Hoy he realizado la penúltima cosecha de hojas de lechugas exteriores pues ya se nota que empiezan a malograrse con los calores. Este año no se puede culpar a los trips pues los he mantenido a raya desde mayo. Ha sido una tarea tediosa pero imprescindible si quería tener cosecha de lechugas exteriores en estos meses.
Quizás el 5G aumenta un tanto la mala influencia sobre las lechugas y aumenta el malogrado de las mismas, pero mientras no lo haga sobre los pimientos, me doy por satisfecho; para las lechugas , en verano, tengo una buena solución: el huerto interior.
Las lechugas interiores van fenomenal pero, por si acaso, también las he fumigado (como las que quedan del exterior) para evitar que proliferen estos cabroncetes de trips y luego sea mucho mas difícil acabar con ellos. Estas lechugas interiores estan tan sumamente tiesas que me han recordado al tacto a las berzas. Asi están de tiernas y crujientes.
He plantado en semillero también algunas de las semillas de tomate Campeau, que había brotado en gamuza y sigo a la espera de que lo hagan los de Segovia para hacer lo mismo. Me parece que he acertado plantando los tomates comerciales que tenia de reserva pues a este paso, también se estropearía la temporada de tomates, como sucedió el año pasado con lechugas, pimientos y tomates por esperar a que brotaran las semillas.
Mucho calor para los próximos días |
Tengo muy claro ya, que no hay nada mejor que los plantones si lo que queremos es ahorrar tiempo y esfuerzo. Por lo que valen, bien merece la pena adquirirlos y olvidarte de los tiempos de crecimiento, las lunas y demás historias tediosas que hay que hacer con las semillas. Solo para aquellas semillas familiares, merece la pena el cultivo...
Claro que para ser autosuficiente, en la medida de lo posible y ante la posibilidad de no poder conseguir plantones (especialmente en las ciudades), conviene tener controlada la técnica de plantar desde semilla, para poder solventar casi cualquier circunstancia. Por esa razón, hay que tener almacén de semillas en casa sí, o sí...
Semilleros realizados en marzo de 2021 |
Esta semana empiezan los calores de verdad y hoy ya ha amanecido con una calima blanca asquerosa que, claramente, es artificial: nos quieren grafenar hasta extremos increíbles. En cualquier caso se anuncian temperaturas de 40ºC, que en mi patio serán a la sombra de 45ºC seguro. Afortunadamente ya tenemos casi todo preparado para soportar estas olas de calor (falta por poner en uso un Convair para el huerto interior y salón, que esta misma tarde lo pondré). SI la cosa se pone muy fea en cuanto a calor, tendremos que encender el aire acondicionado tradicional, pero no suele ser necesario salvo tres o cuatro días al año (normalmente a finales de julio).
Este descubrimiento de los Convair, tras aprender a usarlos (que resulta ser lo más importante), ha sido una de las cosas que nos ha hecho ser mas autosuficientes en cuanto al consumo eléctrico. El aire acondicionado tradicional, en verano, supone un porcentaje muy alto del consumo eléctrico de la mayoría de la población (30-40%); en nuestro caso, no pasa del 5%, en el peor momento del verano.
Arriba: extraño "ser" (¿construcción con tubos de grefeno?) encontrado en el agua potable de Madrid por un colaborador de La Quinta Columna. Abajo: algo muy similar encontrado por mi en el agua de lavar las verduras de mi huerto. Tanto uno como el otro pueden estar presentes en el aire o el agua de Madrid. ¿Serán las fumigaciones masivas actuales que todo lo contaminan?. |
Luego, además, esta el tema de la humedad que produce, que es fantástica para las plantas (y nuestros pulmones) y, por lo tanto, para todo el huerto interior... Cierto es que solo funciona bien para climas muy secos como es el de Madrid.
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario