martes, 14 de junio de 2022

Autosuficiencia urbana (484). Calor extremo y frío en casa

Tras realizar las operaciones para reparar la batería del portátil, finalmente ha quedado reparada al 100%, según reza el software del propio ordenador. Ha sido una suerte el poder hacerlo pues al ser un modelo de mediados del  2012 (increíble los años que tiene y sigue como el primer día) ya no tiene soporte técnico de Apple. Afortunadamente nuestros hijos trabajan, o tienen relación con Apple, con lo que cambian habitualmente de equipos y, por eso, solemos tener todo de la marca, desde teléfonos, tablets, portátiles y ordenadores de sobremesa. Estamos más que encantados de que ninguno de ellos nos de "la tabarra" con averías estúpidas, y duren mucho más de lo habitual sin dar nunca ningún problema. Esta es la razón fundamental por la que estos equipos, de segunda mano, estén muy cotizados. Conservo equipos de sobremesa, todavía en uso activo profesional, con mas de 30 años...; lo de usar y tirar, es algo que no soporto...

Predicciones para el domingo 19 Junio 2022. Meteovigo

Sigo sin querer plantar las lechugas y tomates que había adquirido, a la espera de que esta ola de calor afloje un poco a principios de la próxima semana; ahora estoy convencido que dejaría deshidratadas las delicadas lechuguitas, en menos de 24 horas, retrasándose un montón su crecimiento. De momento mantengo todo en la zona de semilleros del huerto interior. Para los tomates, ya es tardísimo la plantación. Pero con estos plantones nuevos  es mas rápido que esperar a que crezcan los minúsculos que yo tengo ya plantados de Negro de Crimea. Con estos nuevos, adelantare al menos 15-20 días. Introducidos con enraizarte antes de la plantación, aumentara la velocidad de crecimiento de forma considerable. Con los tomates (siempre que hacemos semilleros) llegamos tarde, pero no ha habido forma de conseguir plantones no comerciales pues las semillas no brotaban.

La zona de bancales profundos con tomateras, de mi huerto exterior. De momento son pequeños, aunque parece que ya quieren empezar a florecer.

Tomateras de la clase "Optima"

Después de 12 días, las semillas de tomate de Segovia colocadas en la gamuza húmeda, siguen sin brotar y, por lo tanto, en unos días las daré por inútiles del todo, eliminándolas de mi almacén. ¡Una auténtica pena pues no tengo mas ejemplares de esa variedad que tan bien se daba en mi huerto! Sigo sin entender como esas semillas recolectadas del año pasado, están caducadas.

Gamuza de brotado en húmedo. Los tomates "Campeau" han brotado muchos (derecha) , pero los "de Segovia" (Izquierda) tras doce días (se planto el 2-6-2022) no lo ha hecho ninguno.


Esta ola de calor extremo, ha hecho que saquemos los penúltimos recursos ecológicos (el último, siempre es el aire acondicionado tradicional): dos Convair que llenan de humedad y frescor toda la casa, hasta llegar a pasar frío por las noches.  Aunque pueda resultar chocante cuando todo el mundo se quejan de las actuales noches muy calurosas, nosotros ahora solemos dormir con una mantíta, ya que enfocamos el Convair directamente a la habitación; es muy fácil llegar a pillar un gripázo, si no tienes cuidado...

Lo mejor de todo es que sus consumos son ridículos: 60w a plena potencia; 30w a la potencia que utilizamos por las noches.


App "Precio Luz", donde a diario se publicar los precios del PVPC


Ahora que afirman que, desde hoy, las tarifas eléctricas bajaran de forma considerable para los usuarios del PVPC controlado por el Gobierno, los que ya no estamos en esas tarifas y estamos en el Mercado Libre, hemos de estar muy atentos para ver si realmente merece la pena. En cualquier caso, nuestro consumo eléctrico es tan bajo en verano, que espero no nos puedan dar ningún susto por el dinero que no me puedo ahorrar con las nuevas tarifas para el  PVPC.

De la moderación de los precios de la electricidad, dependerá si en la próxima temporada seguiré con el huerto interior  o no. En el peor de los casos, lo dejare para algún semillero o esqueje, a base de un par de bombillas o similar. Pero con los precios actuales del PVPC, me resultaría totalmente inviable.


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (410).  Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
Autosuficiencia urbana (420).  Lo que faltaba: corren aires de guerra
Autosuficiencia urbana (430). Semilleros de lechuga (3)
Autosuficiencia urbana (440). La temporada de verano y el bolsai
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
Autosuficiencia urbana (460). Galicia, El Viso y el huerto interior iluminado
- Autosuficiencia urbana (470). Cuarto menguante, tomates y quesos
- Autosuficiencia urbana (471). Semilleros, hormonas y tutores de pimientos
- Autosuficiencia urbana (473). Crisis, hambruna y macetohuerto
- Autosuficiencia urbana (474). Impotente, bajo las aguas.
- Autosuficiencia urbana (475). Tomates y zanahorias "gigantes"
- Autosuficiencia urbana (476).  Lo viejo y lo antiguo
- Autosuficiencia urbana (478).  Viento en popa y a toda vela.
- Autosuficiencia urbana (479).  Se acabo el tiempo de espera
- Autosuficiencia urbana (480).  Hoy, estamos de enhorabuena
- Autosuficiencia urbana (481).  El calor y las fuertes calimas provocadas
- Autosuficiencia urbana (482).  Cajal y los seis mil pimientos
- Autosuficiencia urbana (483).  Baterias, pimientos y lechugas
- Autosuficiencia urbana (484).  Calor extremo y frío en casa


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.