Aunque parezca increíble, este año seguimos teniendo lechugas exteriores comestibles. Hoy mismo he recolectado tres o cuatro completas pues ya se estaban espigando. En este momento tenemos el almacén de lechugas en la nevera lleno y mas vale que se retrasen un poco, o comamos muchas , pues no nos cabrán mas.
Lechugas exteriores creciendo a la sombra de los pimientos a finales de julio 2023 |
Lechugas en el huerto interior (todavía pequeñas) a finales de Julio 2023. El apantallado electromagnético y el Convair por la noche para bajar la temperatura, han hecho el milagro. |
Desde el tiempo que hace que tenemos huerto en esta vivienda (11años el exterior y 6 el interior) nunca habíamos podido cultivar lechugas hasta finales de julio y siempre a mediados o principios de Junio, estaban acabadas y sin posibilidad de cultivo exterior. Afortunadamente en el interior se dan perfectamente, también en medio del caluroso verano (especialmente ahora con el blindaje anti radiación...). Aunque este año están todavía muy pequeñas, espero que en 15-20 días ya podamos empezar a recolectar hojas con lo que normalmente también se acelera su crecimiento.
Brotes de soja, cultivados por nosotros cada semana para añadir a las ensaladas y otros platos. Este es el primer año que los cultivamos y estamos muy contentos. |
El cultivo de brotes en el cultivador automático ha sido un éxito completo. Ahora, que ya controlamos la cantidad de semillas y el can cuando hacermos los brotes, los comemos prácticamente a diario; nuestras ensaladas ya no nos gustan sin ellos procedentes de varias semillas (normalmente soja).
Cada dos o tres días, para el caso de tener todavía bastantes brotes, les damos un baño con dióxido de cloro (5ml en 500 ml de agua) y se mantienen frescos y crujientes muchísimo mas tiempo. En cualquier caso, como ahora cultivamos cada pocos días, esta operación ya no es tan necesaria, aunque seguimos haciéndola por precaución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario