martes, 5 de abril de 2022

Autosuficiencia urbana (450). Semillero de lechuga (4)

Autosuficiencia urbana (421). Semilleros de lechuga (1)
Autosuficiencia urbana (426). Semilleros de lechuga (2)
Autosuficiencia urbana (430). Semilleros de lechuga (3)
Autosuficiencia urbana (444). Los semilleros y la humedad
Autosuficiencia urbana (445). Calendario natural
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
Autosuficiencia urbana (452). Semilleros de lechuga (5)
Autosuficiencia urbana (455). Semilleros de lechuga (6)
Autosuficiencia urbana (456). Semilleros de lechuga (7) y microscopio
Autosuficiencia urbana (457). Semilleros de lechuga (8)
Autosuficiencia urbana (458). La autosuficiencia y las lechugas



Esta claro que algo sucede también con mis semilleros húmedos de lechuga, pues tampoco van para adelante de ninguna de las maneras. La proporción de plantas nacidas, de momento, es ridículamente pequeña y, además, estan espigadas. Esto último puede ser consecuencia de poca luz, o de una plantación inapropiada por la luna

El primer caso, es posible pues, al tratarse de un semillero cerrado en plástico, la reflexión de la luz en el material  puede hacer que no penetre suficiente luz. He disminuido la distancia lampara-semillero, para aumentar la potencia de esta en el interior del semillero. 
En el segundo, es imposible pues se planto en el menguante correspondiente aunque un poco temprano, eso si.

Distintas semillas de lechuga "gallega", adquiridas esta mañana


Respecto a la posibilidad de que las semillas de Batavia rizada (Lactuca sativa) estuvieran caducadas, parece que, efectivamente, lo pueden estár pues comparados con las otras Batavias plantadas dentro de la fecha de caducidad ( Batavia dorada de primavera ), han brotado menos, aunque en ninguno de los dos casos han brotado de manera supuestamente "normal", como yo esperaba.

Semillas que plantare esta misma tarde, aunque estemos en creciente; el experimento, en esta sola ocasión, es ver si brotan o no brotan consecuencia de ser semillas mas frescas y recién adquiridas. Esta es ya la última posibilidad que me falta por probar.

La conclusión provisional, pero casi definitiva, es que los semilleros de lechuga, para mi, son delicados en extremo y salvo que se averigüe la técnica y ésta funcione al 100%, no me merecen la pena su cultivo en absoluto.

En cualquier caso, en mi marcha matinal he pasado por uno de mis proveedores de semillas y he adquirido tres tipos con caducidad muy lejana, por si fuera esta la razón. A partir de ahora conservare las semillas siempre en nevera para evitar el peligro de que una de estas chorradas por mala conservación, me haga perder el tiempo. Esta misma tarde cambiare uno de los semilleros de Lactuca sativa y lo sustituye por Salad Bowl Verde (hoja d roble verde claro), con fecha de caducidad en el 12-2026. Si no funciona ahora, si que me podré calificar de negado para los semilleros de lechuga.

Paseo del 6/4/2022


 
Aunque seguiré investigando para intentar averiguar esa técnica delicada, ya he decidido que la compra de plantones, como he hecho hasta el año pasado, será mi camino, al menos en cuanto a las lechugas (el 70% de mi plantación anual). No puedo terminar tirando otra temporada más de lechugas, por conseguir reproducirlas eficazmente desde semillas.

Primer semillero tapado que realice con Lollo Bionda (2 ejemplares el 20/2/22) y nueva plantación de Batavia Dorada de Primavera, no caducada (16 semillas el 22/3/22)). Los dos ejemplares primitivos se han conservado bien, aunque no han crecido apenas. De las Doradas solo han brotado 4 de las 16 semillas (un 25%). Algo esta pasando en mi huerto que no brotan las lechugas


Semillero húmedo nuevo, plantado al 100% con Lollo Bionda (18 semillas el 22/3/22) de las que solo ha brotado una (5,5%). Esta bajísima proporción, no tiene otra explicación que la caducidad de las semillas o algún condicionante más que soy incapaz de descubrir. Se ha mantenido en interior a un mínimo de 22ºC y con un 80% de humedad.


Esta temporada, con las primeras experiencias con estos semilleros (en seco), consegui sacar unas pocas lechugas que parece que han prendido bien en exterior, aunque ya es demasiado tarde para que prosperen con calidad (en Madrid) y, por lo tanto, no aguantaran los calores extremos que ya se aproximan. Con estas  intentare aprovecharlas para conseguir semillas que es otra de las actividades que casi nunca he realizado (nunca con lechugas). Aunque supongo que estarán tratadas, espero tener suerte y que sus semillas sean fértiles...

De todo el desastre de semilleros de lechuga que he ido haciendo esta temporada, solo he podido salvar unos pocos ejemplares que parece se están desarrollando bien ( a secas); veremos lo que sucede en cuanto aparezca el calor y éste, junto al 5G, tengan una influencia decisiva. Será el momento de montar la protección antiradiación, también para el huerto exterior. En 20-30 días, tendré los resultados de todo. Y con esto, mis posibilidades de seguir cultivando en este huerto

En el antiguo semillero húmedo, he plantado 9 pocillos con la nueva semilla Salad Bowl Verde


Hasta mi regreso de Galicia, no haré mas experimentos con las lechugas, aunque me ha provocado comprar semillas nuevas con una fecha de caducidad muy lejana, a ver si esta tiene una influencia definitiva en mis semilleros o se trata de algún otro problema que desde luego ya, desconozco completamente.

He realizado una pequeña plantación esta misma tarde, también en los semilleros cerrados, con estas semillas nuevas de Salad Bowl Verde. Veremos resultados en unos pocos días...


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (410).  Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
Autosuficiencia urbana (420).  Lo que faltaba: corren aires de guerra
Autosuficiencia urbana (430). Semilleros de lechuga (3)
Autosuficiencia urbana (431). Agua de lluvia sobre el huerto (1)
Autosuficiencia urbana (432). Agua de lluvia sobre el huerto (2)
Autosuficiencia urbana (433). Aceite de oliva ahumado, costilla salada y vino
Autosuficiencia urbana (434). Ya tenemos guerra en Europa
Autosuficiencia urbana (435). Hoy, es el primer día de sol
Autosuficiencia urbana (436). No solo estan en el aire...
Autosuficiencia urbana (437). Sol, huerto y costillas.
Autosuficiencia urbana (438). Zanahorias gigantes (1), plutonio e iluminación
Autosuficiencia urbana (439). Protección del huerto exterior (1)
Autosuficiencia urbana (440). La temporada de verano y el bolsai
Autosuficiencia urbana (441). Protector del huerto exterior (2)
Autosuficiencia urbana (442). Una alegría y un horror
Autosuficiencia urbana (443). El huerto, como tratamiento
Autosuficiencia urbana (444). Los semilleros y la humedad
Autosuficiencia urbana (445). Calendario natural
Autosuficiencia urbana (446). El final de lo humano
Autosuficiencia urbana (447). Brujos y curanderos
Autosuficiencia urbana (448). Test ópticos y plantones de ajo
- Autosuficiencia urbana (449). Termina la temporada de otoño-invierno
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.