viernes, 24 de junio de 2022

Autosuficiencia urbana (491). Controlar los gastos

Ayer, por primera vez desde hace ya mucho tiempo, salimos a cenar con algunos amigos a una terraza de Madrid. Me sorprendió lo llenas que estaban todas, sabiendo de la profunda crisis en la que estamos y la que se agudizara hasta niveles increíbles a partir del verano.

No creo que sea yo el único que sabe esto y creo, mas bien, que es la mayoría de la población la que tiene suficiente información. Entonces ¿es que somos retrasados mentales, estúpidos, irresponsables o las tres cosas al unísono?.

Como bien me dice una amiga, ahora las parejas de funcionarios jubilados viven la vida de millonarios, tras hacerse con 5.000-6.000 euros al més entre ambos. Esto les da para muchos caprichos y viajes continuos a lo largo del año. Esa es la razón real de que no exista una mesa libre en las terrazas o, vayas donde vayas y casi en cualquier época,  hay gente jubilada en todos lados; ya casi no se encuentran los lugares vírgenes que antes se encontraban fuera de temporada. Es imposible que un país con tal número de gentes millonarias injustificadas y que pagamos entre todos, pueda aguantar más el vivir de prestado del BCE.

También en Madrid, hay un número de funcionarios superior que en otras ciudades (los autonómicos y los nacionales) y, por lo tanto, un número mayor de gentes que no ven peligrar su trabajo, ni sus ingresos... Quizás es esa la razón de su injustificada ignorancia.

El disponer de un móvil potente, nos permite utilizarlo con soltura como modem en la vivienda y fuera de ella. Gracias a la velocidad actual de transmisión, ya no es imprescindible contratar fibra optica, ni tan siquiera teléfono fijo. Los contratos actuales de datos con más de 100Mb mensuales a bajo precio, lo hacen posible en la gran mayoría de ocasiones (naturalmente se quedaría corto para uso profesional).


Cuando llegue el momento, supongo que la solución que tomara esta casta de políticos corruptos, será dejar en la miseria a los jubilados no funcionarios, a los que se les bajara las pensionas hasta hacerlas míseras de verdad y así poder seguir pagando a estos nuevos millonarios, a las instituciones duplicadas y triplicadas autonómicas con esa gran pléyade de funcionarios,   y a sus políticos corruptos.

La agenda 2030 que la ha votado el pueblo (de forma muy clara sin enterarse de lo que votaban), a través de sus partidos políticos del régimen del 78, es la responsable de todo lo que esta sucediendo. Vivir en una sociedad infantilizada e ignorante, no puede tener consecuencias nada buenas...

Como siempre, dado que somos unos "inmensa minoría" los que actuamos con consistencia, esto no podemos evitarlo y hay que centrarse en nuestra defensa personal. Esta defensa, se ha de atender en varias vertientes:

1.- Evitar por todos los medios los gastos fijos prescindibles (suscripciones anuales etc) pues, de aumentar aquellos y bajar los ingresos (pensión), podrían junto a otros parecidos, ayudar en la ruina en muy poco tiempo. No hay que tenerlos fijos, bajo ninguno de los conceptos (incluso aunque se puedan pagar sin problema); los gastos fijos han de estar al mínimo posible, previendo una disminución importante de ingresos. Y estos han de disminuirse, antes de que aquella bajada se produzca y nos pille desprotegidos.

2.- Evitar por todos los medios los gastos fijos habituales (segunda vivienda de vacaciones etc). El disponer de una segunda vivienda de vacaciones, suponen unos gastos fijos de difícil gestión en una época de crisis como la que se nos viene encima. Será muy difícil venderla en esa situación y, por ello, hay que adelantarse para desprenderse de este tipo de gastos improductivos.

3.- Tener controlados al máximo los gastos imprescindibles: alquiler/ cuotas de la Comunidad de propietarios, IBI, agua, gas, luz, etc. Se han de contratar "al mejor postor" todos los servicios habituales sin guardar ninguna postura "de costumbre", ya que todos ofrecen lo mismo, a distintos precios; hay que buscar siempre lo mas barato. Electricidad, teléfono,  gas y, en su caso, agua, son nuestros contratos a revisar con urgencia. 

Hay que concentrar en uno solo, los servicios con intersecciones que hacen aumentar tremendamente el gasto. Un caso claro es el gás y la electricidad: con ambos nos podemos calentar y cocinar, pero los gastos mínimos de los contratos de tener ambos, son finalmente muy superiores al hacerlo todo con uno solo (electricidad, es lo idóneo; para la iluminación o para que funcione la lavadora, no se puede utilizar gas).

En el caso del teléfono, ocurre algo similar: ¿para qué disponer de teléfono fijo, si se dispone de móvil ya con las mismas posibilidades que aquel (fax, correo electrónico etc)? ¿Para qué disponer de fibra óptica en la vivienda  si disponemos de un móvil de 4G-5G que puede actuar como modem con una velocidad de transmisión más que suficiente y en todo caso similar a aquella?. Otra solución es utilizar el móvil viejo como modem, en las conexiones desde la vivienda...

Controlar el consumo eléctrico a base de instalar aparatos ecológicos en la vivienda, es algo relativamente sencillo y barato. El evaporador de agua, tiene una potencia de refrigeración suficiente hasta los 35ºC exteriores (26ºC en el interior) que supone la inmensa mayoría de las ocasiones a lo largo del verano. El consumo de 60-110kw/h marca una notable diferencia de consumo con un aire acondicionado tradicional.


4.- Controlar mucho los gastos en alimentación. Los productos alimenticios, de tener que adquirirlos por no tener huerta, por ejemplo, la manera de ahorrar al máximo es comprar solo lo estrictamente necesario a la semana (o en el día). Como me decía un amigo jubilado, "a mi la vida, en cuanto a alimentación, casi no me sube pues, como ejemplo, con un tomate algo grande, tengo casi para una semana; por mucho que suban los tomates, me subira 0,20 euros el tomate en el peor de los casos..." Este es el sistema clásico que se seguía antiguamente  en los pueblos y que ahora nos han cambiado con las ofertas,  el 3x2 y semejantes engañatontos... Nosotros compramos solo lo estrictamente necesario para la semana evitando todo tipo de ofertas y similares tácticas comerciales. Asi la alimentación apenas nos ha subido.

Vivir en el centro de la ciudad, donde las ofertas son múltiples y la competencia es alta, es otra táctica de ahorro. Algo muy de moda actualmente: la sandia y los melones. De pagar a 15 euros la sandía ( 6 Kgr a 2,5 euros el kgr), en el centro ahora se consigue habitualmente a 0,99 euros/ kgr....

5.- Controlar los gastos de medicamentos. Aunque se supone que los gastos de medicamentos estando en la Seguridad Social son bajos, siempre tenemos que adquirir algunos que, o bien no queremos ir a la SS. por falta de tiempo, o bien no los cubre la misma.

Una farmacia no es más que un negocio como el que vende elementos de ferretería y, por lo tanto, cada una impone un margen de beneficios. Una caja de aspirinas en una farmacia vale X euros, mientras que en otras vale X euros +15%. Hay que tener localizada aquella farmacia de cercanía que aplique un menor margen de beneficios (en ocasiones hay diferencia escandalosas).

El disponer de medicamentos naturales (y no tan naturales) puede hacerlos muy independientes y hacernos ahorrar muchísimo dinero. En una familia de cuatro o cinco miembros los gastos en este concepto incluso superan los 1000 euros anuales. Ahorrar en este campo es una forma más que se suma a otros pequeños ahorros que terminan por hacer un sueldo entero a lo largo del año. Una botella de CDS de 500ml, vale alrededor de 45 euros; realizado en casa partiendo de sus componentes, alrededor de 2 euros.

Con todo, y lo que hemos programado como defensa, creo que lo vamos a pasar mal, aunque menos mal que los que no tienen previsto nada...


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (410).  Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
Autosuficiencia urbana (420).  Lo que faltaba: corren aires de guerra
Autosuficiencia urbana (430). Semilleros de lechuga (3)
Autosuficiencia urbana (440). La temporada de verano y el bolsai
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
Autosuficiencia urbana (460). Galicia, El Viso y el huerto interior iluminado
- Autosuficiencia urbana (470). Cuarto menguante, tomates y quesos
- Autosuficiencia urbana (471). Semilleros, hormonas y tutores de pimientos
- Autosuficiencia urbana (473). Crisis, hambruna y macetohuerto
- Autosuficiencia urbana (474). Impotente, bajo las aguas.
- Autosuficiencia urbana (475). Tomates y zanahorias "gigantes"
- Autosuficiencia urbana (476).  Lo viejo y lo antiguo
- Autosuficiencia urbana (478).  Viento en popa y a toda vela.
- Autosuficiencia urbana (479).  Se acabo el tiempo de espera
- Autosuficiencia urbana (480).  Hoy, estamos de enhorabuena
- Autosuficiencia urbana (481).  El calor y las fuertes calimas provocadas
- Autosuficiencia urbana (482).  Cajal y los seis mil pimientos
- Autosuficiencia urbana (483).  Baterias, pimientos y lechugas
- Autosuficiencia urbana (484).  Calor extremo y frío en casa
- Autosuficiencia urbana (485).  Precios aléctricos y pimientos de Padrón Celta
- Autosuficiencia urbana (487).  Calores, huerto y Convair
- Autosuficiencia urbana (488).  Calor, lechugas y electricidad
- Autosuficiencia urbana (489).  Asbesto, huerto y ventilación de la vivienda
- Autosuficiencia urbana (490).  Tomateras y bancales profundos
- Autosuficiencia urbana (491).  Controlar los gastos
- Autosuficiencia urbana (492).  Controlar los gastos eléctricos del huerto
- Autosuficiencia urbana (493).  Calor, tomates, Olloclip y "la envidia del barrio"
- Autosuficiencia urbana (494).  Huerto, trips y lupa binocular
- Autosuficiencia urbana (495).  Labores de limpieza, restauración y mantenimiento
- Autosuficiencia urbana (496).  Pimientos , tomates y oculares
- Autosuficiencia urbana (497).  Labores varias y fin de temporada
- Autosuficiencia urbana (498).  Test ópticos para microscopios o lupas binoculares


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.