Antes de empezar con esta serie, he de poner a punto todo el material necesario. La prensa que utilizo para el queso, esta adaptado para la fabricación de queso, partiendo de su destino en la fabricación que no es otro que el exprimido de frutas.
Ahora, al necesitar un prensa mas robusta por tener que exprimir frutos (aceituna) y sus correspondientes huesos (aunque estos estén triturados), se ha de reformar más la prensa para que esta no sufra en exceso.
Base reforzada con madera de haya, atornillada al metal |
Actualmente y tras los refuerzos realizados para el queso, el único problema que encuentro es la base, que llega a doblarse ante un fuerte presión. Aunque posteriormente se recupera, creo necesario reforzarla para que esta recuperación este asegurada ante la tremenda presión que se ha de ejercer con la pasta de aceituna. Para ello la he dotado de una tabla de madera de haya, con los correspondientes rebajes para que su atornillado no influya en su estabilidad.
Creo que la operación la ha dotado ya de una estabilidad y rigidez suficiente para las grandes presiones necesarias para la obtención de aceite de oliva. Y es que es tan poca la cantidad de aceite que se obtiene de la aceituna que, en frío, son necesarios fuertes presiones.
Con esta operación ya queda todo preparado para iniciar esta actividad, en cuanto consiga la aceituna para lo que, seguramente, tendré que varearla personalmente...
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
- Autosuficiencia urbana (80). La pesca (5). Las pruebas
- Autosuficiencia urbana (90). La pesca (14). Mejoras
- Autosuficiencia urbana (190). Dioxido de Cloro y vivir fuera del Sistema
No hay comentarios:
Publicar un comentario