Me temo que a Galicia no podremos ir en bastante tiempo y, además, no como antes que nos pasábamos meses por aquellas tierras; esta PLANDEMIA ha hecho cambiar mucho las cosas, meter mucho miedo a la gente y cambiar, incluso, las relaciones entre las personas. Nos da un poco de miedo ir y que nos pille un confinamiento, a nosotros y a nuestros amigos, y no podamos ni verlos.
Por ello, ya comente que no podré contar con plantones gallegos para traérmelos a Madrid y tendré que apañarme con lo que pueda obtener por aqui. Cierto es que muchos de los plantones que adquiero aqui, no terminan de darse, en Madrid, tan bien como los adquiridos en Galicia; casi prefiero hacerlos yo en un semillero y no depender de nadie.
Primer semillero de esta temporada |
Ajustando la iluminación |
El año pasado, con el puñetero confinamiento se nos fue todo al traste y, ni pudimos meter plantones gallegos, ni tan siquiera madrileños, y me tuve que limitar a realizar semilleros de mala manera por ser realizados fuera de luna y sin ninguna experiencia. El resultado fue un desastre tal, que jamás he tenido un huerto tan poco productivo y cabreánte. Este año, al menos, intentaré aprender a realizar semilleros sanos con plantones vigorosos; ya veremos si finalmente los puedo cultivar pues, ahora si, ya nos hemos quedado solos y si no estamos nosotros nadie puede regar a diario el huerto, mientras nosotros estemos en Galicia.
Fase actual de la luna: cuarto creciente |
Este problema, espero poder solucionarlo con un riego automático partiendo de un deposito de agua (nunca partiendo del agua corriente de la vivienda, por el peligro de averías e inundación que ello supone en el interior de la vivienda . En cualquier caso me centrare ahora, en el semillero y ya solucionare los otros temas con posterioridad, si mereciera la pena hacerlo.
Las lámparas que he utilizado son de 36w (de entre las estudiadas ) y colocadas a una altura de 45cm, lo que equivale a 11.000-5500 lux o, lo que es lo mismo, a la luz del sol velada de invierno. Si al brotar las plantitas, viera una ligera falta de luz, subiría un poco los semilleros o bajaría algo mas las bombillas, o ambas cosas a la vez, hasta una distancia de 25cm. Con esto, ya estaríamos a 11.000-22.000 lux, cercanos ya a la luz de pleno sol de final de primavera- verano.
¿Que plantare? Contestar esta pregunta de forma seria, supone definir lo que realmente creo que va a suceder en los próximos meses-años. Y no me puedo autoengañar sobre lo que está sucediendo y creo que va a suceder: no podremos regresar a Galicia en mucho tiempo, incluso muy posiblemente años; no podremos salir de Madrid -salvo de forma puntual y, si acaso, unos muy pocos días- durante años... Por lo tanto, pensar que tendremos un problema con el riego es autoengañarse de forma descarada. ¡Ojalá esto no suceda finalmente así! Pero cualquier previsión de autosuficiencia ha de basarse, no es deseos sino en probabilidades; las probabilidades máximas de forma abrumadora, es que suceda lo que acabo de mencionar.
Por lo tanto, nos convertiremos en "urbanitas rurales", donde no podremos abandonar a nuestro "animales", mas de unos pocos días al año, en el mejor de los casos. Hay que estar muy preparado mentalmente para asumir esta nueva situación. Y como tal he de actuar
Pues pensando en las circunstancias que he mencionado, ahora me definiré:
Primeros semilleros para esta luna creciente |
Semillero ya preparado para plantar en la luna menguante: lechugas, escarolas |
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
- Autosuficiencia urbana (80). La pesca (5). Las pruebas
- Autosuficiencia urbana (90). La pesca (14). Mejoras
- Autosuficiencia urbana (190). Dioxido de Cloro y vivir fuera del Sistema
No hay comentarios:
Publicar un comentario