Afinando todavía más, uno de los "fallos" de mi actual microscopio biológico, es la capacidad de ampliación sin realizar cambios, que te hagan perder el tiempo. Mejore mucho la máxima ampliación al comprar un objetivo de 60x sin necesidad de utilizar el 100x de aceite y, ahora, con mucha mas iluminación gracias al led de 5W. La calidad, la velocidad y comodidad de trabajo han aumentado muchísimo.
El cambio a óptica plana con corrección acromática, supuso un gran aumento de calidad y comodidad, especialmente con el objetivo 60x. |
Claro que la ampliación máxima que se logra con el ocular mas luminoso que utilizo habitualmente, el 10x, son los 600x, que se me quedan cortos. Antes tenía que cambiar de ocular al 20-25x (o poner el objetivo de aceite de 100x), con lo que conseguía una ampliación de 1200x con la óptica de 60x, aunque bajando, eso sí, mucho la luminosidad. He adquirido otro ocular (16x) que da un poco mas de luminosidad que el 20x y me hace llegar hasta los casi 1000x (960x) sin cambiar nada, salvo variar los objetivos en el revolver correspondiente sin tener que montar el 100x de aceite.
La sustitución del led original de 1w, por otro de 5w ha sido fundamental para lograr alta calidad especialmente en grandes ampliaciones a partir de los 900x |
Sabido es que la máxima resolución posible en un objetivo de microscopio son los 1000/1200x y, por lo tanto, en muchas ocasiones es conveniente llegar a ella.
Con la nueva situación, las ampliaciones totales con ese nuevo ocular son las de: 64x, 150x, 640x, 960x., muy cercano ya a la máxima resolución que puede entregar un microscopio óptico. Seguramente se convertirá en mi ocular base para realizar todo el trabajo, menos algún caso especial en el que podré seleccionar alguno de los oculares 10x, 20x o 25x, con los que podré acceder a la gran luminosidad (10x) por alguna razón específica o, incluso, a la ultra gran ampliación de 2.500x. con el 25x. y el objetivo 100x de aceite. Claro que en estos últimos casos y ya que no podemos aumentar más la resolución, ahora, gracias a la nueva iluminación, podemos aumentar mucho el contraste (sin ruido) y, por lo tanto, la definición total.
Batería de oculares para la lupa binocular (arriba) y el microscopio biológico (debajo). Solo falta por añadir el nuevo 16x para el microscopio biológico. |
La calidad posible con este microscopio, ha dado un salto importante y ahora, sí que sí, ya no es posible mejorarlo mas, salvo en pequeñas ajustes que hagan funcionar al 100% todos y cada uno de sus elementos.
Observación diaria de la sopa de raíces de ajo morado y lechuga Batavia rizada gallega:
Infección grave de oídio en mi huerto interior |
Las luces de horticultura tienen un problema que puede ser grave: si no te fijas bien (con otro tipo de luz) cualquier enfermedad de la planta pasa desapercibida. Así me ha pasado en esta ocasión pues mi mujer, al hacer la ensalada del día, se ha encontrado con algunas lechugas con oídio. He repasado al dedillo todo el huerto interior y exterior, encontrando que ambos lo presentan pero, en mucha mayor medida, el interior.
Otros años, también ataco el oídio a mis lechugas (menos grave que este año, por despiste mío). Aqui al 100% |
En 24 horas ha desaparecido con un fumigado de CDS (solución de dioxido de cloro en agua). Un segundo fumigado al día siguiente, nos asegura el que no aparecerá de nuevo. Aqui al 100% |
Este es un tema que no me preocupa en exceso desde que descubrí la solución milagrosa: CDS (solución de dióxido de cloro en agua) a 3000ppm, en la proporción de 5ml, cada medio litro de agua; 15ml en mi fumigador de 15 litros. Con todo y eso yo he fumigado ambos huertos con 25ml por 15 litros de agua, sabiendo que la infección era considerable y que siendo el CDS de PH neutro, no hay peligro para las plantas, ni para las personas... Una vez fumigado en abundancia y por dos días, mi experiencia me dice que en 24-48 horas no hay ni rastro de la infección.
Los semilleros, realizados hoy mismo, de lechuga Batavia rizada gallega en el huerto interior |
He estado buscando plantones de lechuga "Batavia rizada" entre varios proveedores de Madrid capital y ,de nuevo, no he encontrado la que yo quería, aunque si dos o tres batavias distintas y, por supuesto la variedad Hoja de roble. Por ello y pensando en las nuevas luces, me he decidido por hacer semillero. De momento en el huerto interior y, posteriormente, en el exterior si no hace demasiado frío. En cuanto tenga las nuevas lámparas, será un momento idóneo para probarlas con estos plantones en todo su proceso.
Los nuevos plantones son para sustituir todas las lechugas del interior, ya que están "acogollotadas" (la Batavia rizada gallega no tiene cogollo) consecuencia, supongo, de una mala iluminación. Aunque termine por cambiar esta, por las lamparas antiguas y mejores, las lechugas ya eran adultas y pese a que mejoraron mucho, les quedo ese cogollo que impide cosecharlas por hojas, aunque si por ejemplares enteros.
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario