Seguimos con interés las variaciones de la climatología, esperando que las previsiones de un año muy frío, sean o no ciertas. De momento, hemos gozado en Madrid de temperaturas diurnas benignas, aunque no tanto las nocturnas donde las primeras heladas ya de han producido. Pero según parece (todavía es pronto para asegurarlo), una gran masa de aire polar se puede desprender la próxima semana, con nevadas incluso a nivel del mar. Este sería el primer signo de que lo que nos habían anunciado para este año, va totalmente en serio: la Filomena del año pasado, será una anécdota en comparación.
Cierto es que esto se puede transformar en lluvias generalizadas y algo de nieve en la mitad norte, por lo que para lo que nos interesa, todavía tendremos que esperar a ver si los expertos aciertan.
Posible fuerte pulsación de aire polar sobre la península |
En cualquier caso este año no me pillara desprevenido y estaré atento, para meter todas las jardineras delicadas dentro de casa, si hay peligro de heladas muy intensas o copiosas nevadas. Se ha de tener en cuenta que con un macetohuerto se pueden hacer esas cosas sin ningún problema. Teniendo un huerto tan minúsculo, aquí lo importante es la producción y no te puedes arriesgar con que una climatología grave, acabe con la cosecha o la deje maltrecha
Parece que se confirma la posibilidad de nieve sobre la península en el norte y centro del pais, para la próxima semana |
Esto, que para un horticultor tradicional le parece ridículo, en cuanto lo conocen se llevan una sorpresa. Nosotros por ejemplo (dos-tres personas), en este momento no damos a basto para consumir lechugas y lo hacemos a diario. Este año no tenemos mas verduras por el retraso en la plantación consecuencia de los altos precios eléctricos, pero esto no es lo normal. Ahora tendríamos que tener lechugas, espinacas y grelos en el exterior, mientras que en el interior pimientos, cebollinos, espinacas y canónigos.
Por otro lado, ya nos han avisado que pertenecemos desde ayer a la nueva compañía (Repsol) y que firmaremos el contrato de tarifa fija próximamente. Nos hemos puesto muy contentos pues podemos empezar a programar los cultivos. Aunque ya es muy tarde, algo podremos hacer esta temporada de invierno, además de las lechugas y grelos exteriores.
Tenemos tiempo hasta la próximo cuarto creciente de la luna para decidir el qué hacer en este momento... En el huerto interior, con el tiempo, he llegado a la conclusión que la fase de la luna, para los semilleros, es muy importante y no tanto para las plantaciones del exterior. Si se planta muy alejado del cuarto creciente, los plantones suelen "espigarse" y presentar otros problemas.
Las semillas de grelos metidas a germinar en el interior en las gamuzas de germinación, ya están brotando de forma clara. En uno o dos días más, las pasare a su jardinera correspondiente. Han empezado a brotar en dos días
14 de Mayo 2020. Semilleros de pimientos, preparados para plantar en exterior |
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
- Autosuficiencia urbana (80). La pesca (5). Las pruebas
- Autosuficiencia urbana (90). La pesca (14). Mejoras
- Autosuficiencia urbana (190). Dioxido de Cloro y vivir fuera del Sistema
No hay comentarios:
Publicar un comentario