - Diario de un hortelano urbano (360). Ya tenemos sol en el huerto 
                 - Diario de un hortelano urbano (370).  Cambio climatico abrupto.
                 - Diario de un hortelano urbano (380).  Lollo bionda y tarifas eléctrica 
                 - Diario de un hortelano urbano (381).  Abonos y fríos primaverales
                 - Diario de un hortelano urbano (382).  Primeras flores del tomate 
                 - Diario de un hortelano urbano (383).  Zanahorias y test de LaMotte
                 - Diario de un hortelano urbano (384).  Una maquina para cultivar bis
                 - Diario de un hortelano urbano (385).  Desinsectación del huerto interior
                - Diario de un hortelano urbano (386).  Electricidad, semilleros, semillas artes. y plantones
                 - Diario de un hortelano urbano (387).  Abono en polvo
                 - Diario de un hortelano urbano (388).  Primeras lechugas Lollo Bionda
                 - Diario de un hortelano urbano (389).  Curar embutidos en este secarral de junio
                 - Diario de un hortelano urbano (390).  La explotación del macetohuerto
                 - Diario de un hortelano urbano (391).  Plantones de Lollo Bionda
                - Diario de un hortelano urbano (392).   La evolución del huerto interior y su futuro
                - Diario de un hortelano urbano (393).   Semilleros y plantones de temporada
                - Diario de un hortelano urbano (394).   Primeras nieves y primeros fríos de verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.