jueves, 7 de julio de 2022

Autosuficiencia urbana (500). Evolución del huerto y otros asuntos

Hoy ha sido toda una sorpresa y pese a la temible ola de calor anunciada, nos hemos encontrado con un día fresco y, sobre todo, con un viento que hacía mucho mas llevadera la caminata. Como hoy era una marcha de recuperación solo hemos hecho 12 km, que mañana se convertirán en 6 km, antes de la serie del sábado de 18 km, ya muy cercanos a los 20 km a los que pretendemos llegar con suma comodidad.

Y es que no hay nada como las series en un entrenamiento, consistentes en un ejercicio forzado al máximo, seguido de varios cómodos. Esto lo aprendi en las técnicas ciclistas que he practicado toda mi vida...  ¡aunque ahora, a mi edad, no las practique y este con sobrepeso!.

Marcha de hoy mismo, en recuperación (12 km). Ésta, junto a la de mañana de descanso (6 km) preconizará una de 18 km el sábado, para completar la serie tendente en superar los 20 km de forma cómoda, la próxima semana


La próxima semana ya estaremos en las series de distancias superiores a los 20 km y llegando incluso a los 25 km, persiguiendo hacer los primeros, con mucha comodidad. Una vez en estas distancias, esperamos mantenerlas durante todo el verano, hasta septiembre (supongo que no serán raros los 30 km en series intercaladas, para lograrlo...).

Lechugas del huerto interior. Pese a haber realizado ya dos cosechas de hojas, siguen produciendo. Aunque ahora con mayor rapidez pues he aumentado las horas de iluminación hasta las 13 h. Pretendo que duren todo el verano produciendo, a base de aumentar o reducir las horas de iluminación, según se necesite. Esta es una técnica que ya probé con muy buenos resultados otros veranos


Las lechugas del huerto interior, estaban un tanto estancadas y por eso he aumentado las horas de luz diarias hasta las 13 horas. En un par de días se ha notado la mejora presentando ya aspecto de crecimiento intenso y aclarado del color verde. 

Lámina de óxido de graféno, presente en el polvo y agua de Madrid (investigación propia). Cliquear para ampliar


Tubo de óxido de graféno, presente en el aire de Madrid (investigación propia). Cliquear para ampliar

Morguelo de grafeno, presente en la lluvia de la ciudad de Madrid (investigación propia). Cliquear para ampliar



Las lechugas son muy duras y responden de forma indistinta, a una luz más intensa (que en este caso no puedo poner por tener problemas para cubrir bien las cuatro jardineras), que a más horas de luz (la solución adoptada finalmente). Afortunadamente nuestra alimentación en verduras se basa mucho en las ensaladas de lechuga y plantas de hojas en crudo (espinacas, hojas de rábanos etc), junto con tomate y rábanos picantes (esto último ahora es imprescindible,  al ser el máximo alimento degradador del graféno y oxido de greféno presente en nuestro cuerpo, por haber sido inyectado, respirado o ingerido en nuestra alimentación).

Uno de los experimentos que esta en marcha en la huerta es el cultivo de esta zanahoria gigante, y que resulta ser el mas sorprendente e interesante para un futuro. Sigue sin crecer en exceso su porte (desconozco su raíz) y tampoco parece querer florecer. A este paso van a tener razón los que afirman que su ciclo es anual pues, se planto el 10-10-2021 y no tiene pinta de que su ciclo se termine con la aparición de la floración. El sustrato esta muy suelto y bien abonado, especialmente con potasio (ceniza)...

Tal y como comente hace dos días, por un fallo de falta de riego un día, las pimenteras hoy han producido nada más que dos docenas de pimientos. Además, su tamaño no era demasiado grande. De nuevo me propongo dos riegos diarios, de madrugada y al atardecer, para que esto no suceda; esta ciudad es muy dura para un huerto de este tipo en verano...; ¡Madrid, en verano, mata...!

Tomateras Gallega y Optimo, queriendo empezar a producir en masa. Me da la sensación que el abono que compre en Galicia para los castaños y triturado para este huerto, funciona especialmente bien a tenor de los resultados en las pimenteras e incluso las lechugas. Nunca ha producido tanto este huerto



Los tomates están plagados de flores y capullos aunque no veo demasiados tomates creciendo. Es muy probable que con la ola de calor que afirman que viene, muchas de sus flores se malograrán. Los tomates "Óptimo" , que es la primera vez que los planto, parecen que crecen mucho (están mucho mas altos que las pimentéras) y puedo tener problemas de sujeción pues sobrepasan ya en mucho a las cañas. El próximo año he de poner cañas mas largas para que esto no suceda e, incluso, alguna cuerda horizontal que de alguna manera sujete estas matas tan selváticas... De momento, y aunque sea problemático a estas alturas, añadire alguna caña mas larga que ayude a su sujeción.

El huerto exterior en este momento. Parece increíble, incluso para mi, que esta selva, provenga de unas pocas jardineras. Los bancales profundos hacen su función, engañando a las plantas con profundidades de 40cm, aunque en realidad tengan 15cm



- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (410).  Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
Autosuficiencia urbana (420).  Lo que faltaba: corren aires de guerra
Autosuficiencia urbana (430). Semilleros de lechuga (3)
Autosuficiencia urbana (440). La temporada de verano y el bolsai
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
Autosuficiencia urbana (460). Galicia, El Viso y el huerto interior iluminado
- Autosuficiencia urbana (470). Cuarto menguante, tomates y quesos
- Autosuficiencia urbana (471). Semilleros, hormonas y tutores de pimientos
- Autosuficiencia urbana (473). Crisis, hambruna y macetohuerto
- Autosuficiencia urbana (474). Impotente, bajo las aguas.
- Autosuficiencia urbana (475). Tomates y zanahorias "gigantes"
- Autosuficiencia urbana (476).  Lo viejo y lo antiguo
- Autosuficiencia urbana (478).  Viento en popa y a toda vela.
- Autosuficiencia urbana (479).  Se acabo el tiempo de espera
- Autosuficiencia urbana (480).  Hoy, estamos de enhorabuena
- Autosuficiencia urbana (481).  El calor y las fuertes calimas provocadas
- Autosuficiencia urbana (482).  Cajal y los seis mil pimientos
- Autosuficiencia urbana (483).  Baterias, pimientos y lechugas
- Autosuficiencia urbana (484).  Calor extremo y frío en casa
- Autosuficiencia urbana (485).  Precios aléctricos y pimientos de Padrón Celta
- Autosuficiencia urbana (487).  Calores, huerto y Convair
- Autosuficiencia urbana (488).  Calor, lechugas y electricidad
- Autosuficiencia urbana (489).  Asbesto, huerto y ventilación de la vivienda
- Autosuficiencia urbana (490).  Tomateras y bancales profundos
- Autosuficiencia urbana (491).  Controlar los gastos
- Autosuficiencia urbana (492).  Controlar los gastos eléctricos del huerto
- Autosuficiencia urbana (493).  Calor, tomates, Olloclip y "la envidia del barrio"
- Autosuficiencia urbana (494).  Huerto, trips y lupa binocular
- Autosuficiencia urbana (495).  Labores de limpieza, restauración y mantenimiento
- Autosuficiencia urbana (496).  Pimientos , tomates y oculares
- Autosuficiencia urbana (497).  Labores varias y fin de temporada
- Autosuficiencia urbana (498).  Test ópticos para microscopio o lupa binocular
- Autosuficiencia urbana (499).  Camino de Santiago, calo, huerto y lupa binocular
- Autosuficiencia urbana (500).  Evolución del huerto y otros asuntos






No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.