domingo, 28 de mayo de 2023

Autosuficiencia urbana ( 681). Labores de campo para un horticultor urbano

En mi afán de ser lo mas autosuficiente posible, me he metido a reparar la desbrozadora (Kawasaki TJ53E). Notaba una vibración al desacelerar, especialmente con la cuchilla de widias, que me tenía preocupado. Aunque no tengo idea de mecánica, estoy convencido que en general, en este país uno es capaz de hacer cosas sencillas mejor, de lo que lo hace un taller de supuesta especialización de un pueblo. Por descontado que opino exactamente lo mismo de los de las ciudades...

Cabeza de desbrozadora de lanza Kuril K828

Ni corto, ni perezoso, he desmontado la cabeza y la lanza, con la certeza que de poder ser los responsables (difícilmente puede ser otra cosa). La cabeza, que en principio puede ser con mayor seguridad, parece estar perfecta sin una mínima holgura en sus dientes o rodamientos. La he engrasado a fondo y la he dado por buena.

He desmontado también la lanza, no encontrando ninguna justificación salvo, si acaso, estar algo escasa de grasa. La he engrasado suficientemente y también la he dado por buena. 

Disco de widias de 36 dientes y 470 gr, que sustituye al actual de 20 dientes y 620gr.

Como pudiera ser que el problema pueda ser del disco y no de la desbrozadora (620gr. parece demasiado pesado), he comprado otro similar pero menos pesado (470gr) con la esperanza de que, si el problema fuera de la maquina por holgura excesiva en algún componente, y que no logro detectar, al tener menos peso, esa vibración sea mucho menor y no termine por estropear los rodamientos y engranajes (con el resto de cuchillas esa vibración apenas se aprecia). No será hasta Septiembre, cuando pueda probarla y confirmarlo. 

El ser sensible para la mecánica o la electricidad  tiene estas ventajas (enseguida notas un fallo antes de que se produzca una avería) y también estos inconvenientes (estoy demasiado pendiente siempre de algún ruido o comportamiento extraño).

Estas cosas que se utilizan muy de vez en cuando y en momentos puntuales, como es mi caso, hay que dejarlas solucionadas en caliente para que la próxima vez no tengas que ocuparte antes de empezar; eso es algo que me molesta sobremanera...

Desbrozando zarzas en La Costa. A poco que un terreno en Galicia no lo mantengas una o dos veces al año, las zarzas se lo comen todo. Hay que fijarse en el tamaño tan descomunal que adquieren tras tres años sin hacerlo podido desbrozar. Hemos descubierto que desbrozando sin dejar el terreno a tierra vista, se mantiene mucho mejor que desbrozando a fondo; los mismos restos del desbrozado anterior retarda o impiden la salida de nueva maleza.

Tras desbrozar dos años sin hacerlo a fondo en El Viso, las zarzas prácticamente han desaparecido y se han visto sustituido por fentos (helechos) y otros vegetales menos agresivos e invasores (por ejemplo multitud de fresas salvajes)

Gracias al desbrozado superficial (sin dejar la tierra vista) se ha conseguido que las zarzas desaparezcan en parte, siendo sustituidas por fentos (helechos). Cuando los castaños crezcan suficientemente, las hojas caídas en invierno de los mismos, impedirán crecer las malas hierbas. La idea de haber plantado mayoritariamente castaños, era esa: no necesitar una limpieza profunda anual.

Agradable campo de helechos en El Viso, gracias al desbroce anual poco profundo

Los castaños (recién podados) empiezan a tener cierto porte y dentro de cuatro o cinco años más, empezaran ya a tirar mucha hoja en invierno y ayudaran a impedir que crezca la maleza.

Tres nuevos castaños que estamos criando en el huerto de Madrid, para posteriormente, cuando tengan cierto porte y no exista peligro de que se los coman las malas hierbas o se sequen en verano, se puedan trasplantar a El Viso (la próxima primavera)

Castaño criado en Madrid en el huerto interior con luz artificial durante el invierno 2021-22, trasplantado a El Viso en Septiembre 2022 y este verano, ya adaptado y creciendo en su lugar definitivo.


- Autosuficiencia urbana (600).  Plantando infusorios en los semilleros
Autosuficiencia urbana (650). Nuevas posibilidades macro, en el teléfono
Autosuficiencia urbana (651). ¡Con la araña roja hemos topado! (1)
Autosuficiencia urbana (652). ¡Con la araña roja hemos topado! (2)
Autosuficiencia urbana (653). Zanahorias, puerros, rábanos, aromáticas e infusorios
Autosuficiencia urbana (654). ¡Llegó la primavera a mi huerto!
Autosuficiencia urbana (655). ¡Con la araña roja hemos topado! (3)
Autosuficiencia urbana (656).  Colesterol HDL, vino envejecido y bayeta de brotado
Autosuficiencia urbana (657).  Nuevos elementos para la investigación.
Autosuficiencia urbana (658).  De nuevo la araña roja
Autosuficiencia urbana (659).  Las aromáticas. Esperando ya la nueva temporada
Autosuficiencia urbana (660).  Las razones reales de un mini huerto urbano. Próxima temporada
Autosuficiencia urbana (661).  Embutidos: proceso completo
Autosuficiencia urbana (663).  Nueva tanda de embutidos
Autosuficiencia urbana (664).  Como el continuo respirar
Autosuficiencia urbana (665).  Provisiones anuales y ahorros del huerto
Autosuficiencia urbana (667).  Cuestiones de la edad
Autosuficiencia urbana (668).  Las actuales actividades
Autosuficiencia urbana (669).  La Puebla de la Sierra y los esquejes
Autosuficiencia urbana (670).  Huerto medicinal y el encapsulado de principios activos
Autosuficiencia urbana (671).  Experimentos próximos a terminar, o empezar
Autosuficiencia urbana (672).  ¡¡Que nos pille confesados y en estado de gracia!!
Autosuficiencia urbana (673).  Comparativa lentes macro Olloclip- Macro del iPhone 13 ProMax
Autosuficiencia urbana (674).  Final de la temporada Otoño-Invierno 2022-23
Autosuficiencia urbana (675).  Preparando la temporada Primavera-Verano 2023 (1)
Autosuficiencia urbana (676).  Preparando la temporada Primavera-Verano 2023 (2)
Autosuficiencia urbana (677).  Preparando la temporada Primavera-Verano 2023 (3)
Autosuficiencia urbana (678).  Preparando la temporada Primavera-Verano 2023 (4)
Autosuficiencia urbana (679).  Preparando la temporada Primavera-Verano 2023 (y 5)
Autosuficiencia urbana (680).  Complementar el huerto con germinados
Autosuficiencia urbana (681).  Labores de campo para un horticultor urbano



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.