sábado, 18 de junio de 2022

Autosuficiencia urbana (487). Calores, huerto y Convair

Hoy sábado, parece que será el último de esta ola de calor infernal. Casi hemos tenido que contar con el último recurso en tiempos de mucho calor (un segundo aire acondicionado tradicional). De momento, con uno de ellos, funcionando muy puntualmente, ha sido suficiente. Supongo que en Julio algunos días será inevitable el uso de los dos, aunque no me gustan nada pues reseca mucho el ambiente y terminas con problemas de garganta.

Enfriador por agua Kerstein 

Parece que ahora hay en el mercado un símil al Convair (no se vende ya en España) y que funciona bastante bien y muy silencioso (Klarstein). Estoy a la espera del resultado práctico que le de a una amiga que lo ha adquirido para, si acaso, comprar uno (si funciona similar al original Convair pero más silencioso; con sinceridad, lo dudo...).

Finalmente mi amiga me ha reconocido que el nuevo es peor que el Convair tradicional pues enfría bastante menos. Y sobre su silencioso funcionamiento, se refiere a su potencia mínima que en la practica no es útil para casi nada; si acaso para la noche y poco mas...

Plantones de Batavia ya preparada para el huerto exterior. Están un tanto espigadas consecuencia de comprarlas ya algo pasadas y los días de espera en el huerto interior. Con todo, espero qu ahora con las sobras de los pimientos, se desarrollen correctamente. En cualquier caso en esta época se trata claramente ya, de un experimento ¿Funcionara? De ser positivo, tenemos un futuro de explotación muy superior al logrado hasta ahora.


Ya, pasada esta tremenda ola de calor, el mismo lunes plantare las lechugas que tengo reservadas a ver si consigo que duren al menos para poder recolectar algunas pocas cosechas de hojas. Parece que, efectivamente y tal como decía mi mujer, regándolas dos veces al día y gracias a la sombra de los pimientos, las lechugas parecen aguantar más o menos bien. Naturalmente las meteré en enraizador y abonare la tierra bajo el cepellón, como hice con los pimientos, con el nuevo abono triturado que adquirí en Galicia.

Los pimientos, además de la cortina vegetal que nos produce en la galería (6 metros), nos dan unos exquisitos frutos. Ya llevamos la tercera pimentada y cada vez están mas ricos: suaves, delicados y con la piel casi inexistente; una delicia para los sentidos. Una buena chuleta de ternera, acompañada de patatas gallegas fritas, pimientos de Padrón Celtas y regado con buen vino reserva hecho en casa con PH superior a 3,8 , es un lujo difícil de igualar


De lo que sigo sorprendido es de la zanahoria gigante: no crece en porte, pero tampoco se muere ni, de momento, florece. Esta más que claro que mis dudas respecto a su especie gigante, era errónea; no se si serán gigantes, pero son distintas, eso no cabe la mas mínima duda. Y si realmente es una variedad gigante, he de dar con la clave para que lo sea. El tamaño del recipiente ya esta solucionado y, si acaso, faltaría añadir el nuevo abono y plantarlas en el mismo septiembre a ver si consigo un ciclo completo de un año, como se afirman tiene esta zanahoria.


Zanahoria gigante. El porte de la mata, sigue siendo minúsculo comparado con otras variedades


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (410).  Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
Autosuficiencia urbana (420).  Lo que faltaba: corren aires de guerra
Autosuficiencia urbana (430). Semilleros de lechuga (3)
Autosuficiencia urbana (440). La temporada de verano y el bolsai
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
Autosuficiencia urbana (460). Galicia, El Viso y el huerto interior iluminado
- Autosuficiencia urbana (470). Cuarto menguante, tomates y quesos
- Autosuficiencia urbana (471). Semilleros, hormonas y tutores de pimientos
- Autosuficiencia urbana (473). Crisis, hambruna y macetohuerto
- Autosuficiencia urbana (474). Impotente, bajo las aguas.
- Autosuficiencia urbana (475). Tomates y zanahorias "gigantes"
- Autosuficiencia urbana (476).  Lo viejo y lo antiguo
- Autosuficiencia urbana (478).  Viento en popa y a toda vela.
- Autosuficiencia urbana (479).  Se acabo el tiempo de espera
- Autosuficiencia urbana (480).  Hoy, estamos de enhorabuena
- Autosuficiencia urbana (481).  El calor y las fuertes calimas provocadas
- Autosuficiencia urbana (482).  Cajal y los seis mil pimientos
- Autosuficiencia urbana (483).  Baterias, pimientos y lechugas
- Autosuficiencia urbana (484).  Calor extremo y frío en casa
- Autosuficiencia urbana (485).  Precios aléctricos y pimientos de Padrón Celta
- Autosuficiencia urbana (487).  Calores, huerto y Convair

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.