lunes, 20 de junio de 2022

Autosuficiencia urbana (489). Asbesto, huerto y ventilación de la vivienda

Hoy hemos ido para adquirir la nueva partida de lechugas Batavia; unas 20-25 para completar lo que ya habitamos plantado ayer mismo. Se suponía que la temporada estaba terminada para el huerto exterior, pero me he encontrado con la sorpresa de que las lechugas se dan muy bien a la sombra de los pimientos y, por lo tanto y aunque sea la primera vez, estamos haciendo el experimento de hacer una plantación completa. Naturalmente al no estar solas, no podremos plantar mas de 50-60 ejemplares. Pero, con esas, ya me doy por satisfecho.

Las actuales lechugas a la sombra de la selva de pimenteras

Da la sensación de que el calor ya se ha terminado, pero hay que pensar que no ha hecho mas que empezar: el mes de Julio y parte de Agosto, en Madrid es mortal por el calor y el ambiente tremendamente seco (llega incluso hasta el 10% de humedad relativa). 

Por ello, hay que seguir pendiente de los sistemas para combatirlo tanto en el huerto (dos riegos diarios) como en la vivienda: dos Convair continuamente funcionando, para meter la humedad en sus muros antes de que llegue la próxima ola de calor; si una ola de calor de estas, te pilla con los muros y los muebles secos, hay dos o tres días que se pasan muy mal y hay que conectar el aire acondicionado tradicional.

Me he animado en mi proveedor de plantones, y he adquirido también unos cuantos pimientos más de Padrón Celta dulce (no se si serán los mismos que los gallegos) para completar alguno malogrado y crear mas sombras en alguna jardinera, para poder plantar más lechugas. El experimento empieza a ser serio de verdad y, si funciona, la producción del huerto exterior en verano, aumentara de forma importante.

Gracias a este aire acondicionado transportable, se puede ventilar la vivienda sin necesidad de abrir las ventanas



Por otro lado estoy realmente preocupado y me temo que tendré que abandonar el huerto por una larga temporada, cuando empiecen las obras de mi cubierta (Septiembre) y mucho más cuando empiece el desmontaje de las antiguas naves industriales de patio de manzana que tenemos abajo, con tejados de Uralita. La Uralita con amianto (asbesto) , es uno de los productos mas cancerígenos que existen (absolutamente demostrado) y el polvo que se desprende en su manipulación,  es altísimamente cancerígeno. Cómo hacer para que no nos afecte, es el verdadero problema, aunque ya llevo varios años estudiando esa posibilidad. Mientras este no se mueva, no hay problema . Pero si se manipula, como es el caso, el polvo del mismo se esparcera por todos lados...¿Como hacer para no respirarlo?

La compra de uno de los aires acondicionados portátiles, es la consecuencia de esos estudios. Mi Olympia Issimo11, es un aparato con salida de aire al exterior por una manguera. Pero es de los pocos que tienen salida continua de aire al exterior, esté o no funcionando el compresor y la toma del aire es por el interior.

Esto implica aspirar el aire interior y poder hacerlo desde el lugar de la casa que deseemos (el descansillo de la escalera, por ejemplo). De esta forma podremos aspirar aire mas limpio del exterior para ventilar la casa (más si añadimos en ese punto un Convair transformado en filtro con filtro HEPA y absorción de óxidos de nitrógeno) y con un mínimo peligro de que contenga los peligrosos cristales de asbestos de la Uralita, o al menos que los contenga en cantidades mínimas.

Naturalmente habrá que sellar totalmente las ventanas, especialmente en todas las aberturas relacionadas con la caja de la persiana, las cerraduras, manillas y bisagras.

- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (410).  Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
Autosuficiencia urbana (420).  Lo que faltaba: corren aires de guerra
Autosuficiencia urbana (430). Semilleros de lechuga (3)
Autosuficiencia urbana (440). La temporada de verano y el bolsai
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
Autosuficiencia urbana (460). Galicia, El Viso y el huerto interior iluminado
- Autosuficiencia urbana (470). Cuarto menguante, tomates y quesos
- Autosuficiencia urbana (471). Semilleros, hormonas y tutores de pimientos
- Autosuficiencia urbana (473). Crisis, hambruna y macetohuerto
- Autosuficiencia urbana (474). Impotente, bajo las aguas.
- Autosuficiencia urbana (475). Tomates y zanahorias "gigantes"
- Autosuficiencia urbana (476).  Lo viejo y lo antiguo
- Autosuficiencia urbana (478).  Viento en popa y a toda vela.
- Autosuficiencia urbana (479).  Se acabo el tiempo de espera
- Autosuficiencia urbana (480).  Hoy, estamos de enhorabuena
- Autosuficiencia urbana (481).  El calor y las fuertes calimas provocadas
- Autosuficiencia urbana (482).  Cajal y los seis mil pimientos
- Autosuficiencia urbana (483).  Baterias, pimientos y lechugas
- Autosuficiencia urbana (484).  Calor extremo y frío en casa
- Autosuficiencia urbana (485).  Precios aléctricos y pimientos de Padrón Celta
- Autosuficiencia urbana (487).  Calores, huerto y Convair
- Autosuficiencia urbana (488).  Calor, lechugas y electricidad
- Autosuficiencia urbana (489).  Asbesto, huerto y ventilación de la vivienda

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.