Aunque avisan de calor extremo para los próximos días, de momento no ha hecho demasiado y máxime cuando se ha levantado cierto viento que también ayuda a polinizar mis pimientos. Esta mañana ya hemos empezado a recolectar y ya disponemos de una doceníta a tamaño decente. El dejarlos en la planta para que crezcan más, lo único que hace es debilitarla e impedir que otros crezcan, por lo que cuando alcanzan el buscado tamaño razonable, conviene recolectarlos.
Primeros pimientos de Padrón Celta, de nuestro huerto |
En bancal o suelo, la cosa cambia y se puede esperar a que alcancen mayor tamaño pues tienen todo los nutrientes y espacio que necesiten. Pero en jardinera, mejor medir muy bien los tiempos y tamaños, para poder mejorar el aprovechamiento. Solemos llegar hasta los seis mil pimientos, a buen tamaño, por temporada y por ello no nos podemos quejar. Este año, espero superar ampliamente esa cifra al haber adecuado nuestros tiempos, a los tiempos de la huerta.
El ponerse a leer a estas alturas de mi vida a Santiago Ramón y Cajal, no demuestra otra cosa que mi frustración por no haberme dedicado a la investigación biológica. Cierto es que lo que hice a lo largo de los años también me ha satisfecho grandemente, pero siempre te quedan cosas que podría haber hecho y no hice. Aunque ahora ya parezca tarde, siempre será un estimulo para la próxima vida, si esta se produce y, de momento, el sentirse joven de nuevo. |
Como siempre, y desde el principio, dejamos uno pocos para que se hagan adultos y, cuando se pongan rojos, poder recolectar las semilla. Claro que luego se pasan y terminas pensando que tienes semillas de todo y finalmente no tienes de casi nada. Supongo que será consecuencia de la manipulación genética de las semillas originales. Salvo las semillas familiares antiguas, esta labor no merece la pena pero se sigue realizando como una costumbre, que viene bien para descubrir aquellas que no están manipuladas genéticamente.
Microscopio actual de calidad media. |
En este sentido, hoy 11-6-2022 siguen sin brotar las semillas de tomate de Segovia plantadas el 2-5-2022 y , pese a que las recolecte el año pasado, mucho me temo que es una variedad que ya he perdido. Y es una pena pues son los que mejor se daban en el huerto por cantidad y sabor. El lunes, comprare Negro de Crimea para plantar en vez de los Campeau que están tardando mucho en crecer.
Preparaciones de cortes histológicos realizados por Santiago Ramón y Cajal. |
He decidido también plantar algunas lechugas nuevas entre las pimenteras. Ya que es la primera vez que conseguimos tener sombra en el exterior para las lechugas, mi mujer tiene la esperanza de que puedan crecer bien hasta Agosto. Yo, con sinceridad, lo dudo. Pero por hacer el experimento poco se pierde y mucho se puede ganar. El problemas son las variedades que puedo encontrar ahora por Madrid, que no son nada del otro mundo, pero al ser solo un experimento, no supone ningún esfuerzo el probarlo...Veremos lo que resulta.
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario