En su momento compre un libro sobre recolección de semillas, con la idea de aprender a recolectarlas y conservarlas. Pero aquel era tan sumamente malo, que lo devolví sin pestañear. Visto que en castellano no he encontrado ninguno otro especializado y con calidad, me he fiado de los tutoriales de internet y de mi sentido común.
Mi idea es recolectar semillas de todo aquello que cultivo habitualmente (lechuga rizada gallega, pimientos de Padrón dulces, zanahoria gigante), además de otras verduras que cultivo con menos asiduidad y continuidad (tomates, escarolas, espinacas..etc). La idea, como siempre, es ser independiente incluso de las comercializadoras de semillas sean estas ecológicas o no. La autosuficiencia hay que llevarla al máximo extremo posible (al menos tener la posibilidad), pues en las condiciones actuales, siempre puede llegar la necesidad.
Semillas comerciales de zanahoria gigante. Cliquear sobre la imagen para ampliar https://live.staticflickr.com/65535/53073284639_b74a01bece_k.jpg |
Semillas de zanahoria gigante recolectadas por mi. Cliquear sobre las imágenes para ampliar https://live.staticflickr.com/65535/53073597028_b9e24d5d3f_k.jpg |
Hace poco un amigo me recriminaba el que yo siempre afirmaba que ocurrirían "desgracias" y luego nunca pasaba nada. Pues fíjate si acierto, le dije, que en la última que os advertí, tu te quedaste sin trabajo, tu mujer también y dos de mis mejores amigos se quedaron casi debajo de un puente...; naturalmente no hablemos de las ruinas de muchos españoles hipotecados... Recibí una callada por respuesta. Y es que nos olvidamos rápidamente de estas cosas.
Por lo tanto no hay que pensar que se es exagerado por intentar recolectar semillas pues, según van las cosas, entra dentro de las posibilidades reales que éstas incluso escaseen en poco tiempo. Hay que estar preparados para saber recolectarlas y conservarlas en perfecto estado por si fuera necesario.
En este sentido, también la conservación del vehículo ha de hacerla uno mismo, pues los precios de los vehículos y sus seguros se disparan y, para los que tenemos vehículos ya viejos, no merece la pena tener seguros caros que en cuanto pueden te lo declaran siniestro total. Es mejor que tras siete años de uso, dejar el seguro en su versión obligatoria y poco más.
Existen manuales específicos de taller que te ahorran mucho tiempo al saber como montar y desmontar determinada pieza, o adquirir piezas con el número de serie específico del fabricante para tu modelo y versión.
Sin ser un experto en mecánica, electricidad o chapa, uno mismo puede cambiar el aceite y los filtros, así como restaurar arañazos o golpes pequeños de chapa o desperfectos en pilotos o elementos interiores, gastándose muy poco dinero. Para ello se puede acudir a un box alquilado.
Naturalmente las piezas necesarias de repuesto pueden ser localizadas en eBay, nuevas o usadas, de forma mucho mas económica que en el distribuidor de la marca (ni que decir tienen que en las subastas de piezas usadas en la misma página, es donde se puede sacar mayor rendimiento).
En este sentido, para nosotros los autosuficientes, la ITV hay que entenderla como una bendición pues, por muy poco dinero (aprox. 34 euros con cita previa), te dicen exactamente lo que has de reparar y no se montan historias raras como hacen en los talleres para sablearte alegremente. Yo suelo pasar la ITV cuantas veces sean necesarias, advirtiendo los síntomas que noto, cuando el vehículo no va perfecto. Con ese dictamen, y si yo no puedo repararlo, acudo a un taller y exijo que reparen lo indicado... y solamente lo indicado...
Consecuencia del calor extremo, mis plantones de castaño, estaban sufriendo mucho. Decidi meterlos en interior y su recuperación parece que es milagrosa. A ver si por lo menos uno, puedo trasplantarlo en Octubre aunque el otro lo dejemos en el huerto por una larga temporada hasta el próximo otoño. Al ser un árbol de hoja caduca, tengo ciertas dudas de cuando será el mejor momento para hacer este trasplante aunque, por experiencias pasadas, creo que en otoño funciona bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario