martes, 4 de abril de 2023

Autosuficiencia urbana (665). Provisiones anuales y ahorros del huerto

La nueva tanda de embutidos, la metimos en el secadero el día 30 de Abril. Espere los correspondientes 24 horas de madurado a 20ºC y 90% de humedad, antes de conectar el refrigerador al mínimo para cumplir las 72 horas del segundo curado sin humo al 75% de humedad y 10ºC. Hoy 3 de Abril, comienzo a meter humo que durante todo el proceso no parara hasta en tres ocasiones diarias.

En esta ocasión hay que estar muy atento pues ni el excesivo llenado de la nevera con 10 kgr de carne, ni la forma de las ristras (demasiado largas) han sido las idóneas y, por lo tanto, existe cierto peligro de un mal curado. Afortunadamente, en esta ocasión,  el comprar la mezcla de especias en Casa Pajuelo, me garantizo que sus conservantes harán la labor que les corresponde. Esto es una seguridad que se agradece.

Nuestro proveedor de bacalao en Noia


A diario he de retirar el agua que desprenden en estos primeros procesos de curado, para evitar algún problema en el mismo.

Hoy lunes, me toca hacer la compra. Pese a tener muy medido y controlado todo lo que compramos, los precios están absolutamente desmadrados. No es extraño ver subidas de casi el 100% en muchos productos y el 50% en la mayoría de ellos. Naturalmente esto no cuadra con las subidas oficiales del IPC que afirma el Gobierno que hemos tenido en el último trimestre. Esto esta haciendo que los supermercados estén mucho mas vacíos de lo habitual ya que la gente esta restringiendo sus compras intentando compensar estas bestiales subidas.

Chorizos ya curados, esperando para ser congelados

Afortunadamente nosotros ya estábamos preparados para esta situación y para las que se aproximan mucho peores; la autosuficiencia lo ha hecho posible...

Al comienzo de la próxima temporada, tendremos que hacer nuevos embutidos ahumados (salchichones y lomos), así como pescado (salmón ahumado), que nos proveerá de proteínas (junto con el bacalao adquirido en Galicia), hasta finales de la temporada otoño-invierno que teóricamente regresaremos de nuevo. En ese momento empezaremos el proceso nuevamente...

Caminar por El Retiro en primavera, es un auténtico lujo


Mañana día 4 se cumplen las 111 horas de los dos primeros curados y empezaremos a bajar la temperatura hasta los 4ºC para iniciar el tercer curado. Aunque ya se nota que están algo mas secos y, por lo tanto, con menor volumen, es necesario que encojan mucho mas para que no se toquen entre ellos y, por lo tanto, estar mas tranquilos en cuanto a su correcta curación. En estos momentos es necesario mucho mas humo de lo normal, para que no exista problemas de mohos o mala conservación...

Marchita de 10km.,  entrenando para las vacaciones. En este més llegaremos a los 20km diarios

Hoy empezamos una pequeña preparación para las labores y marchas que las próximas vacaciones haremos en Galicia. Cierto es que no nos prepararemos para el Camino de Santiago pero, a nuestra edad la forma física se pierde muy rápido y quiero llegar a las vacaciones para disfrutar de las marchas por el campo y no terminar destrozado con una sola jornada desbrozando.

Una de las plantaciones en saco de Batavia rizada del huerto de El Retiro


Me he llevado una grata sorpresa en el huerto de El Retiro, al comprobar que mis ajos están mas crecidos, al igual que mis lechugas (la segunda tanda plantada entre los ajos ya adultos). Ademas por primera vez he visto lechugas plantadas en sacos a las distancias mínimas que nosotros lo hacemos y, por lo tanto, de nuevo comprobamos que nosotros no lo estamos haciendo mal; siempre te queda la duda pese a los magníficos resultados que obtenemos.

He pasado por el mercado de abastos de mi barrio, para comprobar el precio de las lechugas y me he llevado la sorpresa de su alto precio: esta entre los 1,75-2  euros la pieza. Si pensamos que nosotros en nuestro huerto, plantamos anualmente unas 250 lechugas, se deduce que el ahorro conseguido por su cultivo, ahora ya no baja de los 475-500 euros. Si sumamos el otro cultivo "masificado" ( 20 kgr) que solemos realizar de Pimientos de Padrón en verano (8 euros/Kgr), el ahorro ya alcanza  los 650 euros anuales. Se demuestra con esto que, tanto el huerto interior como el exterior salen muy rentables pese al consumo eléctrico, a poco  que te apliques con ellos...


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
- Autosuficiencia urbana (500).  Evolución del huerto y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (550).  La evolución urbana personal
- Autosuficiencia urbana (600).  Plantando infusorios en los semilleros
- Autosuficiencia urbana (620). Plantaciones del final de la temporada Otoño-Invierno
- Autosuficiencia urbana (625). Charcas, peceras, huertos y aromáticas
- Autosuficiencia urbana (630). El polvo, el huerto y mis pulgones
- Autosuficiencia urbana (635). El agua de mar, las aromáticas y el extraño vórtice
- Autosuficiencia urbana (640). De momento, parece que no se termina el invierno
Autosuficiencia urbana (645). La ola de frío, los rábanos y la luz del sol
Autosuficiencia urbana (650). Nuevas posibilidades macro, en el teléfono
Autosuficiencia urbana (651). ¡Con la araña roja hemos topado! (1)
Autosuficiencia urbana (652). ¡Con la araña roja hemos topado! (2)
Autosuficiencia urbana (653). Zanahorias, puerros, rábanos, aromáticas e infusorios
Autosuficiencia urbana (654). ¡Llegó la primavera a mi huerto!
Autosuficiencia urbana (655). ¡Con la araña roja hemos topado! (3)
Autosuficiencia urbana (656).  Colesterol HDL, vino envejecido y bayeta de brotado
Autosuficiencia urbana (657).  Nuevos elementos para la investigación.
Autosuficiencia urbana (658).  De nuevo la araña roja
Autosuficiencia urbana (659).  Las aromáticas. Esperando ya la nueva temporada
Autosuficiencia urbana (660).  Las razones reales de un mini huerto urbano. Próxima temporada
Autosuficiencia urbana (661).  Embutidos: proceso completo
Autosuficiencia urbana (663).  Nueva tanda de embutidos
Autosuficiencia urbana (664).  Como el continuo respirar
Autosuficiencia urbana (665).  Provisiones anuales y ahorros del huerto


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.