viernes, 24 de marzo de 2023

Autosuficiencia urbana (660). Las razones reales de un mini huerto urbano. Próxima temporada

Los foros echan chispas, por los precios actuales de las verduras. Incluso se insinúa que, a este paso, el que no tenga una huerta propia, lo va a pasar mal...

Y con esta idea es con la que yo me puse a realizar mis dos minúsculos huertos urbanos hace ya 9 años (exterior e interior iluminado), previendo que sin ser mas que un macetohuerto, podría proporcionarme mucha de la verdura que consumimos. Y por ahora, ha llegado incluso al 75-80% de lo que consumimos , esperando que llegue a mas en cuanto termine de hacer experimentos con las verduras que se puedan cultivar de forma "masiva" (me refiero a que pueda ser considerable en cantidad de producción, en unos espacios tan sumamente pequeños).

Unas de las primeras lechugas decentes conseguidas en el 2010. Descubrimos que un buen abono es fundamental en calidad y cantidad (cercano a la salinizaron del sustrato) para espacios tan sumamente pequeños de cultivo.


Cada año intento meter pruebas para un nuevo cultivo y en este año han sido las zanahorias gigantes y los puerros en interior, además de los fracasados rábanos que no hay forma de que se me den bien. De momento, puedo explotar masivamente: lechugas, escarolas, ajos,  tomates, espinacas, zanahorias gigantes, además de pimientos. En pruebas están los puerros en bancales profundos y, desechados salvo para hojas de ensalada, los rabanitos tanto en interior (no consigo que se me den bien), como en el exterior (salvo muy avanzado el verano).

Una de las primeras versiones del huerto exterior en el 2014. Hay una sola fila de jardineras, sin bancales profundos ni estructura para los tomates. Tampoco hay bancales  para las zanahorias gigantes. No existe muro trombe contra el frío del invierno.


Sobre la explotación de ambos huertos, veo ya difícil grandes avances pues tengo adaptados los pequeños tamaños, a los cultivos que realizo. Poco mas se puede hacer, una vez conseguidos este año, ¡por fin!, los semilleros de calidad en interior, tras tantos años de realizar pruebas y mas pruebas.

Esta temporada será, además de lo mencionado sobre los semilleros en interior, de asentimiento en la explotación de zanahorias gigantes en interior y de puerros en bancales profundos tanto en interior como en el exterior.

Por ahora, y hasta mediados de Mayo, me limitare a conseguir los plantones, comerciales o no, para la próxima temporada primavera -verano.

Primeros semilleros con calidad de Lollo Bionda, logrados en interior en el 2022

 

Huerto exterior: Pimientos de padrón (plantones de Galicia), Puerros (semillero) y, si acaso, alguna mata de Tomate Rosa de barbastro ( semillas regaladas por el compañero @Andalusi55). Dependiendo de la temperatura de la primavera de este año, podré intercalar lechugas en la primera fila interior de jardineras (a la sombra de los pimientos).

Bancales profundos. Seguramente pondré unos ocho-diez nuevos de un metro de altura, donde se cultivaran zanahorias gigantes y, posiblemente puerros. El meter bancales profundos en las jardineras, hacen muy difícil su manipulación sin dañar las plantas.

Huerto interior: Lechugas Lollo Bionda (plantones de Galicia), Espinacas (semilla), Rábanos para hojas de ensalada (semilla)

Huerto de aromáticas: las que habitualmente tenemos desde semilla (Menta y Hierbabuena, Romero y Tomillo; Oregano, Salvia, Albahaca y Cebollino​).


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
- Autosuficiencia urbana (500).  Evolución del huerto y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (550).  La evolución urbana personal
- Autosuficiencia urbana (600).  Plantando infusorios en los semilleros
- Autosuficiencia urbana (620). Plantaciones del final de la temporada Otoño-Invierno
- Autosuficiencia urbana (625). Charcas, peceras, huertos y aromáticas
- Autosuficiencia urbana (630). El polvo, el huerto y mis pulgones
- Autosuficiencia urbana (635). El agua de mar, las aromáticas y el extraño vórtice
- Autosuficiencia urbana (640). De momento, parece que no se termina el invierno
Autosuficiencia urbana (645). La ola de frío, los rábanos y la luz del sol
Autosuficiencia urbana (650). Nuevas posibilidades macro, en el teléfono
Autosuficiencia urbana (651). ¡Con la araña roja hemos topado! (1)
Autosuficiencia urbana (652). ¡Con la araña roja hemos topado! (2)
Autosuficiencia urbana (653). Zanahorias, puerros, rábanos, aromáticas e infusorios
Autosuficiencia urbana (654). ¡Llegó la primavera a mi huerto!
Autosuficiencia urbana (655). ¡Con la araña roja hemos topado! (3)
Autosuficiencia urbana (656).  Colesterol HDL, vino envejecido y bayeta de brotado
Autosuficiencia urbana (657).  Nuevos elementos para la investigación.
Autosuficiencia urbana (658).  De nuevo la araña roja
Autosuficiencia urbana (659).  Las aromáticas. Esperando ya la nueva temporada
Autosuficiencia urbana (660).  Las razones reales de un mini huerto urbano. Próxima temporada

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.