Por fin llego el día (cuarto menguante) de plantar desde semilla los tomates. Aunque no lo tenía claro, al final he hecho semillero pues no tengo la seguridad de que todas las semillas broten ya que las hay, incluso, del 2015. Como no tengo tiempo por perder, he hecho semillero húmedo con ejemplares sobrados.
Además, con los tomates de Segovia, me he encontrado sin semillas, aunque creo haber recolectado el año pasado, pero no apunte el tipo de tomate en el recipiente, aunque supongo que serán los de Segovia. Al final he puesto Negro de Crimea (me quedan pocas semillas y tendré que recolectar este año), supuestamente de Segovia y Campeau, que resultan ser los que mejor se dan en este huerto y tienen mejor sabor.
Semillero actual |
Por ganar tiempo, no esperare a que crezcan y, rápidamente, los trasplantare pues hemos empezado con los tomates un tanto tarde. No es la primera vez que, en cuanto brotan y crecen un poco, los transplanto sin que ni siquiera saquen las hojas definitivas... En cualquier caso, en cuanto broten, los tendré 48 horas con la luz encendida para acelerar al máximo su crecimiento, como suelo hacer con los plantones para que enraícen rápido. Probare también las hormonas enraizantes a ver si funcionan bien.
Lechuga rizada gallega criada en interior (todavía muy joven). Ya se aprecia la falta de cogollo |
Ya tenemos tres horas y media diarios de sol en el huerto (llegaremos hasta las seis horas diarias en Julio) ...y, desde luego, eso ya es suficiente para criar unos buenos tomates pensando en el calor extremo que, pese a la sombra, se da el resto del día... Es tal, que las lechugas no aguantan sin espigarse y hay que estar muy pendientes de ellas para recolectar hojas continuamente y evitar así en verano, este extremo . Además, con el calor se ponen bastante amargas... Sin embargo en interior, no les sucede eso; no crean ni cogollo aunque, también es cierto que esa variedad que utilizo no suele tenerlo; se mantienen frescas, tiernas y sabrosas también a lo largo de todo el verano...
Hormonas enraizantes. Ante su ausencia, también se puede utilizar como tal, el agua de infusionar lentejas |
Pimientos con tutores frente a la ventana, para no dañarlos durante la manipulación en el huerto |
He abonado ya de calcio, las jardineras y bancales destinados a los tomates, así como colocado tutores a los pimientos. Y no es que estos los necesiten (se sujetan unos a otros) sino que con las operaciones del huerto, cuando estén crecidos, es muy fácil tronchar sus troncos a poco que no se tenga cuidado. Con los tutores de caña, es muchísimo mas difícil de malograrlos con las operaciones de meter y sacar, regar o recolectar pimientos u hojas de lechugas. Esta temporada, ya solo queda trasplantar los tomates desde el semillero húmedo ya realizado.
Adquiridas también las hormonas enraizadoras, observaremos resultados con los propios tomates en el trasplante...
Pimientos con tutores frente a la ventana, para no dañarlos durante la manipulación en el huerto |
Tras 20 días desde la plantación, ya tenemos las primeras flores de pimiento |
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario