jueves, 30 de junio de 2022

Autosuficiencia urbana (495). Labores de limpieza, restauración y mantenimiento

La incorporación a mi equipo de una nueva lupa binocular, viene a suplir infinidad de casos donde la observación con la que tenía, era muy difícil (demasiado pequeña) y de baja calidad. La idea, es poder observar y fotografiar, con más calidad, de lo que lo he hecho hasta ahora, muchos ejemplares macrométricos presentes en la huerta (insectos, enfermedades de hojas y plantas etc) o en las plantas en general. Para los casos micrométricos, el otro microscopio ya ajustado y mejorado, me esta dando muchísimas satisfacciones y no necesito más. Pero para una observación mas sencilla y con menores ampliaciones lo necesitaba...

La nueva lupa binocular

Como siempre que compro algo, sea nuevo o usado, me da por revisarlo todo y adaptarlo a mi forma de hacer las cosas. He realizado primero un análisis concienzudo de mi nueva lupa binocular llegando a la conclusión de que:

Limpieza , ajuste y reparación


1.- Necesita una labor de limpieza general seria. Pese a que el anterior dueño lo había limpiado (al menos lo parece), no lo había hecho con productos específicos, ni para las partes estructurales, ni para las ópticas. Las primeras, se han de hacer con una mezcla de amoniaco, jabón neutro y agua. Mientras que las segundas con un jabón especializado neutro para ópticas de kodak,  que es capaz de restaurar la óptica a niveles increíbles (en la práctica aparentan desaparecen incluso las marcas físicas)

2.- A alguno de los anteriores dueños, o  se le cayo el microscopio al suelo, o bien, recibió un fuerte golpe pues no existe paralelismo entre la bandeja de pruebas y el plano óptico. Esto baja muchísimo la calidad de las imágenes especialmente en uno de los bordes (con independencia de los defectos ópticos). Es una intuición que esta lupa formo parte de una escuela o universidad. Además,  por las marcas que presenta, no ha sido tratada muy cuidadosamente, lo que demuestra finalmente su fortaleza.

Nuevas plataformas para la bandeja de muestras. La negra impide que existan luces parásitas, con independencia de la luz que llega las de la muestra. Probablemente no sea mate (cuando la reciba lo contare), pero lo ideal es que lo sea. Si no lo és, tendremos que hacer una casi completamente mate en base a materiales plasticos utilizados en fotografía, como se hizo con la otra lupa.


3.- Algunos de los elementos de iluminación, entrega luces parásitas a la óptica pues sus recubrimientos (los de los elementos de iluminación) no son antireflectántes.

4.- Con los muchos años que tiene, no se ha hecho una labor mínima de mantenimiento con los mecanismos móviles (cremallera de enfoque y mecanismos del revolver). Por ello, la cremallera de enfoque estaba suelta y, en general, toda la grasa presente en las partes móviles esta seca, con la consiguiente dureza del mencionado mecanismo móvil de supuesta precisión.

Nueva plataforma de vidrio esmerilado con una textura inapreciable a poco que se separe la muestra de ella. Con estas lupas-microscopio se suele trabajar con placa Petri, por lo que lo de la texturas, si es muy fina,  es difícil que interfiera en la visión


5.- El cristal de la bandeja de muestras, se ha sustituido por uno no específico, con lo que la textura que este tiene, impide ver con claridad cualquier detalle en una muestra traslúcida y mucho menos  si esta es transparente (portas).

6.- La óptica tiene bastante curvatura de campo y aberraciones cromáticas. Por ello se ha de trabajar bastante bien para sacar alta calidad



Labores realizadas para el ajuste del nuevo microscopio:

Ajuste del paralelismo entre el eje ortogonal al plano de portaobjetos y el eje focal de la formación de la imagen (han de ser, lógicamente, paralelos). Para ello se han hecho paralelos la plataforma portaobjetos y la superficie de apoyo del conjunto oculares, prisma y objetivos. La torsión de una de las piezas, ha sido la única forma de repararlo. El resultado es absolutamente perfecto, medido con burbuja digital de precisión.

Eliminación de superficies reflejantes que incidan lateralmente, provocando luces parásitas, sobre la lente 4X al trabajar con luz de incidencia. Se ha recubierto la superficie interna de la lámpara, con pintura negra mate. Con el uso, se comprobara si es suficiente o es necesario mejor prolongar el reflector superior para proteger la óptica de esas luces parásitas o, incluso, prolongar el capuchón del revolver de objetivos, haciendo de parasol; es posible que pruebe las dos soluciones al unísono, si lo aceptan ambas ópticas 2x y 4x.

Ajuste y sujeción de la cremallera de enfoque, además de engrasado de la misma. Engrasado, también, de los ejes de las ruedas de enfoque. Ajuste y engrase de los mecanismos del revolver de objetivos. Para facilitar las labores, en vez de desmontar y limpiar las piezas y engrasarlas de nuevo, se ha añadido aceite ligero que, en contacto con la anterior grasa, la diluye suficientemente como para que prolongue su duración, con una buena densidad.

Cambio del vidrio esmerilado de la plataforma portaobjetos por uno especifico con un esmerilado mucho mas fino. También se ha añadido al equipo una plataforma negra (y otra blanca para algunos casos) para limitar las luces parásitas en determinadas visiones y tomas con la lente 4x (la mas problemática).

Limpieza a fondo del sistema óptico (objetivos y oculares) con un limpiador restaurador específico de Kodak.

Limpieza general de todo el instrumento...

Pimiento de Padrón celta, en formación

Resultado final real:

Ha mejorado todo el sistema mecánico, aunque la óptica presenta una notable curvatura de campo y otras aberraciones direccionales en los bordes, especialmente el 4X. Con los apantallados realizados, ha mejorado bastante el contraste de este último. 
Para imágenes con pretendida calidad, es imprescindible trabajar en Raw y realizar  las correcciones pertinentes de las aberraciones cromáticas, presentes en la óptica.
En mi opinión esta lupa binocular presenta una ampliación excesiva, incluso con la óptica 2X y ocular de 10X. Por ello, la posible la incorporación de un ocular 5X puede ser una solución, aunque sus diámetros de montaje ya no son los estándar, lo que complica el tema...

Peciolo de hoja de pimiento con luz casi frontal


La precisión del enfoque ha mejorado. En cualquier caso, se trata de una lupa binocular donde raramente se necesita un campo plano pues no es el instrumento ideal para estas cosas; mas bien esta pensado para objetos volumétricos como hojas, insectos o monedas. También se adapta  a las visiones de la filatelia, sin querer explotar al máximo sus posibilidades teóricas (y con ello la aparición de sus defectos reales).

Hoja de pimiento por transparencia, con luz trasera

Pese a tratarse de un instrumento de gama baja-media, tras los ajustes y si se cuenta con las posibilidades del software, los resultado incluso puede llegar a ser de calidad.

Moneda de euro

Iluminación lateral. Esta imagen esta realizada desde el ocular izquierdo de tal forma que, enfocando al centro, queda desenfadada la zona derecha. Para que quede todo enfocado fotografiando de forma normalizada, hay que poner la pieza en un plano ortogonal al eje óptico del objetivo utilizado (inclinado hacia la izquierda). Cliquear sobre la imagen para ampliar


La incorporación al equipo de una luz lateral, mejorará en mucho muchas visiones macrométricas de insectos y vegetales; la que tiene incorporada, no es demasiado eficiente y controlable. Tampoco estará de más un anillo de led que mejore la iluminación frontal y elimine totalmente la posibilidad de luces parásitas por reflexión de las superficies laterales, sobre la óptica.


Trabajando con el ocular derecho con un iPhone 11pro y óptica gran angular



Resulta curioso comprobar que algunos defectos importantes de estas lentes se dan con el ocular izquierdo, que resulta ser el que dispone de corrección de dioptrías. 
Si lo que se quiere es subir  la calidad de las imágenes fotográficas, solo se ha de fotografiar  con el ocular derecho. Solo con ese sencillo hecho, desaparecen de un plumazo algo de curvatura de campo y algunas aberraciones cromáticas, que aparecen si se trabaja con el ocular izquierdo. Al trabajar con la vista con ambos oculares, es el cerebro el que se encarga de la corrección, fijándose más, en la imagen que proporciona la mejor calidad de resolución en cada ojo.

Objetivos para la visión esterea del aparato. Cada dos de ellos apuntan al centro de la imagen. Uno solo de ellos, como se utiliza para fotografía por un solo ocular, no puede enfocar a la vez un plano completo ya que no es ortogonal al plano del espécimen. Para enfocarlo todo, este plano del espécimen se ha de poner ortogonal al eje óptico de uno de los objetivos utilizados o fotografiar con enfoques en puntos distintos y hacer un sandwich de capas con distinto enfoque.


Y es que el sistema de esta lupa binocular esterea, lo dice su propio nombre: es esterea (se observa el espécimen en volumen). Esto implica dos puntos de vistas que no son ortogonales al plano del especímen a estudiar y por lo tanto, no es capaz, salvo en la mente del observador, de mantener todo el campo plano enfocado. Para realizar una foto 100% perfecta en cuanto a enfoque, es necesario hacer dos imágenes enfocando a dos puntos distintos para, posteriormente realizar la unión de la imagen en capas en una sola. Esto nada tiene que ver con el otro microscopio tradicional que, pese a tener dos oculares, solo dispone de un solo objetivo y, por lo tanto, un solo punto de vista. Si este objetivo esta bien corregido, las visiones de especímenes planos pueden estar perfectamente enfocadas en toda su superficie; con la lupa binocular, no.

La cortina vegetal ya esta perfectamente tupida y preparada para los grandes calores madrileños que se dan a mediados-finales de julio

El huerto sigue su magnifico camino, y ya podemos afirmar que la influencia de la antena del 5G sobre el mismo es limitado. Solo aquellas plantas que sufren con el calor (lechugas, por ejemplo) parecen ir peor que antes. Pero todas aquellas que planto en verano ( tomates, pimientos etc), van estupendamente bien.

Ya vamos con cosechar de una media de 3,5 docenas de pimientos al día, lo que suponen 1300 ejemplares al mes que, en octubre, si no llegar los fríos demasiado rápido, nos pondremos en una producción de 6500-7000 ejemplares, lo cual no es ninguna tontería y demuestra la escasa o nula influencia del 5G, al menos con esta planta; veremos con los tomates.



Las tomateras sigues creciendo a toda velocidad y ya he eliminado los chupones que les puedan restar fuerza. No he querido hacerlo con las ramas bajas (habitualmente lo hacemos para darle fuerza a la formación de tomates) pues nos proporcionan penumbra que viene muy bien a la vivienda. En agosto, ya con menos calor, es posible que lo haga.

Lo que me tiene realmente sorprendido es la zanahoria gigante: no aumenta su porte, aunque le van saliendo ramas nuevas; no florece, lo que indicaría que su ciclo es anual como bien me dijeron al comprar la semilla. Lo que no entiendo es qué le sucedió al otro ejemplar, pues floreció excesivamente rápido. Entiendo que lo reguémosla mucho menos que este y esa puede ser la causa.


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (410).  Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
Autosuficiencia urbana (420).  Lo que faltaba: corren aires de guerra
Autosuficiencia urbana (430). Semilleros de lechuga (3)
Autosuficiencia urbana (440). La temporada de verano y el bolsai
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
Autosuficiencia urbana (460). Galicia, El Viso y el huerto interior iluminado
- Autosuficiencia urbana (470). Cuarto menguante, tomates y quesos
- Autosuficiencia urbana (471). Semilleros, hormonas y tutores de pimientos
- Autosuficiencia urbana (473). Crisis, hambruna y macetohuerto
- Autosuficiencia urbana (474). Impotente, bajo las aguas.
- Autosuficiencia urbana (475). Tomates y zanahorias "gigantes"
- Autosuficiencia urbana (476).  Lo viejo y lo antiguo
- Autosuficiencia urbana (478).  Viento en popa y a toda vela.
- Autosuficiencia urbana (479).  Se acabo el tiempo de espera
- Autosuficiencia urbana (480).  Hoy, estamos de enhorabuena
- Autosuficiencia urbana (481).  El calor y las fuertes calimas provocadas
- Autosuficiencia urbana (482).  Cajal y los seis mil pimientos
- Autosuficiencia urbana (483).  Baterias, pimientos y lechugas
- Autosuficiencia urbana (484).  Calor extremo y frío en casa
- Autosuficiencia urbana (485).  Precios aléctricos y pimientos de Padrón Celta
- Autosuficiencia urbana (487).  Calores, huerto y Convair
- Autosuficiencia urbana (488).  Calor, lechugas y electricidad
- Autosuficiencia urbana (489).  Asbesto, huerto y ventilación de la vivienda
- Autosuficiencia urbana (490).  Tomateras y bancales profundos
- Autosuficiencia urbana (491).  Controlar los gastos
- Autosuficiencia urbana (492).  Controlar los gastos eléctricos del huerto
- Autosuficiencia urbana (493).  Calor, tomates, Olloclip y "la envidia del barrio"
- Autosuficiencia urbana (494).  Huerto, trips y lupa binocular
- Autosuficiencia urbana (495).  Labores de limpieza, restauración y mantenimiento
- Autosuficiencia urbana (496).  Pimientos , tomates y oculares
- Autosuficiencia urbana (497).  Labores varias y fin de temporada
- Autosuficiencia urbana (498).  Test ópticos para microscopios o lupas binoculares


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.