Finalmente he acabado ya de plantar unos cuantos pimientos más y el resto de lechugas. Espero que prendan bien pues ya no puedo reponer, ya que esta demasiado avanzada la temporada.
Las tomateras ahora, por su porte (aunque todavía pequeño), también ayudan a dar sombra a las lechugas |
Las tomateras también empiezan a estar tremendas e incluso empiezan a competir con las pimenteras en dar sombra a las lechugas. El huerto, para el que lo sepa ver al tratarse de un huerto en jardineras, esta increíble. Supongo que si yo tuviera un huerto en tierra, me reiría de esta aseveración pero es que realmente es asi: casi 50 jardineras con una producción altísima para tratarse de jardineras limitadas en espacio.
Lo que más me gusta, es el tamaño y densidad que llegan a tomar las tomateras, gracias a los bancales profundos que he inventado. Con ellos, la planta interpreta el tener mucho más espacio del que realmente tiene y adquiere unos portes considerables (insisto en lo de siempre: pensando en que se trata de unas jardineras pequeñas).
Los bancales profundos están fabricados con otro recipiente que sume su altura a la altura del recipiente general (en este caso jardinera) de tal forma que la planta tenga suficiente profundidad y anchura para desarrollarse. Naturalmente este recipiente no puede ser cualquiera pues lo ideal sera un recipiente con la boca pequeña (donde se planta el plantón, que no necesita excesivo ancho) y que según se profundice, vaya aumentando su ancho hasta que, al penetrar en la tierra de la jardinera, se expanda completamente.
Bancales ya definitivos, donde la estabilidad del propio bancal se encarga al tutor de las tomateras, sin ser imprescindible, por ello, de ninguna estructura en su base. |
Selva de tomateras en nuestra ventana en el verano de 2017 |
La selva de tomateras en Junio de 2015 |
Lechugas en Junio del 2012, tras la sombra de las lavandas. Este año es la primera vez que utilizo las pimenteras para aprovechar su sombra. Al fondo la maraña de tomateras |
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario