Había puesto Dioxido de Cloro y agua en el barril para dejarlo preparado para que en Septiembre poder meter el vino a envejecer. Afortunadamente me acerque a Nuevo Baztan (Madrid) a las bodegas Cuarto Lote a comprar un aceite especialmente rico que tienen, puro de la variedad arbequína.
Hablando con uno de los socios que era el antiguo propietario de bodegas Orusco que fabricaban el vino Main que tanto me gustaba, le comente lo que había hecho con el barril y me advirtió que rápidamente eliminara el Dioxido de cloro pues estropearía el barril: el cloro reacciona con la madera, dando ese sabor tan característico a corcho, que algunos vinos "estropeados" tienen. Nada que ver tiene el corcho con ese sabor y si el haber limpiado el barril con algún producto con cloro. Al regresar a casa, rápidamente lo elimine y en su lugar puse Acido cítrico (1gr por litro) y Metahiposulfiro potásico (0,5 mgr por litro), es decir 20 gr de acido cítrico y 10gr de Metahipersulfíto potásico al tener una capacidad de 20 litros (realmente tiene una capacidad de 20.250 ml).
Uno de los depósitos de barricas de Cuarto Lote |
De paso, estuvimos visitando la bodega. Me llamo la atención la cantidad de toneles que tiene de roble francés, americano y unos pocos de español (de cantabria). Los comentarios sobre el roble español fueron fantásticos, pues hacía un vino increíble aunque, eso si, necesitaba mayor cantidad de meses de crianza que el francés y, por supuesto, que el americano.
Mi barril ha quedado preparado para ser utilizado en cuanto baje el calor y pueda envejecer el vino a temperatura ambiente en casa. Yo supongo que en Septiembre- Octubre será el momento adecuado...
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
- Autosuficiencia urbana (80). La pesca (5). Las pruebas
- Autosuficiencia urbana (90). La pesca (14). Mejoras
- Autosuficiencia urbana (190). Dioxido de Cloro y vivir fuera del Sistema
No hay comentarios:
Publicar un comentario